El Kuel­gue A bai­lar que se aca­ba el mun­do

La ban­da de Julián Kar­tún re­gre­sa es­ta no­che a la Ciu­dad con su apues­ta a cru­zar es­ti­los y reír­se un po­co de to­do

El Día (La Plata) - - Cultura Joven -

Es­ta no­che to­ca El Kuel­gue: la ban­da li­de­ra­da por Julián Kar­tún vuel­ve a la sa­la de 58 en­tre 10 y 11, su ha­bi­tual re­cin­to en sus vi­si­tas a la Ciu­dad, pa­ra pre­sen­tar, des­de las 21 , un show que irá “de me­nos a más”, y que pre­sen­ta­rá, ade­más de los clá­si­cos del re­per­to­rio de la ban­da fun­da­da en 2004, ma­te­rial nue­vo que la ban­da en­sa­ya an­tes de en­trar, es­te año, al es­tu­dio de gra­ba­ción.

“Es­ta­mos con­ten­tos por­que es­ta­mos sien­do ver­da­de­ra­men­te irres­pe­tuo­sos con los gé­ne­ros: del punk rock bien hard­co­re, al pop, a las ba­la­das, el can­dom­be y la sal­sa”, di­ce so­bre el nue­vo tra­ba­jo Kar­tún, cho­cho de vol­ver a La Pla­ta, un lu­gar don­de “la gen­te le po­ne mu­cha on­da, y ter­mi­na­mos di­vir­tién­do­nos mu­cho”. ¿Ca­se­te? No: la di­ver­sión es al­go fun­da­men­tal pa­ra El Kuel­gue, una ban­da de ami­gos que lle­va en su ADN el jue­go, la mix­tu­ra y la im­pro­vi­sa­ción.

“No es una idea im­pues­ta de El Kuel­gue te­ner que ha­cer reír, es par­te de una bús­que­da que tie­ne que ver con el hu­mor ab­sur­do, la im­pro­vi­sa­ción, la es­cue­la de la que ve­ni­mos, que nos exi­ge fal­tar­nos el respeto, reír­nos de no­so­tros mis­mos. El hu­mor apa­re­ce co­mo re­sul­ta­do”, re­ve­la la voz de la ban­da, y agre­ga que “no­so­tros le da­mos bas­tan­te bo­la a eso, siem­pre in­ten­ta­mos que el am­bien­te es­té agra­da­ble pa­ra no­so­tros ca­gar­nos de ri­sa”.

Cla­ro, reír­se “pa­ra la gen­te en un tiem­po tan bra­vo es di­fí­cil”, ad­mi­te Kar­tún, aun­que se es­pe­ran­za: “Tam­bién apa­re­ce al­go con­tra­cul­tu­ral en las cri­sis: en la lla­nu­ra, en la tran­qui­li­dad, no apa­re­cen gran­des co­sas, pe­ro en épo­cas de cri­sis la cul­tu­ra se re­fuer­za, no le que­da otra que ar­mar­se y rom­per con to­do”.

Es la pri­me­ra re­fe­ren­cia a la cri­sis del mul­ti­fa­cé­ti­co Kar­tún, que atien­de a EL DIA en un pa­ra­te de su aje­trea­da jor­na­da: el hi­jo del dra­ma­tur­go Mau­ri­cio Kar­tun y la ac­triz Mónica Es­te­vez que ade­más es ac­tor y con­duc­tor ra­dial. Un hi­jo del si­glo XXI que no per­mi­te en­ca­si­lla­mien­tos, co­mo su in­cla­si­fi­ca­ble ban­da que fu­sio­na es­ti­los des­de el can­dom­be al freestyle. Es­ta va­rie­dad “tie­ne que ver con el cri­sol de in­fluen­cias de la ban­da”, di­ce Kar­tún. “Ca­da uno vie­ne de es­cue­las de mú­si­ca di­fe­ren­tes, gus­tos e in­fluen­cias dis­tin­tos, del heavy, del punk, fol­clo­re...”, cuen­ta, y a esas in­fluen­cias agre­ga otras que se mue­ven por fue­ra del uni­ver­so mu­si­cal, co­mo Les Lut­hiers, “Cha Cha Cha”, Mas­liah, Pe­ña y “mu­cho tiem­po ti­ra­do a la ba­su­ra ha­cien­do zapping”.

“A la ho­ra de com­po­ner es­te co­co­li­che apa­re­ce inevi­ta­ble­men­te es­ta co­sa de va­rie­té que apa­re­ce en los shows y en los dis­cos”, se ríe, y ese des­par­pa­jo de la com­po­si­ción y el vi­vo trans­mi­te la fies­ta que El Kuel­gue quie­re pro­vo­car: una in­vi­ta­ción a la fies­ta del fin del mun­do, don­de “ce­le­bra­mos que no sa­be­mos bien que va a pa­sar ma­ña­na. Es­ta idea de que acá es­ta­mos, si no nos abra­za­mos y ha­ce­mos ar­te, nos co­men los de arri­ba. Y no nos que­da otra que ce­le­brar”.

Y en ese des­par­pa­jo, si­gue re­fle­xio­nan­do, mu­cho tie­ne que ver

nd in­ter­net, que glo­ba­li­zó las in­fluen­cias y abrió ca­be­zas. “Nos ayu­dó mu­cho la piratería”, di­ce sin eu­fe­mis­mos. “Pa­ra el ti­po que se quie­re nu­trir es oro pu­ro, 100% fa­vo­ra­ble; pa­ra el que ha­cía ne­go­cios de­trás del es­cri­to­rio... se le ca­gó un po­co el ne­go­cio”.

Y la piratería, si­gue, ayu­dó tam­bién a desolem­ni­zar el ar­te, a rom­per tra­di­cio­nes y gé­ne­ros. “Hu­bo una épo­ca con mu­cha so­lem­ni­dad en la cul­tu­ra. Pe­ro aho­ra se rom­pió es­to de que el ar­te es pa­ra unos po­cos. Con cu­rio­si­dad, con in­quie­tud, po­dés ju­gar en cual­quier can­cha. Es­ta fies­ta preapo­ca­líp­ti­ca de la que ha­bla­mos es ce­le­brar que la mú­si­ca, que el ar­te, es de to­dos”.

EL KUEL­GUE VUEL­VE A LA SA­LA DE 58 EN­TRE 10 Y 11 ES­TA NO­CHE / GONNA GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.