Ca­yó una RR. PP. acu­sa­da de en­ga­ñar a chi­cas ar­gen­ti­nas pa­ra pros­ti­tuir­las en Ita­lia

Tam­bién fue de­te­ni­do un hom­bre de esa na­cio­na­li­dad, que se en­car­ga­ba de ha­cer los pa­sa­por­tes y las vi­sas

El Día (La Plata) - - Policiales -

Una sexy RR. PP. fue de­te­ni­da en su de­par­ta­men­to del ba­rrio por­te­ño de Abas­to, sos­pe­cha­da de in­te­grar una red in­ter­na­cio­nal de tra­ta de per­so­nas que ofre­cía a chi­cas ar­gen­ti­nas tra­ba­jo en Ita­lia y las ha­cían pros­ti­tuir­se una vez que lle­ga­ban allí. Tam­bién ca­yó un ita­liano que se de­di­ca­ba a con­se­guir pa­sa­por­tes y vi­sas de tra­ba­jo a esas mu­je­res, a quie­nes les pro­me­tía un suel­do ele­va­do en eu­ros.

La in­ves­ti­ga­ción arran­có en enero del año pa­sa­do con un lla­ma­do anó­ni­mo a la lí­nea 145, que re­ci­be de­nun­cias por tra­ta de per­so­nas, dan­do cuen­ta de que una mu­jer “ha­cía ofer­tas la­bo­ra­les en­ga­ño­sas pa­ra ir a tra­ba­jar a Ita­lia”, que in­cluían el pa­sa­je, la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ins­ta­lar­se en ese país eu­ro­peo, y el alo­ja­mien­to.

En agos­to de 2017, una chi­ca se pre­sen­tó en una co­mi­sa­ría ita­lia­na pa­ra de­nun­ciar que ha­bía si­do en­ga­ña­da y ex­plo­ta­da se­xual­men­te: ba­jo el res­guar­do del Con­su­la­do ar­gen­tino en Ro­ma, esa víc­ti­ma vol­vió al país. Se tra­ta de una de las cua­tro víc­ti­mas que ya pres­ta­ron de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial en la cau­sa por tra­ta de per­so­nas con la fi­na­li­dad de ex­plo­ta­ción se­xual por la que ya fue­ron de­te­ni­das la pre­sun­ta re­la­cio­nis­ta pú­bli­ca y el ciu­da­dano ita­liano.

Fuen­tes ofi­cia­les re­co­no­cie­ron que se in­ves­ti­ga la po­si­bi­li­dad de que esa red ha­ya ex­plo­ta­do se­xual­men­te a unas vein­te mu­je­res coop­ta­das en Ar­gen­ti­na.

“Lizz”, aho­ra de­te­ni­da, con­tac­tó a no me­nos de 29 mu­je­res con el ob­je­ti­vo

nd de ex­pli­car­les la ofer­ta de tra­ba­jo en Ita­lia.

Fuen­tes po­li­cia­les la iden­ti­fi­ca­ron co­mo Ma­ría Eli­za­beth González, quien fue arres­ta­da en su de­par­ta­men­to de tres am­bien­tes en el ba­rrio de Abas­to. Se­gún fi­gu­ra en la cau­sa, ofre­cía tra­ba­jo co­mo “bai­la­ri­nas” y “co­pe­ras” en Ita­lia a jó­ve­nes ar­gen­ti­nas.

“Lizz” se con­tac­ta­ba con chi­cas de no más de trein­ta años y de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co me­dio en gim­na­sios y bo­li­ches, es­pe­cial­men­te de Pa­ler­mo: las atraía al pre­sen­tar­se co­mo si en­ca­be­za­ra un staff de mo­de­los. Se acer­ca­ba, so­bre to­do, a pro­mo­to­ras y chi­cas que ha­cían “pre­sen­cias” en bo­li­ches, se­gún sos­tu­vie­ron las fuen­tes po­li­cia­les. Su so­cio en la pre­sun­ta red de tra­ta era Lo­ren­zo Ar­ci­diá­cono, quien al pa­re­cer se de­di­ca­ba a con­se­guir pa­sa­por­te y vi­sa de tra­ba­jo a esas chi­cas, a las que se les pro­me­tía un suel­do ele­va­do en eu­ros, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res. El pa­dre de Ar­ci­diá­cono, Giuseppe, re­ci­bía a las mu­je­res en Ita­lia.

En la úl­ti­ma publicación de ac­ce­so li­bre que “Lizz” hi­zo en Fa­ce­book, al­guien co­men­tó: “Y al fin caís­te, co­mo tar­da­ron tan­to en dar­se cuen­ta, que eras una pros­ti­tu­ta vip, y pros­ti­tuías a mu­chas chi­cas”.

“LIZZ”, LA RR. PP. QUE FUE DE­TE­NI­DA EN SU EL BA­RRIO DE ABAS­TO / EL DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.