So­bre­vi­vien­te al na­zis­mo en una jor­na­da de re­fle­xión

El Día (La Plata) - - La Región -

La so­bre­vi­vien­te al ré­gi­men na­zi y una de las fun­da­do­ras del Mu­seo del Ho­lo­caus­to, Eu­ge­nia Rotzst­jen de Un­ger, vi­si­tó es­ta se­ma­na la Es­cue­la de Ca­de­tes del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio bo­nae­ren­se pa­ra par­ti­ci­par de una jor­na­da de re­fle­xión don­de re­la­tó su ex­pe­rien­cia de vi­da en re­la­ción a la tra­ge­dia que vi­vió el pue­blo ju­dío.

En el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples más de 260 ca­de­tes de pri­mer y se­gun­do año es­cu­cha­ron a Eu­ge­nia con respeto y aten­ción en un en­cuen­tro de al­to con­te­ni­do his­tó­ri­co y emo­cio­nal. “Tan­tas ve­ces he es­ta­do en las fi­las de ju­díos den­tro de las cá­ma­ras de gas, pe­ro Dios me pre­ser­vó pa­ra dar es­tos tes­ti­mo­nios”, di­ce Eu­ge­nia, quien es­tu­vo seis años en ma­nos del na­zis­mo. “Al prin­ci­pio no dor­mía de no­che, gri­ta­ba, so­ña­ba que me co­rrían los na­zis por to­dos la­dos, con los pe­rros, no se po­día aguan­tar mis gri­tos, pe­ro a me­di­da que pa­sa el tiem­po uno se acos­tum­bra a car­gar la mo­chi­la que lle­va pues­ta”, di­jo ayer en la con­fe­ren­cia.

La mu­jer agra­de­ció la in­vi­ta­ción y des­ta­có a los futuros ofi­cia­les que “el país los ne­ce­si­ta”. Lue­go, por más de una ho­ra, con­tó con de­ta­lles los acon­te­ci­mien­tos que le to­có vi­vir a par­tir de los 13 años, una vez que Ale­ma­nia in­va­dió Po­lo­nia. En la ex­po­si­ción re­la­tó los pa­de­ci­mien­tos in­fra­hu­ma­nos que de­bió atra­ve­sar y siem­pre acla­ró su con­ven­ci­mien­to de que so­bre­vi­vió por un mi­la­gro de Dios.

PA­RA QUE NO SE RE­PI­TA

Eu­ge­nia Rotzst­jen, de 92 años, lle­gó a la Ar­gen­ti­na en 1959 y des­de en­ton­ces vi­ve en Bue­nos Ai­res, re­co­rrió el mun­do dan­do con­fe­ren­cias y es­cri­bió tres li­bros: Re­na­cer de las ce­ni­zas; Ho­lo­caus­to: lo que el vien­to no bo­rró; y Eu­ge­nia Co­ra­je, ade­más su re­la­to lle­gó a la pe­lí­cu­la “La lis­ta de Schind­ler”, de Steven Spiel­berg. Aun­que aún hoy llo­ra a las 6 mi­llo­nes de víc­ti­mas del Ho­lo­caus­to, ase­gu­ra que so­bre­vi­vió pa­ra com­par­tir sus re­cuer­dos y pa­ra que la his­to­ria no se re­pi­ta.

La char­la se dio en el mar­co de la ca­pa­ci­ta­ción en de­re­chos hu­ma­nos que se le brin­da a los futuros ofi­cia­les del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Bo­nae­ren­se y con la pre­sen­cia del ti­tu­lar de la fuer­za, Xa­vier Are­ses.

Ade­más es­tu­vie­ron pre­sen­tes el pre­si­den­te de DAIA/AMIA La Pla­ta, Die­go Lu­chi­na; los vi­ce­pre­si­den­tes 1° y 2°, Mi­guel An­to­no­vich y Die­go Lac­ki; el in­te­gran­te de DAIA/AMIA de Be­ris­so, Roberto Reich­man, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Mu­seo del Ho­lo­caus­to, Jo­nat­han Kars­zen­baum; los Di­rec­to­res Ge­ne­ra­les de Asis­ten­cia y Tra­ta­mien­to, de Re­cur­sos Hu­ma­nos y de Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción y Ca­pa­ci­ta­ción del SPB, Jo­sé Cas­ti­llos, Fran­co For­tu­na­to y Esteban Gu­ral, la Di­rec­to­ra de Vin­cu­la­ción, Ges­tión y Pla­ni­fi­ca­ción de Po­lí­ti­cas Ins­ti­tu­cio­na­les, Va­le­ria Sam­pa­yo, el Di­rec­tor de la Es­cue­la de Ca­de­tes, Plá­ci­do Ei­ra­le, en­tre otras autoridades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.