El Fon­do Mo­ne­ta­rio acla­ró que no le im­pon­drá con­di­cio­na­mien­tos al país

“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ayu­dar”, des­ta­có en un do­cu­men­to. Tras­cen­dió que hoy po­dría lle­gar­se a un preacuer­do con nues­tro país

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El vo­ce­ro del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), Gerry Ri­ce, ase­gu­ró que el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral no es igual que ha­ce 20 años, y que in­ten­ta ayu­dar al go­bierno ar­gen­tino a pro­te­ger la eco­no­mía del país, y en es­pe­cial a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, mien­tras tras­cen­dió que ma­ña­na se po­dría al­can­zar un preacuer­do con el go­bierno ar­gen­tino.

“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ayu­dar a las autoridades a pro­te­ger la eco­no­mía ar­gen­ti­na y los es­tán­da­res de vi­da de los ar­gen­ti­nos, en es­pe­cial a los más vul­ne­ra­bles”, di­jo Ri­ce en Washington, don­de se en­cuen­tra un gru­po de fun­cio­na­rios ar­gen­ti­nos ne­go­cian­do el ac­ce­so a un cré­di­to stand by,

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, Ri­ce des­ta­có que los miem­bros del Fon­do “re­ci­bi­mos con ale­gría los co­men­ta­rios del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en el día de ayer (por el miér­co­les)”, ex­hor­tan­do a un gran acuer­do que per­mi­ta un rá­pi­do des­cen­so del dé­fi­cit fis­cal.

El vo­ce­ro del FMI ex­pli­có que “nues­tro ob­je­ti­vo en co­mún es al­can­zar un acuer­do rá­pi­do”, y por eso la di­rec­tor ge­ren­te del or­ga­nis­mo, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, “so­li­ci­tó que se ter­mi­ne los pro­ce­di­mien­tos pron­ta­men­te. Así que es­pe­ra­mos que se pue­da ha­cer rá­pi­do”.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TO DE PRO­BLE­MAS

“Cree­mos que los co­men­ta­rios del pre­si­den­te Ma­cri” so­bre re­du­cir drás­ti­ca­men­te el dé­fi­cit fis­cal “re­fle­jan el re­co­no­ci­mien­to del go­bierno de los pro­ble­mas cen­tra­les que aque­jan a la eco­no­mía ar­gen­ti­na”, y a la vez “pro­pi­ciar el equi­li­brio y el cre­ci­mien­to in­clu­si­vo, la crea­ción del tra­ba­jo y el com­pro­mi­so de pro­te­ger a los más vul­ne­ra­bles”.

Ade­lan­tó que “cuan­do ter­mi­ne la reunión” con los fun­cio­na­rios, “el FMI y el go­bierno ar­gen­tino que ya ha­brían lo­gra­do un preacuer­do pa­sa­rán a la si­guien­te eta­pa de las ne­go­cia­cio­nes y co­men­za­rán a tra­tar el pro­gra­ma”.

Ri­ce ex­pli­có que lue­go se­gui­rá una reunión for­mal don­de el co­mi­té di­rec­ti­vo de­ci­di­rá so­bre el pro­gra­ma, y el pro­gra­ma se irá desa­rro­llan­do. “Es un pro­ce­so que tie­ne dos eta­pas”, acla­ró.

“Lo que de­ci­mos es que es­pe­ra­mos que sea un acuer­do de al­to ac­ce­so de stand by, pe­ro de los de­ta­lles y las eta­pas to­da­vía no po­de­mos con­fir­mar”, afir­mó.

“Es­ta­mos de acuer­do con el pre­si­den­te Ma­cri, es­to tie­ne que ver con las prio­ri­da­des ar­gen­ti­nas. Es­te pro­gra­ma le per­te­ne­ce a Ar­gen­ti­na, el FMi apo­ya las prio­ri­da­des de Ar­gen­ti­na y ése es el te­nor de los de­ba­tes. La si­tua­ción ac­tual de la Ar­gen­ti­na “es to­tal­men­te di­fe­ren­te a la que te­nían ha­ce 20 años. Hoy

nd tie­nen un ti­po de cam­bio mar­ca­do por el mer­ca­do e ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes” di­jo Ri­ce.

MAR­CHA CON­TRA EL FMI, AYER, EN PLA­ZA DE MA­YO/TWIT­TER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.