Ata­can a es­tu­dian­tes a la sa­li­da de sus cla­ses

Alumnos del Co­le­gio Cen­te­na­rio fue­ron agre­di­dos, has­ta con una bal­do­sa, por otros ado­les­cen­tes en Pla­za Pa­so, cuan­do sa­lían de Edu­ca­ción Fí­si­ca. Los an­te­ce­den­tes en la zo­na. La Po­li­cía re­for­zó guar­dias

El Día (La Plata) - - Portada -

Tras una cla­se de Edu­ca­ción Fí­si­ca, alumnos del Co­le­gio Cen­te­na­rio fue­ron ata­ca­dos a gol­pes y piedrazos por un gru­po de ado­les­cen­tes. A una de las víc­ti­mas le pe­ga­ron con una bal­do­sa en la ca­be­za. Preo­cu­pa la reite­ra­ción de ca­sos.

Era un día co­mo otros pa­ra alumnos en edad de Se­cun­da­ria del Co­le­gio Cen­te­na­rio y se trans­for­mó en uno de los peo­res. El pa­dre de uno de los es­tu­dian­tes de­nun­ció que mien­tras vol­vían a su es­cue­la des­de un pre­dio de­por­ti­vo del Cen­tro, don­de se dic­tan las cla­ses de Edu­ca­ción Fí­si­ca, fue­ron agre­di­dos por otro gru­po de ado­les­cen­tes, quie­nes has­ta le die­ron con una bal­do­sa en la ca­be­za a su hi­jo.

La vio­len­ta es­ce­na, que ocu­rrió el mar­tes en in­me­dia­cio­nes de Pla­za Pa­so, tie­ne an­te­ce­den­tes cer­ca­nos en es­te ci­clo lec­ti­vo, con alumnos de la mis­ma ins­ti­tu­ción que ya ha­bían su­fri­do ro­bos en cir­cuns­tan­cias si­mi­la­res. Lo mis­mo, afec­tó es­te año a es­tu­dian­tes del Co­le­gio Mi­se­ri­cor­dia, si­tua­do en 4 y 44.

La in­quie­tud en­tre pa­dres, alumnos y do­cen­tes, re­cru­de­ció a par­tir de la me­dia tar­de del mar­tes. “Los chi­cos, que tie­nen en­tre 16 y 17 años, ha­bían ido a la cla­se de Edu­ca­ción Fí­si­ca que se da en 41 en­tre 7 y 8, y vol­vían ca­mi­nan­do ha­cia el Co­le­gio, que es­tá en 14 en­tre 46 y 47. Eran cua­tro y los aga­rra­ron, de gol­pe, en­tre otros 8 ó 9 chi­cos. Al­gu­nos pa­re­cían más gran­des y otros qui­zás eran más chi­cos. Les em­pe­za­ron a pe­gar. A mi hi­jo le die­ron con una bal­do­sa en la ca­be­za. Co­mo te­nía pues­ta la ca­pu­cha del bu­zo no lo las­ti­ma­ron”, con­tó el pa­dre de uno de los es­tu­dian­tes agre­di­dos.

Se­gún in­di­có el hom­bre, el ata­que dio pa­so a un com­ba­te de­sigual en­tre los gru­pos que se fre­nó unos mi­nu­tos des­pués, cuan­do apa­re­ció un pa­tru­lle­ro de la Po­li­cía.

Los efec­ti­vos ha­bían si­do aler­ta­dos por co­mer­cian­tes que pre­sen­cia­ban la gol­pi­za.

Se­gún distintas fuen­tes po­li­cia­les con­sul­ta­das, el in­ci­den­te no ge­ne­ró ac­tua­cio­nes en las co­mi­sa­rías de la zo­na. Tam­po­co se plan­teó el ro­bo co­mo mó­vil de la agre­sión de la que di­je­ron ser víc­ti­mas los chi­cos del Cen­te­na­rio.

“No re­gis­tra­ron que les qui­sie­ran ro­bar. No les di­je­ron ‘da­me el ce­lu­lar’ o al­go así”, apun­tó el pa­dre de uno de los es­tu­dian­tes.

Siem­pre se­gún el re­la­to, los po­li­cías fre­na­ron los gol­pes y lue­go se dis­per­sa­ron los gru­pos. “Los que ata­ca­ron cru­za­ron lue­go a la Pla­za y se fue­ron ha­cia el otro la­do”. To­do ha­bía em­pe­za­do en la ve­re­da de en­fren­te de Pla­za Pa­so, ha­cia 13 y 45.

Las fa­mi­lias de los chi­cos agre­di­dos pla­nea­ban ayer ex­po­ner la si­tua­ción an­te las au­to­ri­da­des del co­le­gio. “Iré a in­for­mar a la es­cue­la. So­lo eso. En­tien­do que no es res­pon­sa­ble la ins­ti­tu­ción, pe­ro es don­de de­ben ha­cer Edu­ca­ción Fí­si­ca y es­to com­pli­ca la si­tua­ción”, in­di­có el fa­mi­liar de uno de los ado­les­cen­tes gol­pea­dos, alu­dien­do al trán­si­to que de­ben rea­li­zar en for­ma pe­rió­di­ca en­tre la se­de es­co­lar de la zo­na de Tri­bu­na­les y el pre­dio con can­chas cu­bier­tas de Ba­rrio Nor­te.

Es­te dia­rio se co­mu­ni­có ayer con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción. Des­de la car­te­ra edu­ca­ti­va se res­pon­dió que “el he­cho exis­tió. Fue el mar­tes, lue­go de una cla­se de Edu­ca­ción Fí­si­ca pe­ro se des­co­no­ce la iden­ti­dad de quie­nes fue­ron se­ña­la­dos co­mo agre­so­res”.

En­tre los fa­mi­lia­res de los chi­cos se men­cio­nó la po­si­bi­li­dad de que pu­die­ran ser alumnos de otra es­cue­la de la zo­na. Des­de Edu­ca­ción se acla­ró que no hay in­for­ma­ción que le per­mi­ta a los di­rec­ti­vos y su­per­vi­so­res vin­cu­lar el ca­so con alumnos de otras ins­ti­tu­cio­nes. Ni en es­te epi­so­dio, ni en ten­sio­nes que mo­ti­va­ran un en­fren­ta­mien­to “de co­le­gios” al es­ti­lo de las ri­va­li­da­des que pro­mue­ven ac­tos de vio­len­cia.

Aún así, la fuente con­sul­ta­da en la car­te­ra edu­ca­ti­va in­di­có que en el Cen­te­na­rio ayer se pu­so en mar­cha un plan de­di­ca­do a tra­tar la agre­sión en cla­ve edu­ca­ti­va.

Ha­ce dos me­ses, la vio­len­cia tam­bién se ubi­có en el cen­tro de la si­tua­ción. En­ton­ces, el Co­le­gio to­mó la de­ci­sión de sus­pen­der una jor­na­da de Edu­ca­ción Fí­si­ca an­te el te­mor que ex­pre­sa­ban los pa­dres por una se­ría de ro­bos ca­lle­je­ros a chi­cos en edad de Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria, en trán­si­to por las ca­lles de la zo­na del pre­dio de 41 en­tre 7 y 8.

La mis­ma preo­cu­pa­ción, que

Por ro­bos, la Po­li­cía dis­pu­so una guar­dia en la zo­na del co­le­gio Mi­se­ri­cor­dia, cer­ca de Pla­za Ita­lia

que­dó re­fle­ja­da con una de­nun­cia en la co­mi­sa­ría se­gun­da, se ins­ta­ló por esos días en el co­le­gio Mi­se­ri­cor­dia, de 4 y 44. Allí, los asal­tos afec­ta­ron a chi­cos de Se­cun­da­ria, a me­tros de la puer­ta del co­le­gio. Co­mo res­pon­sa­bles de esos atracos se apun­tó a me­no­res de en­tre 13 y 14 años que me­ro­dea­ban por la zo­na, pe­ro no per­te­ne­cían al co­le­gio.

Des­de la co­mi­sa­ría se­gun­da se in­for­mó ayer que se dis­pu­so un ser­vi­cio de guar­dia en la zo­na de ese co­le­gio, en los ho­ra­rios de in­gre­so y sa­li­da de alumnos.

Del mis­mo mo­do, un je­fe de la Po­li­cía Lo­cal ex­pli­có que el Cen­te­na­rio es­tá in­clui­do jun­to a otros co­le­gios en un pro­gra­ma de cus­to­dia con “co­rre­do­res se­gu­ros”, que con­tem­pla pa­tru­lla­je de ca­lles asig­na­das pa­ra re­co­rrer en­tre la es­cue­la y el pre­dio de gim­na­sia. Tam­bién, el mo­vi­mien­tos en las ho­ras de in­gre­so y egre­so.

SHUT­TERS­TOCK

ALUMNOS DE PRI­MA­RIA Y SE­CUN­DA­RIA, EN RIES­GO EN AL­GU­NAS ÁREAS CÉN­TRI­CAS/ RO­BER­TO ACOS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.