In­ter­net ya lle­ga al 53% de la po­bla­ción mun­dial

El Día (La Plata) - - Sociedad -

El ca­da vez más ex­ten­di­do ser­vi­cio de In­ter­net, que ya lle­ga al 53 % de la po­bla­ción mun­dial, ce­le­bró ayer su de­ci­mo­ter­cer Día Mun­dial, con el fu­tu­ro de su neu­tra­li­dad en ries­go y aler­ta por el in­cre­men­to de la in­for­ma­ción que ac­tual­men­te sus 4.021 mi­llo­nes usua­rios tras­mi­ten en to­do el pla­ne­ta.

Ba­jo el le­ma de “La so­cie­dad de los da­tos”, es­te año mi­llo­nes de or­ga­ni­za­cio­nes se han uni­do a es­ta con­me­mo­ra­ción, que na­ció en 2005 en Es­pa­ña a ini­cia­ti­va de la Aso­cia­ción de Usua­rios de In­ter­net y lue­go to­mó ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal en Na­cio­nes Uni­das, que de­cre­tó ca­da 17 de ma­yo co­mo el Día Mun­dial de In­ter­net.

La can­ti­dad de da­tos trans­mi­ti­dos a tra­vés de es­ta pla­ta­for­ma y su se­gu­ri­dad han aca­pa­ra­do es­te año las dis­cu­sio­nes, así co­mo el cre­ci­mien­to de las co­ne­xio­nes mó­vi­les, la ve­lo­ci­dad de sus trans­mi­sio­nes, su pa­pel co­mo vehícu­lo po­lí­ti­co y la bre­cha de ac­ce­so y pre­cio en­tre las dis­tin­tas re­gio­nes del pla­ne­ta.

Sin em­bar­go, el ser­vi­cio, cu­yos ini­cios se re­mon­tan a 1969 cuan­do se es­ta­ble­ció la pri­me­ra co­ne­xión de compu­tado­ras en­tre tres uni­ver­si­da­des de Ca­li­for­nia (EE.UU.) co­no­ci­da co­mo Ar­pa­net, es­tá cre­cien­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial en to­do el mun­do, se­gún des­ta­can es­tu­dios co­mo el “2018 Glo­bal Di­gi­tal” de We are So­cial y Hoot­sui­te.

Se­gún el re­por­te, unas 4.021 mi­llo­nes de per­so­nas usan in­ter­net en la ac­tua­li­dad, lo que re­pre­sen­ta un ín­di­ce de pe­ne­tra­ción mun­dial de 53 % y un 7 % más que en 2017, mien­tras que al­re­de­dor de 3.000 mi­llo­nes son consideradas usua­rios ac­ti­vos de re­des so­cia­les.

Des­de que se po­pu­la­ri­za­ra tras la apa­ri­ción del World Wi­de Web (WWW) en­tre 1989 y 1990, in­ter­net ya re­gis­tra 5.138 mi­llo­nes de co­ne­xio­nes mó­vi­les, un 4 % más que en 2017, se­gún el re­por­te, que des­ta­ca su rá­pi­do au­men­to y los ries­gos que es­to ha ge­ne­ra­do.

Pre­ci­sa­men­te, el pa­no­ra­ma de in­ter­net enfrenta hoy desafíos de gran ca­li­bre, se­gún sus im­pul­so­res, co­mo las dis­cu­sio­nes so­bre su neu­tra­li­dad y la re­gu­la­ción so­bre los mi­llo­nes de da­tos com­par­ti­dos tras va­rios es­cán­da­los so­bre la pri­va­ci­dad de sus usua­rios.

La Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mu­ni­ca­cio­nes de EE.UU. (FCC, por su si­gla en in­glés) apro­bó a me­dia­dos de di­ciem­bre de 2017 una nue­va nor­ma so­bre el ser­vi­cio de in­ter­net que aca­ba con la co­no­ci­da co­mo Neu­tra­li­dad en la Red, gra­cias a la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en la ins­ti­tu­ción.

La an­te­rior ley, apro­ba­da en 2015 ba­jo el man­da­to del ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, im­pe­día que las em­pre­sas pro­vee­do­ras pu­die­ran blo­quear o ra­len­ti­zar el trá­fi­co en cual­quier por­tal a su an­to­jo.

Si la nue­va nor­ma en­tra­ra en efec­to el pró­xi­mo 11 de ju­nio, los pro­vee­do­res de in­ter­net po­drán blo­quear o ra­len­ti­zar cual­quier pá­gi­na web sin im­por­tar su con­te­ni­do, lo que ha des­per­ta­do preo­cu­pa­ción en­tre ac­ti­vis­tas y ha ge­ne­ra­do un ola de de­man­das con­tra la ini­cia­ti­va, so­bre to­do en EE.UU.

El Se­na­do del país nor­te­ame­ri­cano apro­bó es­te miér­co­les una ini­cia­ti­va que bus­ca revertir su abo­li­ción, pe­ro aho­ra de­be­rá pa­sar por la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.