Se im­ple­men­ta­ría un fuer­te re­cor­te en las be­cas pa­ra los de­por­tis­tas ar­gen­ti­nos

El Día (La Plata) - - Deportes Polideportivo -

El de­por­te no es­tá ajeno a la co­yun­tu­ra que vi­ve el país. Son tiem­pos di­fí­ci­les y por las ver­sio­nes que cir­cu­lan con fuer­za en los pa­si­llos del Enard (En­te Na­cio­nal de Al­to Ren­di­mien­to De­por­ti­vo) ha­bría un fuer­te re­cor­te en las be­cas de los de­por­tis­tas na­cio­na­les.

En ca­so de con­cre­tar­se se­ría una pé­si­ma no­ti­cia pa­ra el de­por­te ar­gen­tino en ge­ne­ral. Se ha­bla de una re­duc­ción de más del 30 por cien­to en ma­te­ria de be­cas pa­ra el año pró­xi­mo pa­ra aque­llos atle­tas que re­ci­ben al­gún ti­po de ayu­da de par­te del Enard, que fue crea­do por ley ha­ce una dé­ca­da.

Ge­rar­do Wert­hein, pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Ar­gen­tino (COA) y del En­te Na­cio­nal de Al­to Ren­di­mien­to De­por­ti­vo (Enard) es­ta­ría eva­luan­do el re­cor­te, ya que ha­bría re­ci­bi­do la no­ti­fi­ca­ción de las más al­tas es­fe­ras del po­der.

Si bien no hay una no­ti­fi­ca­ción ofi­cial, el Enard cam­bia­ría su per­fil y se abo­ca­ría al “al­tí­si­mo ren­di­mien­to” por lo que ha­bía que rea­li­zar re­cor­tes. Por eso se ha de­ci­di­do sa­car del “sis­te­ma de apo­yos” a aque­llos de­por­tis­tas y en­tre­na­do­res que per­te­ne­cen a la ca­te­go­ría Su­da­me­ri­ca­na/Pa­ra­su­da­me­ri­ca­na, aque­lla que con­tri­bu­ye “con la pre­pa­ra­ción de los de­por­tis­tas que tie­nen cla­ras po­si­bi­li­da­des de cla­si­fi­ca­ción a los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Lima 2019. Es­te apo­yo ini­cial re­pre­sen­ta el pun­to de par­ti­da pa­ra una se­rie in­cre­men­tal de be­ne­fi­cios que el atle­ta de re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal po­drá ad­qui­rir, con­for­me me­jo­ren sus re­sul­ta­dos en el ci­clo olím­pi­co o pa­ra­lím­pi­co.

En la ac­tua­li­dad, el Enard abo­na men­sual­men­te 1.534 be­cas por un to­tal de 18.613.345 pe­sos, lo que im­pli­ca un gas­to anual de $ 223.360.140, téc­ni­ca­men­te el 24,7% del pre­su­pues­to anual del or­ga­nis­mo a par­tir de la nue­va es­truc­tu­ra de fon­dos es­ta­ble­ci­da tras la san­ción de la Re­for­ma Im­po­si­ti­va.

So­bre un to­tal de 1099 be­cas son pa­ra de­por­tis­tas, mien­tras que 435 es­tán des­ti­na­das a en­tre­na­do­res y asis­ten­tes. En el ru­bro de­por­tis­tas, los mon­tos van des­de $ 37.260 (medallista olím­pi­co o pa­ra­lím­pi­co) has­ta $ 5.520 (jo­ven ta­len­to). En el ca­so de los téc­ni­cos, la es­ca­la se ini­cia en $ 41.400 y va des­cen­dien­do has­ta $ 5.520 de acuer­do con el gra­do de im­por­tan­cia den­tro de los equi­pos de tra­ba­jo.

en ca­so de pros­pe­rar la idea del re­cor­te, se de­ja­ría afue­ra del sis­te­ma a 352 de­por­tis­tas (una ba­ja del 32%) y 114 en­tre­na­do­res (26%). ¿Cuán­to es eso en pla­ta? Si no li­qui­da­ra to­das las be­cas de­por­ti­vas sud­ame­ri­ca­nas ($ 8.280 per ca­pi­ta), el ahorro del Enard se­ría de $ 2.914.560 por mes (12% de las ero­ga­cio­nes). Si ese mon­to se re­par­tie­ra en­tre los 747 de­por­tis­tas que per­ma­ne­ce­rían ba­jo el sis­te­ma, im­pli­ca­ría un au­men­to de $ 3.900, una me­jo­ra po­co con­si­de­ra­ble so­bre to­do en la fran­ja de eli­te.

Al mar­gen del te­ma de las be­cas tam­bién es­tá cir­cu­lan­do con in­sis­ten­cia el rumor de la ven­ta de las tie­rras del Ce­nard (Cen­tro Na­cio­nal de Al­to Ren­di­mien­to De­por­ti­vo) pa­ra tras­la­dar to­das las ac­ti­vi­da­des a don­de ten­drán lu­gar los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud Bue­nos Ai­res 2018. Es­ta si­tua­ción, más allá de los per­so­nal ha­bría si­do tam­bién un detonante pa­ra que Julio Ve­las­co de­ci­da mar­car­se de la di­rec­ción téc­ni­ca del se­lec­cio­na­do de vóley. El de­por­te ama­teur ar­gen­tino vi­ve días agi­ta­dos.

GE­RAR­DO WERT­HEIN Y CAR­LOS JA­VIER MAC ALLISTER / WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.