Des­de el pe­ro­nis­mo apun­tan con­tra Vidal pa­ra con­di­cio­nar el ajus­te que pro­yec­ta el Pre­si­den­te

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

Ma­riano Spez­za­pria

El pe­ro­nis­mo cree ha­ber en­con­tra­do una fór­mu­la pa­ra con­tra­rres­tar el ajus­te fis­cal que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­cla­ma­rá a las pro­vin­cias de ca­ra al ar­ma­do del Pre­su­pues­to Na­cio­nal pa­ra 2019, en el mar­co que es­ta­blez­ca el pró­xi­mo acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Aun­que re­sul­ta cu­rio­so que lo que re­cla­man los go­ber­na­do­res del PJ del in­te­rior del país va­ya a con­tra­mano de lo que plan­tean des­de la opo­si­ción jus­ti­cia­lis­ta en es­te te­rri­to­rio bo­nae­ren­se.

¿Có­mo es es­to? Sim­ple: los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas y su ar­ti­cu­la­dor a ni­vel na­cio­nal, el se­na­dor Mi­guel Pi­chet­to, anun­cia­ron que es­tán ela­bo­ran­do un pro­yec­to de ley pa­ra que los go­bier­nos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y la ca­pi­tal fe­de­ral se ha­gan car­go de fi­nan­ciar los sub­si­dios a las ta­ri­fas de las em­pre­sas pro­vee­do­ras de los ser­vi­cios de agua, luz y gas, que ac­tual­men­te sa­len de las ar­cas del Te­so­ro na­cio­nal. Y que re­pre­sen­tan un gran par­te del dé­fi­cit fis­cal que quie­re ba­jar Ma­cri.

Se tra­ta, en los he­chos, de las em­pre­sas que tie­nen ju­ris­dic­ción en el área me­tro­po­li­ta­na, que abar­ca la ca­pi­tal y el Co­n­ur­bano bo­nae­ren­se. En­tre esas com­pa­ñías, los go­ber­na­do­res y Pi­chet­to men­cio­nan a Ede­sur, Ede­nor, Me­tro­gas y Ay­sa, que son las que es­tán ci­ta­das en el pro­yec­to que re­du­ce el au­men­to ta­ri­fa­rio apro­ba­do la se­ma­na pa­sa­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados. So­bre Ay­sa, in­clu­so, ad­vier­ten que el Es­ta­do na­cio­nal ab­sor­be el dé­fi­cit ope­ra­ti­vo en su pro­pio pre­su­pues­to. La ini­cia­ti­va de los go­ber­na­do­res del PJ, en­tre los que so­bre­sa­le el pre­di­ca­men­to del sal­te­ño Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, tie­ne una cla­ra in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca: po­ner al pre­si­den­te Ma­cri en la dis­yun­ti­va de afec­tar las fi­nan­zas de sus prin­ci­pa­les del­fi­nes en Cam­bie­mos, la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y el al­cal­de por­te­ño Horacio Rodríguez La­rre­ta. Ayer mis­mo Ur­tu­bey re­apa­re­ció en pú­bli­co tras su li­cen­cia por pa­ter­ni­dad pa­ra ha­cer es­te plan­teo des­de la Go­ber­na­ción sal­te­ña.

“En ma­te­ria de dis­tri­bu­ción de ener­gía, lo que se es­tá re­gu­lan­do en la ley na­cio­nal –que se dis­cu­te en el Se­na­do- tie­ne que ver con la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y el Co­n­ur­bano. To­do el res­to de las dis­tri­bui­do­ras es­tán fue­ra del mar­co de esa ley. Nues­tra po­si­ción es que eso de­be ser com­pe­ten­cia de la Ciu­dad y de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Así co­mo acá en Sal­ta se dis­cu­ten y se ne­go­cian ta­ri­fas, allá lo tie­nen que ha­cer los go­bier­nos lo­ca­les y no el Go­bierno na­cio­nal”, re­mar­có Ur­tu­bey. Tan­to Ur­tu­bey co­mo Pi­chet­to apro­ve­chan aho­ra que el de­ba­te por las ta­ri­fas des­em­bar­có en el Se­na­do pa­ra to­mar es­ta pro­ble­má­ti­ca y an­ti­ci­par­se a la de­man­da del pre­si­den­te Ma­cri pa­ra “ace­le­rar la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal”, a tra­vés de un “gran acuer­do na­cio­nal”. En la Cá­ma­ra al­ta, el pe­ro­nis­mo bo­nae­ren­se no tie­ne la mis­ma ca­pa­ci­dad pa­ra for­mar ma­yo­rías, pues­to que su más re­cien­te can­di­da­ta fue Cristina Kirch­ner y su blo­que ape­nas al­can­za a su­mar 9 le­gis­la­do­res.

Por eso no de­ja de lla­mar la aten­ción que, mien­tras el PJ fe­de­ral or­ques­ta una avan­za­da so­bre la ca­pi­tal y la Pro­vin­cia, que bá­si­ca­men­te im­pli­ca­ría des­fi­nan­ciar a am­bos dis­tri­tos, el pe­ro­nis­mo bo­nae­ren­se re­cla­me al mis­mo tiem­po que se re­ba­jen las ta­ri­fas de agua, luz y gas, por con­si­de­rar que re­pre­sen­tan un fuer­te gol­pe al bol­si­llo de las fa­mi­lias, los co­mer­cios y las py­mes del dis­tri­to. Pe­ro en ese ca­so, la di­ri­gen­cia jus­ti­cia­lis­ta sos­tie­ne que es la Na­ción la que de­be ha­cer­se car­go.

Se­gún pu­do cons­ta­tar EL DIA en el Se­na­do, Pi­chet­to re­mar­có que los ciu­da­da­nos del in­te­rior del país vie­nen pa­gan­do una “ta­ri­fa ple­na” des­de ha­ce más de una dé­ca­da, con lo cual –a su cri­te­rio­ter­mi­nan “sos­te­nien­do los sub­si­dios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y la ca­pi­tal”. La ju­ga­da con­jun­ta de Pi­chet­to y Ur­tu­bey no es obra de la ca­sua­li­dad: am­bos se pre­sen­ta­rán el pró­xi­mo mar­tes en un ac­to del PJ fe­de­ral que pro­yec­ta el ar­ma­do de las can­di­da­tu­ras de ca­ra a 2019.

En ese con­tex­to, no re­sul­ta ex­tra­ño que el pe­ro­nis­mo bus­que afec­tar a la ges­tión de la go­ber­na­do­ra Vidal, pues­to que en­tre sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes con­si­de­ran que es la fi­gu­ra cen­tral de Cam­bie­mos y que po­dría re­em­pla­zar co­mo can­di­da­ta pre­si­den­cial al pro­pio Ma­cri en ca­so de que el je­fe de Es­ta­do si­ga en caí­da li­bre en las en­cues­tas. Una ló­gi­ca si­mi­lar apli­can a Rodríguez La­rre­ta, a quien iden­ti­fi­can co­mo un sos­tén po­lí­ti­co pa­ra Vidal den­tro de la alian­za ofi­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.