Una pla­za di­vi­di­da por mi­les y mi­les que mar­cha­ron a fa­vor y en con­tra del abor­to

Una mul­ti­tud, se­pa­ra­da, se apos­tó fren­te al Con­gre­so des­de tem­prano. Car­te­les, ban­de­ras y mú­si­ca pa­ra una lar­ga jor­na­da

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

Di­vi­di­dos por dos hi­le­ras de va­llas me­tá­li­cas, se­pa­ra­das una de otra por unos cien me­tros de dis­tan­cia, los gru­pos a fa­vor y en con­tra de la le­ga­li­za­ción del abor­to si­guie­ron en las ca­lles el de­ba­te en el Con­gre­so, des­de tem­prano y pa­ra es­ta ma­ña­na es­pe­ran ten­sos la vo­ta­ción. Mu­chos pla­ten­ses, so­bre to­do ado­les­cen­tes, par­ti­ci­pa­ban ano­che de las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

De un la­do, se apos­ta­ron quie­nes le­van­tan la con­sig­na de “de­fen­der las dos vi­das”, la del em­brión y su ma­dre, con ban­de­ras y pa­ñue­los ce­les­tes. Del otro, quie­nes cla­ma­ron “abor­to le­gal ya” y lo hi­cie­ron con ban­de­ras y pa­ñue­los ver­des. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bía re­gis­tra­do nin­gún in­ci­den­te.

De­trás de una hi­le­ra de las va­llas, un gru­po de ado­les­cen­tes pro abor­to can­ta­ron al rit­mo de “Be­lla Ciao”, una suer­te de himno an­ti­fas­cis­ta de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial que la se­rie te­le­vi­si­va es­pa­ño­la “La ca­sa de pa­pel” ins­ta­ló nue­va­men­te.

“Pue­de ser (Lio­nel) Mes­si o (Ja­vier) Mas­che­rano pe­ro lo que­rés ma­tar”, gri­ta­ban en con­tra des­de la otra ve­re­da.

La so­cie­dad ar­gen­ti­na que­dó en los úl­ti­mos me­ses atra­ve­sa­da en dos por el de­ba­te de la le­ga­li­za­ción del abor­to.

Se­te­cien­tos trein­ta y ocho ex­per­tos y ex­per­tas en me­di­ci­na, jus­ti­cia,

nd de­re­chos hu­ma­nos y cien­cias so­cia­les, ac­tri­ces, es­cri­to­ras y mi­li­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ex­pu­sie­ron sus opi­nio­nes en un ple­na­rio de cua­tro co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas.

Lo hi­cie­ron du­ran­te 15 au­dien­cias, y co­mo re­sul­ta­do de esa dis­cu­sión los le­gis­la­do­res con­si­guie­ron ela­bo­rar un pro­yec­to de ley acor­da­do por la ma­yo­ría de las pos­tu­ras pa­ra de­ba­tir es­te miér­co­les en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

“Ve­ni­mos a lu­char por los ni­ños que no pue­den de­fen­der­se”, di­jo Leo­nar­do, si­tua­do del la­do de los ma­ni­fes­tan­tes con­tra­rios a la le­ga­li­za­ción del abor­to.

“Ven­go a de­fen­der el abor­to le­gal por­que es una cues­tión de sa­lud pú­bli­ca y un de­re­cho de las mu­je­res”, ex­pre­só Del­fi­na, con un pa­ñue­lo ver­de anu­da­do a su cue­llo.

EN EL PAÍS

Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes, en su ma­yo­ría mu­je­res, se con­gre­ga­ban mien­tras en distintas ciu­da­des del país pa­ra sos­te­ner una vi­gi­lia a fa­vor de la le­ga­li­za­ción del abor­to, con un “pa­ñue­la­zo” ver­de en la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria de Cór­do­ba, un ac­to fren­te a la ca­sa de go­bierno rio­ne­grino en Vied­ma y una gran car­pa en Bahía Blan­ca, en la que es­tu­dian­tes se­cun­da­rios si­guen por te­le­vi­sión la se­sión en la cá­ma­ra de Dipu­tados.

Bre­ves del Con­gre­so

MA­NI­FES­TAN­TES A FA­VOR DE LA NOR­MA, SO­BRE LA CA­LLE RI­VA­DA­VIA/TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.