Cte­ra de­fi­ni­rá el vier­nes si ha­ce un pa­ro do­cen­te a ni­vel na­cio­nal

El ma­yor gre­mio del país rea­li­za­rá su ple­na­rio ge­ne­ral el vier­nes. En la Ca­pi­tal Fe­de­ral ya se de­fi­nió una huel­ga pa­ra lu­nes y mar­tes

El Día (La Plata) - - La Región -

Si el lu­nes 5 no arran­can las cla­ses, lo más pro­ba­ble es que la me­di­da de fuer­za no ha­ya si­do to­ma­da a ni­vel bo­nae­ren­se. To­do in­di­ca que las or­ga­ni­za­cio­nes fe­de­ra­les del sec­tor po­drían de­fi­nir una huel­ga y que sus re­pre­sen­ta­cio­nes pro­vin­cia­les la apo­yen y acom­pa­ñen.

En es­te pun­to va­le acla­rar que la reali­dad gre­mial na­cio­nal es muy dis­tin­ta a la de la Pro­vin­cia.

Mien­tras que a ni­vel país hay sin­di­ca­tos que apos­ta­ron a dia­lo­gar con el go­bierno y a no con­vo­car pa­ros pe­se a la eli­mi­na­ción de la pa­ri­ta­ria -Uda, Cea y Amet-, la or­ga­ni­za­ción ma­yo­ri­ta­ria, la Cte­ra, im­pug­nó esas reunio­nes y si­gue exi­gien­do que se lle­ve a ca­bo una ne­go­cia­ción sa­la­rial na­cio­nal.

“Pro­vin­cia­li­zar el con­flic­to es un error. El con­flic­to es na­cio­nal”, di­cen des­de el Su­te­ba, bra­zo bo­nae­ren­se de la Cte­ra.

En tan­to, su ‘her­ma­na’ por­te­ña, la UTE, ya de­fi­nió una huel­ga pa­ra el lu­nes 5 y el mar­tes 6 en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

En ese con­tex­to, el ple­na­rio ge­ne­ral de la Cte­ra se­rá el vier­nes. Re­cién en­ton­ces ser sa­brá si con­vo­ca a una me­di­da de ac­ción di­rec­ta.

Otro gre­mio que no par­ti­ci­pa de los cón­cla­ves en el Pa­la­cio Piz­zurno es el Sa­dop, que nu­clea a los do­cen­tes pri­va­dos.

La Uda, se­gún pu­do sa­ber es­te me­dio, es pro­ba­ble que con­vo­que a una mo­vi­li­za­ción.

En te­rri­to­rio pro­vin­cial, el Fren­te de Uni­dad Do­cen­te “es­tá muy, muy fuer­te. La Uda se ha co­rri­do un po­co por­que res­pon­de a la con­duc­ción na­cio­nal. Pe­ro só­lo en las for­mas. Los seis sin­di­ca­tos (Su­te­ba, Feb, Sa­dop, Uda, Udoc­ba y Amet) re­cha­za­mos en con­jun­to las dos pro­pues­tas que nos hi­cie­ron has­ta aho­ra. In­clu­so UPCN se su­mó al re­cha­zo”, in­di­ca­ron fuen­tes gre­mia­les.

En cuan­to a la Feb, uno de los dos gre­mios de la Pro­vin­cia con más afi­lia­dos y el que tie­ne ma­yor desa­rro­llo te­rri­to­rial, in­te­gra una en­ti­dad na­cio­nal jun­to con sin­di­ca­tos por­te­ños y del in­te­rior del país: Do­cen­tes Ar­gen­ti­nos Con­fe­de­ra­dos (DAC).

Y es muy pro­ba­ble que la Fe­de­ra­ción tam­bién ac­túe, res­pec­to del ini­cio del ci­clo lec­ti­vo, en con­so­nan­cia con lo que de­ci­da DAC.

¿PA­RO NA­CIO­NAL?

“El go­bierno to­da­vía pue­de con­vo­car a una pa­ri­ta­ria na­cio­nal, y en el ca­so de las pro­vin­cias, pue­den mo­di­fi­car la si­tua­ción: las que no con­vo­ca­ron, con­vo­car, y las que ofre­cie­ron 15%, me­jo­rar la ofer­ta”, di­jo la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Cte­ra, So­nia Ales­so.

Asi­mis­mo se­ña­ló que “la mi­tad de las pro­vin­cias no han te­ni­do ni si­quie­ra una pro­pues­ta pa­ra sen­tar­se a la me­sa a dis­cu­tir una me­jo­ra en los sa­la­rios”, aña­dió, pa­ra an­ti­ci­par que “en el con­gre­so del vier­nes, si no hay un ges­to de bue­na vo­lun­tad, se po­drían de­fi­nir me­di­das de ac­ción di­rec­ta y pa­ros pa­ra el lu­nes y mar­tes”.

Además re­mar­có que “en­tre hoy y ma­ña­na (por ayer y hoy) ha­brá reunio­nes en va­rias ju­ris­dic­cio­nes” y que “que­dan tres días pa­ra que el go­bierno con­vo­que a la pa­ri­ta­ria na­cio­nal do­cen­te”. En cuan­to a la ofer­ta del 15% opi­nó que “es­tá muy por de­ba­jo de una pro­pues­ta que per­mi­ta re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio”.

EN LA CUEN­TA RE­GRE­SI­VA NU­ME­RO­SAS FA­MI­LIAS FUE­RON AYER A BUS­CAR UNI­FOR­MES PVARA LOS CHI­COS CON MI­RAS AL IN­MI­NEN­TE INI­CIO DE LAS CLA­SES/ CE­SAR SANTORO

ARA LOS CHI­COS CON MI­RAS AL IN­MI­NEN­TE INI­CIO DE LAS CLA­SES/ CE­SAR SANTORO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.