Go­ber­na­do­res del PJ re­sis­ten el ajus­te de Ma­cri

El je­fe de Es­ta­do di­jo que “hay que ver qué pri­vi­le­gios que no co­rres­pon­den es­ta­mos pa­gan­do con el Pre­su­pues­to”. Schia­ret­ti ase­gu­ró que las pro­vin­cias no tie­nen dé­fi­cit

El Día (La Plata) - - Portada -

Mien­tras el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri pro­pu­so ayer, des­de Cór­do­ba, ba­jar los cos­tos de la po­lí­ti­ca, los go­ber­na­do­res del PJ, con Juan Schia­ret­ti y Juan Ma­nuel Ur­tu­bey a la ca­be­za, se mos­tra­ron re­frac­ta­rios al lla­ma­do a re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal. “Las pro­vin­cias no tie­nen dé­fi­cit”, di­jo el cor­do­bés Schia­ret­ti.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri afir­mó ayer en Cór­do­ba que “hay que de­cir­le la ver­dad a la gen­te y ba­jar los gas­tos de la po­lí­ti­ca” pa­ra “dar el ejem­plo”, y lue­go “sen­tar­se a ver qué pri­vi­le­gios que no co­rres­pon­den es­ta­mos pa­gan­do en el Pre­su­pues­to”.

Las de­cla­ra­cio­nes del je­fe de Es­ta­do se dan en el mar­co de una dispu­ta con los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas, quie­nes vie­nen plan­tean­do pú­bli­ca­men­te que el ajus­te lo de­be ha­cer el es­ta­do na­cio­nal y no las pro­vin­cias.

“Quie­ro ser muy cla­ro: las pro­vin­cias tie­nen muy po­co dé­fi­cit fis­cal. Es el Es­ta­do na­cio­nal el que tie­ne un seis por cien­to de dé­fi­cit. Las pro­vin­cias só­lo tie­nen el 0,5 por cien­to. Por eso, hay que re­du­cir el dé­fi­cit eli­mi­nan­do los pri­vi­le­gios que tie­nen Ca­pi­tal Fe­de­ral y el Gran Bue­nos Ai­res”, afir­mó el go­ber­na­dor de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti, ho­ras an­tes de que Ma­cri arri­ba­ra a su pro­vin­cia.

Ma­cri di­jo ayer: “Va­mos a sen­tar­nos con los go­ber­na­do­res y los dipu­tados pa­ra que la gen­te se sa­que es­ta mo­chi­la de en­ci­ma que du­ran­te se­ten­ta años ha aplastado a la Ar­gen­ti­na”.

“Hay que de­cir­le la ver­dad a la gen­te y ba­jar los gas­tos de la po­lí­ti­ca pa­ra dar el ejem­plo, y des­pués sen­tar­nos a ver qué pri­vi­le­gios que no co­rres­pon­den es­ta­mos pa­gan­do en el Pre­su­pues­to”, apun­tó.

Tam­bién ase­gu­ró que “to­dos te­ne­mos que tra­ba­jar y pa­gar lo mis­mo”, al ser con­sul­ta­do por la pos­tu­ra ex­pre­sa­da por el go­ber­na­dor cor­do­bés, Juan Schia­ret­ti, quien se­ña­ló en las úl­ti­mas ho­ras que tan­to la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y Bue­nos Ai­res de­ben ab­sor­ber los cos­tos de los sub­si­dios que le apor­ta la Na­ción a las ta­ri­fas en los ser­vi­cios pú­bli­cos en esos dis­tri­tos.

Acom­pa­ña­do por Schia­ret­ti, el Pre­si­den­te ins­tó a los po­bla­do­res a “tra­ba­jar jun­tos por una Ar­gen­ti­na sin pri­vi­le­gios”, en don­de “to­dos asu­ma­mos nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad” que nos co­rres­pon­de.

El pre­si­den­te so­bre­vo­ló en he­li­cóp­te­ro los pre­dios del Par­que Na­cio­nal de la La­gu­na de Mar Chi­qui­ta y los Ba­ña­dos del Río Dul­ce, tras lo cual man­tu­vo con­tac­to con los po­bla­do­res de Mi­ra­mar.

El man­da­ta­rio cor­do­bés di­jo que apo­ya la go­ber­na­bi­li­dad y que quie­re que al Go­bierno na­cio­nal le “va­ya bien”, pe­ro se des­mar­có de su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y de la de­ci­sión de re­cu­rrir al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

Y agre­gó: “El Go­bierno na­cio­nal tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de con­du­cir la eco­no­mía del país. Es la Na­ción la que de­ci­dió re­cu­rrir al FMI y es res­pon­sa­ble de las con­se­cuen­cias de ese acuer­do. Los go­ber­na­do­res no so­mos par­te del Go­bierno, ni co­go­ber­na­mos”, acla­ró el man­da­ta­rio cor­do­bés.

En tan­to, el go­ber­na­dor de Sal­ta, el pe­ro­nis­ta Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, se mos­tró a fa­vor del “acuer­do na­cio­nal” que con­vo­có el pre­si­den­te Ma­cri.

Sin em­bar­go di­jo que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país “no se re­suel­ve só­lo ba­jan­do el dé­fi­cit fis­cal y con un Es­ta­do más chi­co, es un error con­cep­tual, hay que cre­cer y, pa­ra lo­grar­lo no po­dés te­ner ta­sas del 40 por cien­to”.

Con res­pec­to al in­cre­men­to del dó­lar, Ur­tu­bey fue con­tun­den­te: “Fes­te­ja­mos que se pu­do cor­tar esa san­gría, pe­ro lo ce­rra­mos con ta­sas por arri­ba del 40 por cien­to y eso cas­ti­ga al sec­tor pro­duc­ti­vo que ge­ne­ra em­pleo. Es­ta­mos en un círcu­lo vi­cio­so del que hay que sa­lir”, re­mar­có.

So­bre el fu­tu­ro del país, con­si­de­ró: “Ar­gen­ti­na tie­ne que apos­tar a cre­cer y cre­cer no sig­ni­fi­ca ob­se­sio­nar­se con la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”, di­jo.

Por su par­te, el go­ber­na­dor de San Juan, Sergio Uñac, del PJ, afir­mó ayer que en la pro­vin­cia se apues­ta “al desa­rro­llo eco­nó­mi­co des­de el sec­tor pri­va­do” y re­mar­có que “el Es­ta­do de­be te­ner la can­ti­dad de em­plea­dos ne­ce­sa­rios pa­ra brin­dar el ser­vi­cio que de­be brin­dar”.

Uñac se re­fi­rió así, so­bre la po­lé­mi­ca por la can­ti­dad de em­plea­dos en los dis­tin­tos es­ta­dos y la ne­ce­si­dad de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal.

“No con­si­de­ro que lo es­truc­tu­ral sea el em­pleo pú­bli­co. El Es­ta­do de­be ge­ne­rar o to­mar la can­ti­dad de em­plea­dos ne­ce­sa­rios pa­ra brin­dar el ser­vi­cio que de­be brin­dar”, aña­dió el man­da­ta­rio an­te la pren­sa lo­cal tras un ac­to en la Ca­sa de Go­bierno.

Y se­ña­ló: “Te­ne­mos es se­guir po­nien­do al Es­ta­do al ser­vi­cio del sec­tor pri­va­do, quien de­be mo­to­ri­zar la eco­no­mía pro­vin­cial”.

Ade­más, el go­ber­na­dor de Tu­cu­mán, Juan Manzur, sub­ra­yó que “no se­ré el go­ber­na­dor del ajus­te” ya que es­ta pro­vin­cia “no tie­ne dé­fi­cit fis­cal y no to­mó un cen­ta­vo de dó­lar en deu­da”.

El man­da­ta­rio tu­cu­mano jun­tó es­ta se­ma­na en su pro­vin­cia a los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas de Sal­ta, Cór­do­ba, La Rio­ja y Cha­co pa­ra uni­fi­car pos­tu­ras so­bre el go­bierno na­cio­nal y el lla­ma­do que hi­zo a un acuer­do na­cio­nal.

No soy ni se­ré el go­ber­na­dor del ajus­te. Tu­cu­mán no tie­ne dé­fi­cit, ni to­mó un cen­ta­vo de do­lar en deu­da y tie­ne su­pe­rá­vit en la ba­lan­za co­mer­cial. Juan Manzur Go­ber­na­dor de Tu­cu­mán Es un error plan­tear que es­to se re­suel­ve so­lo ba­jan­do el dé­fi­cit fis­cal. De­be cre­cer la eco­no­mía y nin­gu­na eco­no­mía cre­ce con ta­sas del 40%” Juan Ma­nuel Ur­tu­bey Go­ber­na­dor de Sal­ta No con­si­de­ro que lo es­truc­tu­ral (del ajus­te) sea el em­pleo pú­bli­co. El Es­ta­do de­be ge­ne­rar o to­mar la can­ti­dad de em­plea­dos ne­ce­sa­rios” Sergio Uñac Go­ber­na­dor de San Juan

EL PRE­SI­DEN­TE FUE RE­CI­BI­DO AYER EN CÓR­DO­BA POR EL GO­BER­NA­DOR DE ESA PRO­VIN­CIA, JUAN SCHIA­RET­TI/TÉ­LAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.