Marcos Pe­ña: “Es un error muy ba­jo que­rer aso­ciar es­ta dis­cu­sión con la xe­no­fo­bia”

El Go­bierno ha­bi­li­tó el trá­mi­te par­la­men­ta­rio de la le­gis­la­ción so­bre es­te te­ma. Pi­den re­ci­pro­ci­dad a los go­bier­nos ex­tran­je­ros

El Día (La Plata) - - Política -

El je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, afir­mó ayer en Salta que el go­bierno ve con “bue­nos ojos” la po­si­bi­li­dad de un de­ba­te par­la­men­ta­rio, so­bre la fir­ma de con­ve­nios de re­ci­pro­ci­dad en las pres­ta­cio­nes sa­ni­ta­rias con los paí­ses ve­ci­nos.

Ho­ras más tar­de, el dipu­tado Luis Pe­tri (UCR/Cam­bie­mos) pre­sen­tó la ini­cia­ti­va, in­clu­yen­do además el aran­ce­la­mien­to a ex­tran­je­ros que uti­li­zan el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ar­gen­tino(ver no­ta apar­te).

“La po­si­bi­li­dad de que es­to se de­ba­ta en el Con­gre­so y se pue­da dar un mar­co ge­ne­ral pa­ra to­das las pro­vin­cias po­dría ser al­go que no­so­tros ve­ría­mos con bue­nos ojos”, afir­mó.

Pe­ña con­fió en que ese de­ba­te pue­de dar­se “ma­du­ra­men­te” y ad­vir­tió que “es un error muy ba­jo que­rer aso­ciar es­ta dis­cu­sión a cual­quier vin­cu­la­ción de xe­no­fo­bia o dis­cri­mi­na­ción”.

“Es­to apli­ca tan­to pa­ra cual­quier re­si­den­te o ciu­da­dano de otro país que ven­ga a la Ar­gen­ti­na” co­mo pa­ra “cual­quier ar­gen­tino que va­ya al ex­te­rior y se ten­ga que aten­der en ese sis­te­ma de sa­lud”, di­jo.

El Je­fe de Ga­bi­ne­te se re­fi­rió a es­te te­ma al ser con­sul­ta­do du­ran­te

nd una con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ció en Salta, don­de hoy en­ca­be­zó el pri­mer En­cuen­tro Re­gio­nal del Nor­te ce­le­bra­do en el mar­co del Plan Bel­grano.

Ayer, en me­dio de la ten­sión desata­da por la aten­ción mé­di­ca de ex­tran­je­ros en Ju­juy, el go­bierno de Bo­li­via re­cha­zó el pe­di­do ar­gen­tino en­via­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do pa­ra que el país ve­cino adop­te la mis­ma pos­tu­ra que la Ar­gen­ti­na y brin­de co­ber­tu­ra a los in­mi­gran­tes.

MORALES RA­TI­FI­CÓ SU POS­TU­RA

El go­ber­na­dor de Ju­juy, Gerardo Morales, ra­ti­fi­có ayer en Salta su de­ci­sión de co­brar la aten­ción de sa­lud a los ex­tran­je­ros, pa­ra lo cual an­ti­ci­pó que en dos se­ma­nas en­via­rá un pro­yec­to de ley a la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial.

“Me pa­re­ce que te­ne­mos que ir ha­cia un sis­te­ma de re­ci­pro­ci­dad. Mien­tras es­to no ocu­rra, no­so­tros le va­mos a co­brar la aten­ción de sa­lud a to­dos los ex­tran­je­ros”, ex­pre­só Morales en Salta, don­de ase­gu­ró que “las emer­gen­cias se van a aten­der”.

El man­da­ta­rio ha­bló en una rue­da de pren­sa en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Salta, has­ta don­de lle­gó pa­ra par­ti­ci­par del En­cuen­tro Re­gio­nal del Nor­te Ar­gen­tino, en­ca­be­za­do por el je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, y del que to­ma­ron par­te va­rios fun­cio­na­rios na­cio­na­les y go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias del nor­te.

Lue­go, ra­ti­fi­có su pos­tu­ra en la con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da jun­to a Pe­ña, y des­ta­có: “No es­ta­mos rom­pien­do nin­gún prin­ci­pio de igual­dad por­que los ar­gen­ti­nos pa­ga­mos im­pues­tos y por eso es que re­ci­bi­mos la aten­ción de la sa­lud”.

“Creo que pa­sa por una cues­tión esen­cial que tie­ne que ver con la re­ci­pro­ci­dad, que es la ba­se pa­ra ga­ran­ti­zar el prin­ci­pio de la igual­dad, y yo creo que no hay re­ci­pro­ci­dad”, ex­pli­có, tras lo que agre­gó: “No hay nin­gún país que no le co­bre a los ex­tran­je­ros las pres­ta­cio­nes de sa­lud”.

Morales apun­tó que la de­ci­sión sur­gió du­ran­te la vi­si­ta del pa­pa Francisco a Chi­le, “cuan­do mon­ta­mos to­do el ope­ra­ti­vo coor­di­nan­do muy bien con ese país”.

“Allí vi­mos que en Chi­le hay que pa­gar el Soa­pex, que es el se­gu­ro obli­ga­to­rio de ac­ci­den­tes per­so­na­les a ex­tran­je­ros”, re­ve­ló el man­da­ta­rio ju­je­ño, al tiem­po que sos­tu­vo: “A par­tir de es­te análisis pe­dí a los fun­cio­na­rios del área de sa­lud que pen­se­mos en un se­gu­ro pa­ra co­brar­le la pres­ta­ción a ex­tran­je­ros”.

“Vi­mos que en Chi­le hay que pa­gar un se­gu­ro obli­ga­to­rio de ac­ci­den­tes a ex­tran­je­ros”

Lue­go, in­di­có que a la vez tra­ba­ja­rá pa­ra “que ten­ga­mos un con­ve­nio de re­ci­pro­ci­dad con los paí­ses li­mí­tro­fes y even­tual­men­te otros paí­ses, por aten­cio­nes en te­mas de sa­lud”.

“Ob­via­men­te que la emer­gen­cia es­ta­rá cu­bier­ta pa­ra to­da per­so­na hu­ma­na, co­mo una cues­tión de ga­ran­tía de de­re­chos hu­ma­nos, pe­ro a lo que no es­ta­mos dis­pues­tos en Ju­juy es a se­guir sos­te­nien­do tras­plan­tes y cirugías de al­ta com­ple­ji­dad que en otros paí­ses se pa­gan”, con­si­de­ró.

Pa­ra Morales, “no hay un tra­to igua­li­ta­rio pa­ra los ar­gen­ti­nos en re­la­ción con el que te­ne­mos no­so­tros ha­cia los ex­tran­je­ros de los paí­ses li­mí­tro­fes”.

FAU­RIE COIN­CI­DE CON PE­ÑA

El can­ci­ller Jor­ge Fau­rie con­si­de­ró que el Par­la­men­to “es el ám­bi­to” don­de de­be dis­cu­tir­se la for­ma de en­ca­rar la aten­ción mé­di­ca en el país pa­ra los ex­tran­je­ros, a la vez que abo­gó por el es­ta­ble­ci­mien­to de “al­gún ti­po de me­ca­nis­mo de asis­ten­cia re­cí­pro­ca” con ca­da una de las na­cio­nes li­mí­tro­fes.

“Ha lle­ga­do el mo­men­to apro­pia­do pa­ra que la so­cie­dad ar­gen­ti­na, a tra­vés del Par­la­men­to, dis­cu­ta co­mo en­ca­rar el te­ma de la aten­ción mé­di­ca a los ex­tran­je­ros, que ten­ga en cuen­ta pri­me­ro la aten­ción de nues­tros na­cio­na­les”, di­jo.

PE­ÑA EN SALTA, EN EL LAN­ZA­MIEN­TO DEL PLAN BEL­GRANO JUN­TO A LOS GO­BER­NA­DO­RES DEL NO­ROES­TE/PRE­SI­DEN­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.