El dó­lar vol­vió a mar­car un ré­cord y ce­rró a $26,69

Sal­tó 31 cen­ta­vos con res­pec­to al mar­tes. La es­tam­pi­da fue en el fi­nal. En EE UU, la Re­ser­va Fe­de­ral au­men­tó la ta­sa de in­te­rés

El Día (La Plata) - - Portada -

La cotización del dó­lar mi­no­ris­ta subió otros 31 cen­ta­vos y ce­rró a un pro­me­dio de 26,69 pe­sos por uni­dad. La di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se ha­bía ope­ra­do en ba­ja en el pri­mer tra­mo de la jor­na­da, pe­ro cre­ció so­bre el fi­nal de las ope­ra­cio­nes.

La cotización del dó­lar subió ayer otros 31 cen­ta­vos en el mer­ca­do mi­no­ris­ta, al ce­rrar a un pro­me­dio de 26,69 pe­sos por uni­dad, mien­tras en el seg­men­to ma­yo­ris­ta mos­tró un avan­ce de 25 cen­ta­vos res­pec­to a la rue­da del mar­tes, al fi­na­li­zar en 26 pe­sos por uni­dad.

La di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se ope­ró en ba­ja en el pri­mer tra­mo de la jor­na­da, a tono con el des­cen­so re­gris­tra­do an­te­ayer cuan­do el Ban­co Cen­tral in­ter­vino en el mer­ca­do con la ven­ta de 695 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­sa­do el me­dio­día, a pe­sar que el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas anun­cia­ra que pró­xi­ma­men­te pon­drá en mar­cha un pro­gra­ma de ven­ta de has­ta 7.500 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ve­nien­tes del acuer­do con el FMI (ver apar­te) y ya el Ban­co Cen­tral ha­bía ven­di­do unos U$S 150 mi­llo­nes, la ten­den­cia mos­tró un cam­bio gra­dual que con el pa­so de las ho­ras se fue afian­zan­do.

La no­ti­cia de que la FED (Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos) vol­vió a au­men­tar la ta­sa de in­te­rés y no des­car­tó otras dos subas an­tes de fin de año.

Pa­ra el ana­lis­ta Ch­ris­tian Bu­te­ler, “el anun­cio de Fi­nan­zas tu­vo un im­pac­to” en el arran­que. Sin em­bar­go, “la no­ti­cia se es­fu­mó muy rá­pi­do, y en­se­gui­da la de­man­da vol­vió a em­pu­jar a la di­vi­sa a nue­vos má­xi­mos”, agre­gó en de­cla­ra­cio­nes al por­tal de Ám­bi­to Fi­nan­cie­ro.

La suba de ayer se re­gis­tró ade­más, en una jor­na­da en la que el vo­lu­men de ne­go­cios en el mer­ca­do de con­ta­do fue de ape­nas 495 mi­llo­nes de dó­la­res, sen­si­ble­men­te por de­ba­jo de los 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res mo­vi­li­za­dos du­ran­te el mar­tes.

En al­gu­nas en­ti­da­des ban­ca­rias, co­mo en el Ga­li­cia, la pun­ta ven­de­do­ra ce­rró ayer en $27 por uni­dad.

En ba­se a es­pe­cia­lis­tas el sec­tor, la in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral fue ayer mu­cho más mo­de­ra­da que du­ran­te la an­te­vís­pe­ra, con un mon­to es­ti­ma­do en al­re­de­dor de 200 mi­llo­nes de dó­la­res.

TEN­DEN­CIA EN AL­ZA

Por otra par­te, la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) au­men­tó los ti­pos de in­te­rés en un cuar­to de pun­to al ran­go de en­tre el 1,75 % y el 2 %, en una nue­va mues­tra de con­fian­za en el buen rum­bo de la eco­no­mía de EE UU y en la se­gun­da al­za del pre­cio del di­ne­ro en lo que va de 2018. Asi­mis­mo, se­ña­ló que es­pe­ra dos subidas más de ti­pos de in­te­rés en lo que res­ta del año.

“La in­for­ma­ción re­ci­bi­da des­de ma­yo in­di­ca que el mer­ca­do la­bo­ral se ha con­ti­nua­do for­ta­le­cien­do y que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha es­ta­do au­men­ta­do a un rit­mo só­li­do”, se­ña­ló la FED en un co­mu­ni­ca­do al tér­mino de la reunión de dos días del Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­do Abier­to (FOMC, en in­glés), que di­ri­ge la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

La de­ci­sión se to­mó de ma­ne­ra uná­ni­me con ocho vo­tos a fa­vor y nin­guno en con­tra.

El pre­si­den­te del ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se, Je­ro­me Powell, ofre­ció una rue­da de pren­sa pa­ra co­men­tar la de­ci­sión y las nue­vas pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos. En ese sen­ti­do, afir­mó, se­gún un des­pa­cho de la agen­cia de no­ti­cias EFE, que la eco­no­mía de Es­ta­dos

nd Uni­dos se es­tá com­por­tan­do “muy bien” y evi­tó co­men­tar po­si­bles efec­tos de las ten­sio­nes co­mer­cia­les desata­das por las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te del Ban­co Na­ción, Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga, pro­nos­ti­có ayer que las ta­sas de in­te­rés co­men­za­rán a ba­jar a par­tir de ju­lio o agos­to pró­xi­mo y que es­to per­mi­ti­rá vol­ver a la sen­da de cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.