Mé­di­cos re­cla­man au­men­to en los ho­no­ra­rios que pa­ga IO­MA

La Agre­mia­ción pla­ten­se, jun­to a ci­ru­ja­nos, anes­te­sió­lo­gos y trau­ma­tó­lo­gos ame­na­zan con me­di­das de fuer­za

El Día (La Plata) - - La Región -

Los pro­fe­sio­na­les que in­te­gran la Agre­mia­ción Mé­di­ca Pla­ten­se (AMP) in­for­ma­ron que se de­cla­ra­ron en es­ta­do de aler­ta por las “de­mo­ras que tie­ne el Ins­ti­tu­to Mé­di­co Asis­ten­cial (IO­MA) con la ac­tua­li­za­ción de los ho­no­ra­rios” y no des­car­ta­ron me­di­das que pue­den “re­sen­tir la aten­ción de los afiliados”.

Jun­to a la AMP, el re­cla­mo lo rea­li­zan las aso­cia­cio­nes de ci­ru­ja­nos, trau­ma­tó­lo­gos y anes­te­sió­lo­gos.

La de­mo­ra en la ac­tua­li­za­ción de ho­no­ra­rios por par­te de IO­MA man­tie­ne a los mé­di­cos de la Agre­mia­ción Mé­di­ca Pla­ten­se y el CEMIBO en es­ta­do de aler­ta.

Am­bas en­ti­da­des se reunie­ron es­ta se­ma­na con los re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas aso­cia­cio­nes mé­di­cas, con quie­nes coor­di­nan “po­si­bles me­di­das a to­mar fren­te a la fal­ta de res­pues­ta por par­te de la obra so­cial pro­vin­cial”, in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­do de la en­ti­dad gre­mial de los mé­di­cos.

“Pe­se a que es­ta­mos lle­gan­do a la mi­tad del año, las autoridades de IO­MA pos­ter­gan la ac­tua­li­za­ción de los va­lo­res de nues­tros ho­no­ra­rios co­rres­pon­dien­tes a 2018”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la AMP, Mar­tín Pe­der­so­li.

“VA­LO­RES DEL AÑO PA­SA­DO”

Por su par­te, el ti­tu­lar del CEMIBO, Gui­ller­mo Gua­ne­lla, agre­gó que “pe­se a que ha­bía­mos acor­da­do que ha­bría no­ve­da­des es­ta se­ma­na, hu­bo dos reunio­nes de di­rec­to­rio sus­pen­di­das en IO­MA y mien­tras tan­to el ma­les­tar cre­ce en­tre los pro­fe­sio­na­les, por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do con va­lo­res co­rres­pon­dien­tes a sep­tiem­bre del año pa­sa­do”.

Agre­ga­ron que, si bien la Pro­vin­cia ya hi­zo un ade­lan­to de au­men­to en con­cep­to de pa­ri­ta­rias pa­ra sus em­plea­dos, “és­te no fue tras­la­da­do a las re­mu­ne­ra­cio­nes que co­bra­mos los pro­fe­sio­na­les de sa­lud que nos ocu­pa­mos de la aten­ción de los afiliados de la obra so­cial bo­nae­ren­se”.

En la se­rie de reunio­nes que los re­fe­ren­tes del CEMIBO man­tu­vie­ron en los úl­ti­mos días con la Se­cre­ta­ria Gre­mial de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Or­to­pe­dia y Trau­ma­to­lo­gía, la Fe­de­ra­ción de Mé­di­cos Ci­ru­ja­nos de Bue­nos Ai­res y la Re­gio­nal Bo­nae­ren­se de Anestesia coin­ci­die­ron en que, de no ser con­vo­ca­dos por el Ins­ti­tu­to en las pró­xi­mas ho­ras, “nos ve­re­mos obli­ga­dos a to­mar me­di­das que pue­den lle­gar a re­sen­tir la aten­ción de los afiliados, que es lo úl­ti­mo que no­so­tros que­re­mos”.

Los pro­fe­sio­na­les tam­bién in­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de crear un nomenclador mé­di­co ac­tua­li­za­do, pa­ra evi­tar los en­go­rro­sos trá­mi­tes de ex­cep­ción a los que se ven so­me­ti­dos los pa­cien­tes.

Des­de el IO­MA di­je­ron que “se es­tán eva­luan­do los plan­teos que rea­li­zan des­de las en­ti­da­des y se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lle­gar a un acuer­do be­ne­fi­cio­so pa­ra am­bas par­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.