Ir­lan­da y Uru­guay, los úl­ti­mos en vo­tar­la

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

Ir­lan­da, que con­quis­tó vía re­fe­rén­dum la des­pe­na­li­za­ción del abor­to por una aplas­tan­te ma­yo­ría ha­ce me­nos de un mes, se une a otras ex­pe­rien­cias mun­dia­les que en los úl­ti­mos años le­ga­li­za­ron la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo co­mo Uru­guay y Ciu­dad de Mé­xi­co.

En­tre los años 2000 y 2017, ade­más, 33 paí­ses am­plia­ron las cir­cuns­tan­cias ba­jo las cua­les el abor­to es per­mi­ti­do le­gal­men­te, se­gún el Ins­ti­tu­to Gutt­ma­cher, de­di­ca­do a in­ves­ti­gar cues­tio­nes vin­cu­la­das a la sa­lud re­pro­duc­ti­va en el mun­do.

El 25 de ma­yo pa­sa­do, dos ter­cios de los más de 3 mi­llo­nes de ir­lan­de­ses vo­ta­ron a fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to, se­gún los re­sul­ta­dos ofi­cia­les del his­tó­ri­co re­fe­rén­dum pa­ra re­for­mar una de las le­yes re­pro­duc­ti­vas más du­ras de Eu­ro­pa, vi­gen­te des­de 1983.

Con un to­tal de 66,4% vo­tos, la so­cie­dad ir­lan­de­sa apo­yó la de­ro­ga­ción de la oc­ta­va en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal, que equi­pa­ra­ba los de­re­chos de la mu­jer a los del fe­to, lo que ha­cía im­po­si­ble el abor­to sal­vo en ca­so de ries­go de muer­te de la ma­dre.

Se­gún un in­for­me del año pa­sa­do rea­li­za­do por la OMS jun­to con el Ins­ti­tu­to Gutt­ma­cher, en­tre 2010 y 2014 se pro­du­je­ron en to­do el mun­do 25 mi­llo­nes de abor­tos pe­li­gro­sos, un 45% del to­tal de los re­gis­tra­dos en ese pe­río­do.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes re­cien­tes, por lo me­nos el 8% de las muer­tes ma­ter­nas a ni­vel mun­dial se de­ben a abor­tos in­se­gu­ros, lo que su­po­ne que al me­nos 22.800 mu­je­res mue­ren ca­da año de­bi­do a com­pli­ca­cio­nes de abor­tos in­se­gu­ros y ca­si to­das las muer­tes ocu­rren en los paí­ses en desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.