Fuer­te ten­sión y ex­pec­ta­ti­va por la re­ñi­da vo­ta­ción so­bre el abor­to

Los son­deos pre­vios va­ti­ci­na­ban un fi­nal ajus­ta­do tras el de­ba­te his­tó­ri­co. Ano­che aún que­da­ban dipu­tados in­de­ci­sos, que se­rán cla­ve. Du­ros cru­ces en el re­cin­to por las pos­tu­ras a fa­vor y en con­tra de la des­pe­na­li­za­ción

El Día (La Plata) - - Portada -

En una his­tó­ri­ca y ma­ra­tó­ni­ca se­sión en la que se pu­so en dispu­ta ca­da vo­to, los dipu­tados con­ti­nua­ban ano­che de­ba­tien­do el pro­yec­to de le­ga­li­za­ción del abor­to im­pul­sa­do des­de ha­ce años por or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas.

Mien­tras, un cre­cien­te nú­me­ro de ma­ni­fes­tan­tes a fa­vor y en con­tra de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo se agru­pa­ron en las in­me­dia­cio­nes del Con­gre­so, di­vi­di­dos por va­llas, y con una cre­cien­te ex­pec­ta­ti­va por el in­cier­to re­sul­ta­do de la vo­ta­ción, que se es­pe­ra­ba en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, tras el dis­cur­so de por lo me­nos 150 le­gis­la­do­res.

Es la pri­me­ra vez que un pro­yec­to pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to y le­ga­li­zar su prác­ti­ca has­ta la se­ma­na 14 de ges­ta­ción lle­ga al pleno de una cá­ma­ra le­gis­la­ti­va, lue­go de que seis ini­cia­ti­vas se frus­tra­ran en ins­tan­cias in­fe­rio­res. De apro­bar­se, el tex­to pa­sa­rá al Se­na­do. El Go­bierno, en me­dio de una in­ter­na en el pro­pio ofi­cia­lis­mo, ya de­jó en cla­ro que res­pe­ta­rá la de­ci­sión del Con­gre­so.

La ini­cia­ti­va ne­ce­si­ta la mi­tad más uno de los pre­sen­tes en la Cá­ma­ra ba­ja pa­ra ser apro­ba­da. La vo­ta­ción se­ría muy re­ñi­da ya que du­ran­te el de­ba­te al me­nos 6 le­gis­la­do­res aún se man­te­nían in­de­ci­sos. En ge­ne­ral, la ma­yo­ría de los

mostn­rab­dan son­deos ano­che el re­cha­zo (unos 126 dipu­tados) a la ini­cia­ti­va pe­ro por muy po­ca di­fe­ren­cia (122) con el apo­yo.

El Go­bierno no in­flui­rá en lo que ter­mi­ne de­ci­dien­do el Con­gre­so” Rogelio Fri­ge­rio, Mi­nis­tro del In­te­rior

Con fuer­tes dis­cur­sos a fa­vor y en con­tra, la Cá­ma­ra de Dipu­tados abrió un his­tó­ri­co de­ba­te so­bre la le­ga­li­za­ción del abor­to, en una se­sión con re­sul­ta­do fi­nal in­cier­to y que pue­de ser de­fi­ni­do por el vo­to de nue­ve le­gis­la­do­res que has­ta ano­che fi­gu­ra­ban co­mo in­de­ci­sos.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, los nú­me­ros que EL DIA con­ta­bi­li­za­ba so­bre la fu­tu­ra vo­ta­ción del pro­yec­to mos­tra­ban 126 vo­tos en con­tra de la ini­cia­ti­va, 122 en con­tra, 6 in­de­ci­sos y 1 abs­ten­ción. Es de­cir, un re­sul­ta­do in­cier­to que só­lo se re­ve­la­rá des­pués de la vo­ta­ción fi­nal.

Ade­más , se es­pe­cu­la­ba que en ca­so de que la vo­ta­ción fi­nal arro­ja­ra dos em­pa­tes con­se­cu­ti­vos, es­tá ha­bi­li­ta­do pa­ra des­em­pa­tar el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el bo­nae­ren­se Emi­lio Mon­zó.

Mon­zó no di­jo qué po­si­ción to­ma­rá si se lle­ga­ra a la si­tua­ción de te­ner que des­em­pa­tar.

El de­ba­te, uno de los más im­por­tan­tes des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia, co­men­zó des­pués de las 11,30 y se ex­ten­dió du­ran­te to­da la jor­na­da de ayer. Con 150 ora­do­res, in­clu­yen­do

nd los pre­si­den­tes de las distintas ban­ca­das, es­tá pre­vis­to que la vo­ta­ción se reali­ce hoy, en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na.

En las úl­ti­mas ho­ras, va­rios dipu­tados que per­ma­ne­cían in­de­ci­sos de­fi­nie­ron su vo­to, en­tre ellos a fa­vor de la le­ga­li­za­ción el dipu­tado mas­sis­ta Ig­na­cio de Men­di­gu­ren; el rio­jano Luis Be­der He­rre­ra, que in­te­gra el blo­que Ar­gen­ti­na Fe­de­ral; el ra­di­cal Hu­go Mar­cuc­ci y el ma­cris­ta Ale­jan­dro Gar­cía, en tan­to que el jus­ti­cia­lis­ta Da­ni­lo Flo­res anun­ció su vo­to con­tra el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción.

EL DE­BA­TE EN EL RE­CIN­TO

Al abrir el de­ba­te co­mo miem­bro in­for­man­te, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral, el pla­ten­se Da­niel Li­po­vetzky (PRO), que coor­di­nó las au­dien­cias, reite­ró su pos­tu­ra a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción y di­jo que “los cien­tos de abor­tos clan­des­ti­nos que exis­ten en la Ar­gen­ti­na son un pro­ble­ma que de­be­mos re­sol­ver”.

Li­po­vetzky de­fen­dió la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to al afir­mar que “no hay nin­gún ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción que prohí­ba la des­pe­na­li­za­ción del abor­to”.

En tan­to, la pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Sa­lud, Car­men Po­lle­do (PRO), ad­vir­tió que si se le­ga­li­za el abor­to “el da­ño se­rá irre­pa­ra­ble” ya que “no es el ca­mino pa­ra evi­tar muer­tes de mu­je­res, sino que hay que re­do­blar los es­fuer­zos en po­lí­ti­cas de edu­ca­ción se­xual”, al fun­da­men­tar su re­cha­zo a la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en el re­cin­to.

En la mis­ma lí­nea, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción Pe­nal, Gabriela Bur­gos (UCR), miem­bro in­for­man­te del de­ba­te, sos­tu­vo que la dis­cu­sión “se ha­bía si­len­cia­do du­ran­te mu­chos años” y cues­tio­nó al kirch­ne­ris­mo al re­cor­dar que “mu­chos de los que vo­ta­rán en es­ta se­sión el pro­yec­to pa­ra le­ga­li­zar el abor­to “no lo tra­ta­ron, no qui­sie­ron tra­tar­lo” du­ran­te su go­bierno.

A su turno, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Fa­mi­lia, Mu­jer, Ni­ñez y Ado­les­cen­cia, Ale­jan­dra Mar­tí­nez (UCR-Ju­juy), otra de los miem­bros in­for­man­tes del de­ba­te, y tras an­ti­ci­par su res­pal­do a la ini­cia­ti­va, pre­ci­só que la ley vi­gen­te y la Cor­te “han zan­ja­do la dis­cu­sión so­bre los es­ta­tus ju­rí­di­cos que le co­rres­pon­den a un em­brión y a una per­so­na”.

Des­de el FpV-PJ, Da­niel Fil­mus, ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción del kirch­ne­ris­mo, se mos­tró a fa­vor del pro­yec­to y ase­gu­ró que “el mo­vi­mien­to de las mu­je­res tar­de o tem­prano va a ser que és­to sea le­gal en la Ar­gen­ti­na. Si no lo ha­ce­mos cuan­to an­tes, es­ta­re­mos ge­ne­ran­do las con­di­cio­nes pa­ra que ha­ya más muer­tes”.

Por el Fren­te Re­no­va­dor, Ce­ci­lia Mo­reau, ase­gu­ró que “de­ja­mos nues­tras creen­cias re­li­gio­sas en la puer­ta del Con­gre­so”.

“La po­lí­ti­ca no pue­de ti­rar la piedra y es­con­der la mano. Más tem-

prano que tar­de ten­dre­mos abor­to le­gal en Ar­gen­ti­na”, sub­ra­yó.

Mo­reau afir­mó que “la dis­cu­sión es abor­to le­gal o ile­gal; se­gu­ro o in­se­gu­ro. Los que se opo­nen y pi­den edu­ca­ción se­xual, no los vi nun­ca en los ba­rrios más hu­mil­des o en los co­le­gios de Re­co­le­ta ex­pli­can­do qué es un pre­ser­va­ti­vo y có­mo se usa”.

Des­de ese mis­mo blo­que pe­ro con di­fe­ren­te po­si­ción, la ma­siss­ta Car­la Pi­tiot, se de­fi­nió co­mo “una re­tró­gra­da con con­vic­cio­nes muy fir­mes” y ad­vir­tió que “creer que la voz de las mu­je­res es una voz úni­ca, es tan ex­tre­mo co­mo cuan­do a las mu­je­res no nos de­ja­ban ha­blar y nos aca­lla­ban. A mí no me van a aca­llar, no me van a de­cir que soy anti de­re­cho de mu­je­res, no me van a co­rrer con eso”.

En tan­to, una de las pri­me­ras dipu­tada fir­man­tes del pro­yec­to de la Cam­pa­ña por el Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to, la dipu­tada de Li­bres del Sur Vic­to­ria Don­da, reali­zó un en­fá­ti­co dis­cur­so al se­ña­lar que la dis­cu­sión es “abor­to le­gal o abor­to clan­des­tino” y ad­vir­tió que “quiénes vo­tan por el no a la le­ga­li­za­ción es­tán vo­tan­do por el clan­des­tino: los que de­fien­den las dos vi­das no de­fien­den las dos vi­das de­fien­den el es­ta­tus quo”.

La ini­cia­ti­va que el mar­tes re­ci­bió dic­ta­men de co­mi­sión tie­ne co­mo eje el tex­to ori­gi­nal pre­sen­ta­do por la Cam­pa­ña Na­cio­nal por el De­re­cho al Abor­to Le­gal, Se­gu­ro y Gra­tui­to en 2006, al cual le in­cor­po­ra­ron mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra se­du­cir a los in­de­ci­sos.

En­tre esos cam­bios se agre­gó la ob­je­ción de con­cien­cia de los mé­di­cos pe­ro no de las ins­ti­tu­cio­nes y se es­ta­ble­ció que las ado­les­cen­tes de 13 a 16 años de­be­rán ir acom­pa­ña­dos por un ma­yor.

La evi­den­cia mues­tra que la cri­mi­na­li­za­ción fra­ca­só y no evi­ta que las mu­je­res abor­ten, sino agra­va el pro­ble­ma. No se­pul­ten la po­si­bi­li­dad de dar vuel­ta la pá­gi­na en la Ar­gen­ti­na” Bren­da Aus­tin Dipu­tada UCR

El ni­ño que cre­ce en el vien­tre de ca­da una de no­so­tras tie­ne tam­bién de­re­cho a ex­pre­sar­se... pe­ro si no le da­mos vi­da no pue­de ex­pre­sar­se. El em­brión no es un ór­gano de la ma­dre” Car­men Po­lle­do Dipu­tada PRO

Des­ta­co la de­ci­sión del pre­si­den­te Ma­cri de apo­yar ex­plí­ci­ta­men­te el de­ba­te par­la­men­ta­rio del te­ma. Y aquí no se tra­ta de sal­var dos vi­das, se tra­ta de sal­var mi­les de vi­das. Mi vo­to es a fa­vor” Da­niel Li­po­vetzky Dipu­tado PRO

De­fen­dí los de­re­chos de las mu­je­res, me sien­to iden­ti­fi­ca­da con es­ta lu­cha, pe­ro no me con­si­de­ro más mu­jer por te­ner el de­re­cho de qui­tar­le la vi­da a al­guien. El pro­yec­to pro­mue­ve la po­lí­ti­ca de la muer­te” Gabriela Bur­gos Dipu­tada UCR

Se ha­cen abor­to por to­dos la­dos y to­do el mun­do lo sa­be. No es una cues­tión re­li­gio­sa, mo­ral, es una cues­tión mé­di­ca… To­do eso por su­pues­to me ha de­ci­di­do a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to” Luis Be­der He­rre­ra Dipu­tado Ar­gen­ti­na Fe­de­ral

MU­CHOS ADO­LES­CEN­TES Y PA­ÑUE­LOS VER­DES A FA­VOR DE LA LE­GA­LI­ZA­CIÓN/AFP

POR “LAS DOS VI­DAS” MAR­CHA­RON CON PA­ÑUE­LOS CE­LES­TES Y BAN­DE­RAS AR­GEN­TI­NAS/AFP

Es­ta­mos tra­tan­do un te­ma de sa­lud pú­bli­ca que no pue­de ser abor­da­do con an­teo­je­ras mo­ra­les, éti­cas, ni ideo­ló­gi­cas y mu­cho me­nos re­li­gio­sas. Te­ne­mos que le­gis­lar pa­ra un es­ta­do lai­co” May­ra Men­do­za Dipu­tada FpV

Ten­go la con­vic­ción de que la vi­da hay que de­fen­der­la, no hay nin­gu­na cau­sa pa­ra eli­mi­nar una vi­da. No pue­de ser esa la con­vic­ción de la po­lí­ti­ca, y me re­ve­lo fren­te a esa si­tua­ción” Luis Con­ti­gia­ni Dipu­tado So­cia­lis­ta

Va­mos a des­truir la vi­da de un ser inocen­te. Es­ta­mos en­tran­do co­mo so­cie­dad en una eta­pa de des­pre­cio in­con­tro­la­ble por la vi­da hu­ma­na. To­dos sa­be­mos que en un abor­to exis­ten dos víc­ti­mas” Iva­na Bian­chi Dipu­tada PJ

Ca­da mu­jer es la que es­tá en me­jo­res con­di­cio­nes de de­ci­dir so­bre su cuer­po. La cri­mi­na­li­za­ción da lu­gar a la clan­des­ti­ni­dad. Es­te no es un te­ma de so­la­men­te re­cha­zar la cri­mi­na­li­za­ción” Martín Lous­teau Dipu­tado Evo­lu­ción Ra­di­cal

Res­pe­to, va­lo­ro y en mu­chos ca­sos ad­mi­ro a dipu­tados que tie­ne po­si­ción con­tra­ria a la mía. Es por­que res­pe­to la bue­na fe. Pe­ro es­te pro­yec­to re­pre­sen­ta una le­ga­li­za­ción irres­tric­ta del abor­to” Ni­co­lás Mas­sot Dipu­tado PRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.