El acu­sa­do de ase­si­nar a Ca­mi­la ad­mi­tió que es­tu­vo con ella, pe­ro no re­cuer­da “na­da más”

Des­pués de in­da­gar a José Car­los Va­re­la, el fis­cal Ser­gio Te­rrón di­jo que el impu­tado tie­ne una “am­ne­sia men­ti­ro­sa”. Se­gui­rá pre­so

El Día (La Plata) - - Policiales -

“Am­ne­sia men­ti­ro­sa”. Así ca­li­fi­có el fis­cal de la cau­sa a la de­cla­ra­ción que ofre­ció ayer el acu­sa­do de vio­lar y ma­tar a Ca­mi­la Bor­da (11) en la ciu­dad de Ju­nín, ya que ad­mi­tió ha­ber es­ta­do jun­to a la víc­ti­ma en el par­que de la quin­ta en la que vi­vía, aun­que di­jo no re­cor­dar lo que pa­só des­pués.

En la puer­ta de los tri­bu­na­les de Ju­nín, el fis­cal Ser­gio Te­rrón di­jo que el de­te­ni­do José Car­los Va­re­la (40) “dio una ver­sión muy cor­ta y lo úni­co que ma­ni­fes­tó es que re­cuer­da en ese mo­men­to ha­ber sa­li­do a dar­le de co­mer a su pe­rro al par­que de la quin­ta, que es­ta­ba la ni­ña allí y que a par­tir de eso no re­cuer­da más na­da”.

“O sea, una am­ne­sia men­ti­ro­sa”, agre­gó Te­rrón, y ade­lan­tó que ayer mis­mo pla­nea­ba pe­dir la pri­sión pre­ven­ti­va del acu­sa­do a la jue­za de Ga­ran­tías 3 de Ju­nín, María Lau­ra Du­ran­te, quien dis­pu­so que Va­re­la sea alo­ja­do en la Uni­dad Pe­nal 3 de San Ni­co­lás.

El acu­sa­do fue in­da­ga­do a las 10.45 de ayer en la Ayu­dan­tía Fis­cal del par­ti­do de Ge­ne­ral Pin­to, ciu­dad en cu­ya co­mi­sa­ría ha­bía per­ma­ne­ci­do alo­ja­do en las úl­ti­mas ho­ras.

Pa­ra el fis­cal Te­rrón, el acu­sa­do de “ho­mi­ci­dio agra­va­do por ale­vo­sía -es­ta­do de in­de­fen­sión de la víc­ti­may cri­mi­nis cau­sa -co­me­ti­do en es­te ca­so pa­ra ocul­tar una vio­la­ción-” tra­ta de co­lo­car­se “en una si­tua­ción ven­ta­jo­sa, con una am­ne­sia se­lec­ti­va y men­ti­ro­sa, pa­ra lo­grar una inimpu­tabi­li­dad”.

No obs­tan­te, des­ta­có, “ad­mi­te que tu­vo con­tac­to con la ne­na, lo cual es im­por­tan­tí­si­mo”.

“Creo que es una per­so­na lú­ci­da, que sa­be per­fec­ta­men­te lo que hi­zo y por eso in­ten­tó ocul­tar lo que ha­bía he­cho. Ha­ce es­ta de­cla­ra­ción par­cial y di­vi­di­da que en de­fi­ni­ti­va lo co­lo­ca en la es­ce­na del he­cho y en pre­sen­cia de la ne­na, ale­gan­do una am­ne­sia que no le cree­mos”, aña­dió el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que Va­re­la ha­ya co­me­ti­do he­chos si­mi­la­res con an­te­rio­ri­dad, lo que no sur­ge de nin­gu­na de­nun­cia por el mo­men­to ya que no tie­ne an­te­ce­den­tes pe­na­les, Te­rrón ma­ni­fes­tó que no lo des­car­ta, aun­que aún no tie­ne ele­men­tos pa­ra pro­bar­lo.

“Has­ta aho­ra na­die se acer­có pe­ro no lo des­car­to. Mu­chas ve­ces en de­li­tos de ín­do­le se­xual hay pre­sio­nes, ame­na­zas, mie­do, cues­tio­nes en

nd el seno de una fa­mi­lia que no quie­ren ser ven­ti­la­das; no se­ría des­ca­be­lla­do pen­sar que ha­ya ocu­rri­do al­go de es­to en el pa­sa­do”, con­clu­yó el fis­cal al agre­gar que du­da de que Va­re­la sea “un de­lin­cuen­te pri­ma­rio”.

En tan­to, ayer la ma­dre de Ca­mi­la res­pon­sa­bi­li­zó tam­bién a la due­ña del pre­dio don­de tra­ba­ja­ba el acu­sa­do del cri­men.

“A vos te ha­blo ba­su­ra: es­pe­ro que des la ca­ra. Yo se que a mi hi­ja no me la vas a de­vol­ver, ni vos ni ese hi­jo de pu­ta, pe­ro me las vas a pa­gar, vos, tu hi­jo y to­da tu fa­mi­lia, por­que vos sa­bías a quien me­tías acá, a es­ta por­que­ría”, ex­pre­só Ale­jan­dra an­te la pren­sa.

Y so­bre el acu­sa­do, ex­pre­só: “Que pa­gue, se me­re­ce pa­gar, nin­gún vio­la­dor tie­ne que es­tar en la ca­lle. Nun­ca pen­sé que me iba a pa­sar es­to a mí”.

Por su par­te, Gui­ller­mo, pa­dras­tro de Ca­mi­la, agra­de­ció el apo­yo de los ve­ci­nos en la bús­que­da de la ni­ña y los re­cla­mos de Jus­ti­cia y di­jo que es­pe­ra que Va­re­la sea con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua.

“Es­pe­ra­mos que le den ca­de­na (pri­sión) per­pe­tua, que su­fra, le desea­mos lo peor”, con­clu­yó.

En tan­to, el in­ten­den­te de Ju­nín, Pablo Pe­trec­ca, hi­zo un lla­ma­do a “to­dos los po­de­res del Es­ta­do” pa­ra que “ca­da uno, en lo que co­rres­pon­da, to­me cartas en el asun­to”. “La fa­mi­lia de Ca­mi­la me pi­dió que el ase­sino no sal­ga más”, con­tó el je­fe co­mu­nal y re­mar­có que es un pe­di­do de to­da la so­cie­dad y que la pri­sión per­pe­tua se­ría “un fa­llo ejem­pli­fi­ca­dor”. “Pa­ra quie­nes te­ne­mos una fun­ción eje­cu­ti­va y la res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var ade­lan­te la ciu­dad, lo que pa­só re­do­bla el com­pro­mi­so y lle­va a la re­fle­xión”, con­clu­yó.

Ca­mi­la Bor­da fue en­con­tra­da ase­si­na­da el do­min­go en la ba­ña­de­ra de la ca­sa­quin­ta si­tua­da fren­te a su vi­vien­da, en Arias al 1500, del ba­rrio Ri­car­do Ro­jas. Se­gún la au­top­sia, la ni­ña fue vio­la­da y lue­go es­tran­gu­la­da con un ca­ble el mis­mo do­min­go 25, po­co des­pués de sa­lir en bi­ci­cle­ta de su ca­sa a rea­li­zar una com­pra a un kiosco ve­cino.

JOSÉ VA­RE­LA, EL IMPU­TADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.