Ya hay cor­tes de ser­vi­cios en los clu­bes de ba­rrio

En el Dar­do Ro­cha, de Rin­gue­let, no pu­die­ron afron­tanr fac­tu­ras del gas y les sa­ca­ron el me­di­dor jus­to cuan­do em­pe­zó el frío. Se su­man otros clu­bes en se­rios apu­ros

El Día (La Plata) - - Portada -

El con­flic­to no es nue­vo: los clu­bes de ba­rrio, que re­pre­sen­tan uno de los pri­me­ros es­ca­lo­nes de con­ten­ción so­cial pa­ra sa­car a los chi­cos de la ca­lle, pa­san por si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas de­ses­pe­ran­tes, y mu­chos al bor­de de la des­apa­ri­ción, agra­va­das aho­ra por el fuer­te in­cre­men­to de las ta­ri­fas de ser­vi­cios.

Bo­le­tas de luz y de gas por ci­fras as­tro­nó­mi­cas pen­den so­bre ellos y ya co­men­za­ron a sen­tir el ri­gor de las cuen­tas im­pa­gas: al club Dar­do Ro­cha, de ca­lle 5 en­tre 519 y 520, de Rin­gue­let, le aca­ban de re­ti­rar el me­di­dor de gas, y es­tán con el ser­vi­cio sus­pen­di­do. Tie­nen una deu­da de $ 6.500 que, se­gún Ale­jan­dro Martínez, pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, es “im­pa­ga­ble” con los re­cur­sos del club.

Otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Fun­da­ción Ti­flos, di­cen es­tar en si­tua­cio­nes si­mi­la­res, al tiem­po que la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Pro­vin­cia, pi­dió que las em­pre­sas pres­ta­ta­rias se abs­ten­gan de cor­tar los ser­vi­cios a los clu­bes.

En fi­gu­ri­tas se la es­tán vien­do las ins­ti­tu­cio­nes y clu­bes de ba­rrio pa­ra cum­plir con el pa­go de las abul­ta­das fac­tu­ras de los ser­vi­cios, ya que se­gún de­nun­cia­ron aún no se apli­can la ley na­cio­nal 27.218, que crea la ta­ri­fa di­fe­ren­cial, ni la 27.098 de pro­mo­ción de los clu­bes de ba­rrio y de pue­blo. An­te ese as­fi­xian­te pa­no­ra­ma, al­gu­nas en­ti­da­des ya de­ja­ron de pa­gar las fac­tu­ras de agua y otras re­nun­cia­ron al ser­vi­cio de gas con tal de que el dinero les al­can­ce pa­ra pa­gar la luz.

Ale­jan­dro Martínez, pre­si­den­te del Club Li­ga de Fo­men­to Dar­do Ro­cha - 5 en­tre 519 y 520 -, ase­gu­ra que ya in­ten­ta­ron ca­si to­do pa­ra de­fen­der a ca­pa y es­pa­da to­do lo que tie­ne la en­ti­dad, pe­ro les re­sul­ta im­po­si­ble pa­gar los 6500 pe­sos de la fac­tu­ra de gas cuan­do en 2015, de­bían cos­tear por ese ítem, 850 pe­sos.

“Re­cla­ma­mos la ta­ri­fa so­cial en Ca­muz­zi, pe­ro nos di­je­ron que no es­ta­mos re­gis­tra­dos; ade­más qui­si­mos po­ner­nos al día con una deu­da que te­ne­mos, pe­ro no nos fa­ci­li­ta­ron nin­gún plan de pa­gos”, se­ña­la el di­ri­gen­te, quien a las po­cas ho­ras de esa en­tre­vis­ta vio co­mo ope­ra­rios de la dis­tri­bui­do­ra les re­ti­ra­ba el me­di­dor de la se­de.

“Una cua­dri­lla nos re­ti­ró el me­di­dor con la ex­cu­sa de que per­día”, agre­ga el pre­si­den­te del club.

Con 51 años, el di­ri­gen­te cuen­ta que es­tá en el club des­de los 7 años y que fue co­mo una ex­ten­sión de su ca­sa, su pa­dre siem­pre ju­gó a las bo­chas allí y el es­pa­cio fue y es el cen­tro de reunio­nes de las fa­mi­lias del ba­rrio.

De aho­ra en mas ve­rán có­mo sin gas ca­le­fac­cio­nan la se­de o ha­cen el ma­te­co­ci­do pa­ra los chi­cos.

Con Ede­lap la en­ti­dad tu­vo mas suer­te y es­tá al día por­que la dis­tri­bui­do­ra de ener­gía le hi­zo un plan de pa­go pa­ra sal­dar en cuo­tas los 21 mil pe­sos de deu­da.

“Sin es­tu­fas po­de­mos abri­gar­nos y prac­ti­car de­por­tes, pe­ro sin luz no hay fút­bol, ni otras ac­ti­vi­da­des co­mo zum­ba”, ase­gu­ra Martínez que acla­ra que en 2015 se pa­ga­ba una fac­tu­ra de 1500 pe­sos y aho­ra, unos 7500 pe­sos.

Hay que acla­rar que el club se sos­tie­ne con 60 so­cios que pa­gan una cuo­ta de 20 pe­sos, con las cuo­tas de las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas que ron­dan los 500 pe­sos y con el al­qui­ler de un pe­que­ño sa­lón de fies­tas. Por su pro­ble­ma fi­nan­cie­ro tam­po­co pa­gan el agua, ni ta­sas mu­ni­ci­pa­les.

To­das las ac­ti­vi­da­des pro­mo­vi­das pa­ra los afiliados a PAMI son to­tal­men­te gra­tui­tas y tam­bién se ce­de el es­pa­cio a un gru­po de scouts que son los que en es­tos días les pres­ta­rán unas ga­rra­fas pa­ra sa­lir del pa­so.

EN TI­FLOS TAM­BIÉN HAY IN­QUIE­TUD

No es mu­cho mas desaho­ga­da la si­tua­ción de la Fun­da­ción Ti­flos - 22 en­tre 32 y 33-, una en­ti­dad sin fi­nes de lu­cro que se de­di­ca a la reha­bi­li­ta­ción de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual. Por allí pa­sa un pro­me­dio de 100 per­so­nas por mes y lue­go de com­ple­tar los dos años de tra­ta­mien­to la ma­yo­ría con­ti­nua en ta­lle­res o cur­sos.

Del­fi­na Bal­duz­zi, su vi­ce­pre­si­den­ta, ha­bla de las di­fi­cul­ta­des que atra­ve­sa­ron re­cien­te­men­te por los re­tra­sos con los pa­gos de IO­MA, su­ma con la que se les pa­ga a los pro­fe­sio­na­les y pro­fe­so­res que rea­li­zan reha­bi­li­ta­ción. Aho­ra su ma­yor preo­cu­pa­ción es la fac­tu­ra de Ede­lap.

“De agua se pa­ga cer­ca de 6 mil y con el gas, que nos lle­gó unos 5 mil, tam­po­co te­ne­mos nin­gún des­cuen­to; dlas Ede­lap nos pro­me­tió una ta­ri­fa es­pe­cial, nos vino 6 mil pe­sos sin el des­cuen­to”, ase­gu­ra la di­ri­gen­te.

A pe­sar de la ti­tá­ni­ca ta­rea que la en­ti­dad rea­li­za des­de ha­ce 28 años por la rein­ser­ción de los dis­ca­pa­ci­ta­dos vi­sua­les, se ase­gu­ra que es una ins­ti­tu­ción chi­ca que se man­tie­ne con la cuo­ta de por­cos so­cios, al­gu­nos sub­si­dios y co­la­bo­ra­cio­nes de gen­te del Ro­tary.

“Acá to­do es a fuer­za de elec­tri­ci­dad, pe­ro Ede­lap ha pro­me­ti­do ayu­dar a las en­ti­da­des de bien pú­bli­co, si no es im­po­si­ble se­guir, en­ci­ma la fac­tu­ra lle­ga to­dos los me­ses”, con­clu­ye.

CON LA SO­GA AL CUE­LLO

Ra­fael Iri­goi­ti, pre­si­den­te del Club De­por­ti­vo Vi­lla Eli­sa, es otro di­ri­gen­te que sien­te que la en­ti­dad tie­ne la so­ga al cue­llo con una fac­tu­ra de luz que ya en di­ciem­bre - pe­río­do de ba­jo con­su­mo pa­ra el club - fue de 10 mil pe­sos.

“En el ve­rano usa­mos la luz na­tu­ral has­ta 19 ho­ras, pa­ra peor Ede­lap pa­ra no­so­tros no tie­ne una ta­ri­fa so­cial por­que es­ta­mos con­si­de­ra­dos co­mo el úl­ti­mo ni­vel de los con­su­mos do­mi­ci­lia­rios, pe­ro no va­mos a sus­pen­der nin­gu­na ac­ti­vi­dad por no po­der en­cen­der los re­flec­to­res” apun­ta.

Pe­ro ese no es el úni­co ser­vi­cio cos­to­so pa­ra la en­ti­dad, ya que por agua pa­ga 4 mil pe­sos por mes.

“En los ´90 fue igual, en el 2001 pa­só lo mis­mo y la con­clu­sión es que no to­man me­di­das pa­ra que los clu­bes sal­gan ade­lan­te”, di­ce Iri­goi­ti sin re­sig­nar­se.

Esa ins­ti­tu­ción re­ci­be men­sual­men­te a unos 700 chi­cos que se su­man a al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas. En cuo­tas co­mo las de bas- quet por las que se co­bra 500 pe­sos, ya es­tá in­clui­do el con­cep­to so­cie­ta­rio.

“Ten­go una obra pa­ra­da por­que to­do lo que se jun­ta se va en el pa­go de ser­vi­cios y por ejem­plo por la car­ga so­cial de dos em­plea­dos des­em­bol­sa­mos 15 mil pe­sos por mes”.

El di­ri­gen­te es­pe­ra que en­tre en vi­gen­cia la ley 27.218 que crea la ta­ri­fa pa­ra en­ti­da­des de bien pú­bli­co y la 27.098 de pro­mo­ción de los clu­bes de ba­rrio. Ade­más desea ma­yor cla­ri­dad en los des­cuen­tos que en teo­ría de­be apli­car Ab­sa, al­go que a ellos no los fa­vo­re­ce.

CRE­CIEN­TE MA­LES­TAR

Har­tos de las pro­me­sas in­cum­pli­das, des­de la Fe­de­ra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Cul­tu­ra­les y De­por­ti­vas de La Pla­ta ex­pre­sa­ron fuer­te ma­les­tar y preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción que es­tán atra­ve­san­do los clu­bes. Si bien re­co­no­cie­ron que se es­tá ela­bo­ran­do un lis­ta­do de al me­nos 50 ins­ti­tu­cio­nes que ac­ce­de­rían a una ta­ri­fa di­fe­ren­cial de luz (que les per­mi­ti­ría con­se­guir una re­duc­ción del 30% en las ta­ri­fas), sub­ra­ya­ron que es ur­gen­te la ne­ce­si­dad de re­gla­men­tar la ley 27.218, pa­ra que el be­ne­fi­cio sea ge­ne­ra­li­za­do pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y abar­que a to­dos los ser­vi­cios.

Al­ber­to Al­ba, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción lo­cal, re­sal­tó que ya es­tán “can­sa­dos de las pro­me­sas” y reite­ró que las ins­ti­tu­cio­nes es­tán mo­vi­li­za­das pa­ra avan­zar con las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias. “Ha­ce mu­cho que ve­ni­mos lu­chan­do”, en­fa­ti­zó, y re­cla­mó que los atien­dan en una au­dien­cia las autoridades pro­vin­cia­les.

LOS CLU­BES DE BA­RRIO, EN SUS DIS­TIN­TAS AC­TI­VI­DA­DES, CON­TIE­NEN A MÁS DE 30 MIL CHI­COS DE LA RE­GIÓN. EL CLUB DAR­DO RO­CHA, ES UNO DE ELLOS / CÉ­SAR SANTORO

EN VI­LLA ELI­SA TAM­BIÉN ES­TÁN PREO­CU­PA­DOS POR LAS TA­RI­FAS / EL DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.