“Re­van­cha spray” Se des­pi­de la obra que le da pe­lea a la tra­ge­dia ab­sur­da des­de un ring de bo­xeo

El Dí­na­mo Tea­tral pre­sen­ta es­te do­min­go en La Mer­ce­ría su crea­ción co­lec­ti­va, ba­jo la di­rec­ción de Clau­dio Ro­dri­go

El Día (La Plata) - - Cartelera -

“Una pe­lu­que­ría y un ring de box

nd son el ám­bi­to don­de se mez­clan historias de cua­tro se­res de­ses­pe­ra­dos, gra­cio­sos y llenos de ter­nu­ra que re­sis­ten co­mo pue­den y a los gol­pes, y se des­va­ne­cen en el ai­re co­mo el spray”. Es­ta es la si­nop­sis de “Re­van­cha Spray”, la crea­ción co­lec­ti­va de El Dí­na­mo que, es­te do­min­go, ba­jo la di­rec­ción de Clau­dio Ro­dri­go, ten­drá su úl­ti­ma fun­ción en La Mer­ce­ría, 1 en­tre 36 y 37, des­de las 20.

Pro­ta­go­ni­za­da por Ga­brie­la La­ge, Víc­tor Díaz, Ma­tías Ga­go y Luis Cons­tant, la pie­za abor­da te­má­ti­cas co­mo la frus­tra­ción, la mi­se­ria, el aban­dono, el desamor y la mar­gi­na­li­dad des­de el hu­mor ne­gro.

De­fi­ni­da por Luis Cons­tant co­mo “un gro­tes­co dis­ce­po­leano que cru­za te­mas tí­pi­cos del gé­ne­ro”, la obra “fun­da­men­tal­men­te ha­ce pie en una fa­mi­lia que no ha sa­bi­do co­mu­ni­car­se, por mie­do, por egoís­mo, por in­ca­pa­ci­dad. Aho­ra to­do es un ma­len­ten­di­do que es­tos per­so­na­jes se abo­can a re­sol­ver. Bus­can una re­van­cha en sus vi­das, in­ten­tan re­pa­rar esos des­en­cuen­tros fa­mi­lia­res, tal vez de­ma­sia­do tar­de”, su­mó Clau­dio Ro­dri­go.

So­bre la for­ma de lle­var to­do es­te ma­te­rial a es­ce­na, el di­rec­tor con­tó que “el len­gua­je y la for­ma de abor­dar la obra ha si­do des­de el pri­mer mo­men­to, el hu­mor. Las pa­la­bras en es­ta pie­za in­ten­tan trans­mi­tir lo ab­sur­do de es­ta re­la­ción fa­mi­liar, las es­ce­nas se or­ga­ni­zan co­mo en una tra­ge­dia, los per­so­na­jes avan­zan ha­cia su des­truc­ción a pe­sar de sus in­ten­tos por evi­tar el des­tino. Po­dría­mos de­cir en­ton­ces y re­su­mien­do, que, ‘Re­van­cha Spray’ es una tra­ge­dia ab­sur­da”.

En re­la­ción a los men­sa­jes di­rec­tos e in­di­rec­tos que pre­sen­ta la obra, Ro­dri­go ase­gu­ró que “dis­pa­ra mu­chas me­tá­fo­ras en el es­pec­ta­dor, co­men­zan­do por esos dos mun­dos que se cru­zan, una pe­lu­que­ría y un ring de box”.

Se­gún in­di­có, “la vi­da fa­mi­liar, sus ac­ti­vi­da­des, sus mun­dos per­so­na­les mez­cla­dos en un pe­que­ño es­pa­cio es­cé­ni­co, don­de se pe­lea y se em­be­lle­ce, un es­pa­cio don­de se es­ta com­ple­ta­men­te so­lo en el match bo­xís­ti­co y se ven­ti­lan los mas ocul­tos se­cre­tos. Un es­pa­cio don­de con­vi­ven el se­ca­dor de pe­lo con la bol­sa de bo­xeo, los bi­gu­díes con el pro­tec­tor bu­cal. En es­te con­tex­to los per­so­na­jes re­sis­ten co­mo pue­den y se des­va­ne­cen en el ai­re co­mo el spray”.

Con­sul­ta­do en re­la­ción al apor­te que, a su en­ten­der, ge­ne­ra “Re­van­cha Spray” a la car­te­le­ra lo­cal, Ro­dri­go se en­fo­có en su for­ma de na­rrar, lo que con­si­de­ró co­mo “una for­ma de re­la­to es­cé­ni­co que va de la mano, a mi en­ten­der, de la bús­que­da ac­tual de el tea­tro de nues­tra re­gión”.

Es­ta obra se ofre­ce­rá en la fla­man­te sa­la La Mer­ce­ría, un nue­vo es­pa­cio tea­tral crea­do a pul­món y en con­jun­to por las com­pa­ñías El Dí­na­mo y El Es­fé­ri­co. Es­te fin de se­ma­na, ade­más de “Re­van­cha Spray”, la sa­la ubi­ca­da en 1 en­tre 36 y 37, pre­sen­ta­rá “Sher­lock Hol­mes. El sa­bue­so de los Bas­ker­vi­lle”, la ge­nial obra pro­ta­go­ni­za­da por Mar­tín Men­di­vil y Emi­lio Be­ra­sain, con di­rec­ción de Ana Cla­ra González, hoy a las 21.30. Ma­ña­na, en tan­to, tam­bién se ofre­ce­rá “Rie­les de la Pa­tria”, crea­ción co­lec­ti­va con di­rec­ción de Ma­ría Gui­ller­mi­na An­dra­de, con las ac­tua­cio­nes de Ma­ría Eu­ge­nia Mo­li­nue­vo, Ma­ría Jo­sé Bo­ni­lla Ma­yer, Ro­sa­rio Fa­rías, Ame­lia Pu­glie­se, Mau­ro Pa­nun­cio, Fla­vio Bos­co y Die­go Bez­zi.

ES­CE­NA DE “RE­VAN­CHA SPRAY”, QUE SE OFRE­CE­RÁ EL DO­MIN­GO / EL DÍ­NA­MO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.