Otra no­che de ata­ques van­dá­li­cos en pleno cen­tro de la Ciu­dad

Se­gún la Po­li­cía, un gru­po de chi­cos pro­ta­go­ni­zó un raid por co­mer­cios de las ave­ni­das 13 y 7. Tam­bién qui­sie­ron en­trar al Co­li­seo Po­des­tá y has­ta hi­cie­ron un bo­que­te en un ban­co

El Día (La Plata) - - Portada -

Al me­nos cua­tro co­mer­cios si­tua­dos so­bre las ave­ni­das 7 y 13 su­frie­ron du­ran­te la no­che del lu­nes y la ma­dru­ga­da del mar­tes ata­ques van­dá­li­cos atri­bui­dos por la Po­li­cía a una ban­da de me­no­res que asue­la el cen­tro de la Ciu­dad.

En­tre las “víc­ti­mas” de los gol­pes se en­cuen­tra una su­cur­sal ban­ca­ria en la que, además de vio­len­tar la puer­ta de los ca­je­ros au­to­má­ti­cos se prac­ti­có un bo­que­te pa­ra li­be­rar el ac­ce­so a la en­ti­dad. Los me­no­res tam­bién pre­ten­die­ron in­gre­sar en el tea­tro Co­li­seo Po­des­tá. En la ma­dru­ga­da del sá­ba­do otros cin­co co­mer­cios ha­bían si­do ata­ca­dos.

En otra jor­na­da de des­con­trol en la zo­na cén­tri­ca de la Ciu­dad, un gru­po de me­no­res pro­ta­go­ni­zó va­rios ata­ques y ro­bos du­ran­te la ma­dru­ga­da. El im­pac­tan­te raid in­clu­yó has­ta un ban­co, don­de hi­cie­ron un bo­que­te en la zo­na de ca­je­ros y al tea­tro Co­li­seo Po­des­tá, con un ata­que a pa­ta­das en la puer­ta prin­ci­pal.

En to­dos los ca­sos, hu­bo van­da­lis­mo con­tra los ac­ce­sos y en al­gu­nos ca­sos, una rá­pi­da in­cur­sión has­ta la ca­ja pa­ra sus­traer los bi­lle­tes que sue­len que­dar co­mo ba­se de cam­bio pa­ra la jor­na­da si­guien­te. Es­ta mo­da­li­dad tie­ne va­rios an­te­ce­den­tes cer­ca­nos en las úl­ti­mas se­ma­nas (ver apar­te).

Se­gún in­for­ma­ción Po­li­cial, to­do ocu­rrió en­tre la 1 y las 4 de la ma­ña­na. Una fuen­te de la fuer­za in­di­có que ya so­bre el fi­nal de la ma­dru­ga­da un chi­co de 16 años fue in­ter­cep­ta­do en in­me­dia­cio­nes de la ca­sa de ar­tícu­los de or­to­pe­dia si­tua­da en 7 en­tre 41 y 42, a mi­nu­tos de que un ve­cino de­nun­cia­ra a tra­vés del 911 una si­tua­ción de ro­bo en el ne­go­cio. Cuan­do lle­gó una pa­tru­lla, tres va­ro­nes jó­ve­nes, es­ca­pa­ban y la Po­li­cía lo­gró de­te­ner a uno, quien fue tras­la­da­do a la co­mi­sa­ría se­gun­da. Tras iden­ti­fi­car­lo y es­ta­ble­cer su con­di­ción de me­nor fue tras­la­da­do a su ca­sa y en­tre­ga­do a los pa­dres.

“Son to­dos chi­cos, un gru­pi­to que vie­ne del ba­rrio El Mer­ca­di­to a ha­cer lío al Cen­tro”, apun­tó el in­ves­ti­ga­dor. Des­de el área de Ni­ñez y Ado­les­cen­cia de la Co­mu­na, que in­ter­vie­ne en ope­ra­ti­vos que in­vo­lu­cran a me­no­res, se in­di­có no te­ner in­for­ma­ción so­bre esos he­chos.

Pa­sa­da la me­dia­no­che del lu­nes, el per­so­nal de la guar­dia edi­li­cia en el Tea­tro Co­li­seo Po­des­tá es­cu­chó gol­pes, en la puer­ta prin­ci­pal. En for­ma pa­ra­le­la el per­so­nal que vi­sua­li­za las cá­ma­ras del sis­te­ma de mo­ni­to­reo pú­bli­co de la Co­mu­na, al que es­tán co­nec­ta­das las del Tea­tro, ad­vir­tió que eran ado­les­cen­tes pa­tean­do con in­ten­ción de ven­cer la ce­rra­du­ra. An­te la reac­ción del per­so­nal hu­ye­ron.

BOQUETEROS

En esas ho­ras tam­bién se re­gis­tró el ata­que a la su­cur­sal del Ban­co San­tan­der Río, si­tua­do a me­nos de cien me­tros del tea­tro, so­bre 47 y Dia­go­nal 74. Se pre­su­me que el mis­mo gru­po ge­ne­ró un bo­que­te en una pa­red de ye­so que co­mu­ni­ca la zo­na de ca­je­ros au­to­má­ti­cos con las ofi­ci­nas de la su­cur­sal. A raíz de los mo­vi­mien­tos se ac­ti­vó la alar­ma y de in­me­dia­to, a tra­vés de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, el per­so­nal de vi­gi­lan­cia di­vi­só a dos per­so­nas, en apa­rien­cia me­no­res, mien­tras oca­sio­na­ban da­ños den­tro del edi­fi­cio. Se­gún la Po­li­cía, an­te el aler­ta los in­tru­sos es­ca­pa­ron.

Un agu­je­ro si­mi­lar, tam­bién en la zo­na de ca­je­ros de­jó un gru­po de ado­les­cen­tes, ha­ce 10 días, en la su­cur­sal del HSBC si­tua­da en 47 en­tre 7 y

8. El gru­po, que en ba­se a la de­cla­ra­ción de un tes­ti­go la Po­li­cía pre­su­me se­ría de cua­tro me­no­res de edad, es­tu­vo po­cos mi­nu­tos den­tro del ban­co. Pa­ra en­trar rom­pie­ron una pa­red de pla­cas de ye­so y ya en la zo­na de ofi­ci­nas ge­ne­ra­ron des­or­den.

La se­cuen­cia de de­li­tos en la ma­dru­ga­da se ex­ten­dió por la ave­ni­da

13. En una za­pa­te­ría si­tua­da en el tra­mo de 38 a 39, des­tro­za­ron la puer­ta pa­ra lle­var­se pla­ta. “Un ve­cino es­cu­chó rui­dos y lla­mó a la Po­li­cía. Además, cuan­do des­tro­za­ron el vi­drio de la puer­ta con dos pie­dras, em­pe­zó a so­nar la alar­ma. En­tra­ron y fue­ron di­rec­to a la ca­ja. Se lle­va­ron al­re­de­dor de 700 pe­sos que que­dan de cam­bio, pa­ra arran­car el día si­guien­te”, con­tó Adria­na Gaia, em­plea­da del co­mer­cio. La in­cur­sión fue rá­pi­da sin de­ten­ción en los ex­hi­bi­do­res y es­tan­te­rías con cal­za­do de da­ma.

So­bre esa mis­ma ave­ni­da, pe­ro dos cua­dras más arri­ba, a la al­tu­ra de 36, se re­gis­tró otro de los ata­ques: la puer­ta prin­ci­pal de vi­drio de la su­cur­sal de la ca­de­na “Pin­tu­re­rías Gar­cía”, fue des­trui­da. “Al arri­bar al lu­gar se cons­ta­tó el da­ño so­bre el in­gre­so. En el in­te­rior no ha­bía in­tru­sos y a sim­ple vis­ta no ha­brían sus­traí­do na­da”, se in­for­mó des­de la Po­li­cía.

A unas diez cua­dras de allí, en la or­to­pe­dia si­tua­da en 7 en­tre 41 y 42 tam­bién rom­pie­ron la puer­ta vi­dria­da de ac­ce­so. En una es­ce­na si­mi­lar a la des­crip­ta en la za­pa­te­ría de 13 en­tre 38 y 39, fue­ron di­rec­to a la ca­ja. “Nun­ca ha­bía pa­sa­do al­go así. Rom­pie­ron el vi­drio de la puer­ta con un cas­co­te y en­tra­ron por un agu­je­ro. Fue­ron a la ca­ja y se lle­va­ron al­go de pla­ta”, con­tó Vir­gi­nia Fer­nán­dez, em­plea­da del co­mer­cio. Allí tam­po­co de­tec­ta­ron fal­tan­te de mer­ca­de­ría.

Si bien en el lo­cal no re­cor­da­ban an­te­ce­den­tes de es­te ti­po, aho­ra bus­ca­rían re­for­zar las me­di­das de se­gu­ri­dad: “Te­ne­mos alar­ma, pe­ro qui­zás al­go se su­me”, di­jo la mu­jer.

Des­tro­za­ron el vi­drio con dos pie­dras, en­tra­ron y fue­ron a la ca­ja. Se lle­va­ron unos 700 pe­sos” Adria­na Gaia, em­plea­da Nun­ca ha­bía pa­sa­do al­go así. Rom­pie­ron la puer­ta con un cas­co­te y en­tra­ron por el vi­drio” Vir­gi­nia Fer­nán­dez, em­plea­da

EN LA ZA­PA­TE­RÍA DE 13 EN­TRE 38 Y 39 CON­SER­VAN LAS PIE­DRAS CON LAS QUE ROM­PIE­RON LA PUER­TA/RO­BER­TO ACOS­TA

POR UN HUE­CO EN EL VI­DRIO EN­TRA­RON EN 7, 41 Y 42/EL DIA

BO­QUE­TE EN EL BAN­CO DE DIA­GO­NAL 74 Y 47/EL DIA

LA PUER­TA DES­TRUI­DA DE LA PINTURERÍA, EN 13 Y 36/EL DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.