El Go­bierno pon­drá a la ven­ta U$S 7.500 mi­llo­nes del prés­ta­mo del Fon­do Mo­ne­ta­rio

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas co­mu­ni­có que “pró­xi­ma­men­te” anun­cia­rá un pro­gra­ma de ven­ta en el mer­ca­do de “has­ta 7.500 mi­llo­nes de dó­la­res” pro­ve­nien­tes del prés­ta­mo acor­da­do con el FMI pa­ra “apo­yo pre­su­pues­ta­rio”.

Mien­tras, la di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, aplau­dió los “am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos fis­ca­les” y “me­tas de in­fla­ción rea­lis­tas” del plan de Ar­gen­ti­na pa­ra so­li­ci­tar el res­ca­te de 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res, que se pre­vé sea apro­ba­do for­mal­men­te el 20 de ju­nio.

“El pro­gra­ma con­sis­ti­rá en ven­tas dia­rias pre-anun­cia­das que se eje­cu­ta­rán a tra­vés de un me­ca­nis­mo de subas­tas realizadas por el Ban­co Cen­tral (BCRA) a so­li­ci­tud del Te­so­ro”, des­ta­ca un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la car­te­ra.

La ini­cia­ti­va bus­ca cu­brir las ne­ce­si­da­des de pe­sos del mer­ca­do cam­bia­rio, que es­tá mar­ca­do por una fuer­te caí­da de la mo­ne­da na­cio­nal fren­te a la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se y el eu­ro.

PRI­MER DES­EM­BOL­SO

En rue­da de pren­sa, ex­pli­ca­ron que los fon­dos es­ta­rán dis­po­ni­bles des­de el 20 de ju­nio y a par­tir de ahí se con­cre­ta­rá el pri­mer des­em­bol­so, por unos 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res que se apli­ca­rán a re­for­zar las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias y las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral.

En esa lí­nea, La­gar­de in­for­mó que las au­to­ri­da­des ar­gen­ti­nas han so­li­ci­ta­do que “un ter­cio de es­te apo­yo (U$S 50 mil mi­llo­nes) se des­em­bol­se con la apro­ba­ción del pro­gra­ma y que la mi­tad de ese mon­to (7.500 mi­llo­nes de dó­la­res) es­té dis­po­ni­ble pa­ra apo­yo pre­su­pues­ta­rio”, y que el res­to sea tra­ta­do con ca­rác­ter pre­cau­to­rio.

“Los ob­je­ti­vos eco­nó­mi­cos son sig­ni­fi­ca­ti­vos y exis­te una ar­ti­cu­la­ción com­ple­ta de las po­lí­ti­cas sub­ya­cen­tes que ayu­da­rán al Go­bierno a al­can­zar sus ob­je­ti­vos”, ex­pli­có La­gar­de en un co­mu­ni­ca­do.

En con­cre­to, sub­ra­yó, “ins­ti­tu­ye ob­je­ti­vos fis­ca­les am­bi­cio­sos a me­diano pla­zo pa­ra el go­bierno fe­de­ral y es­ta­ble­ce me­tas de in­fla­ción rea­lis­tas que re­gi­rán la con­duc­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

“Con las ga­ran­tías for­ma­les brin­da­das por el go­bierno ar­gen­tino, emi­ti­re­mos el in­for­me del per­so­nal téc­ni­co al Di­rec­to­rio Eje­cu­ti­vo del FMI, que con­si­de­ra­rá la so­li­ci­tud de Ar­gen­ti­na for­mal­men­te el día 20 de ju­nio”, agre­gó la fran­ce­sa, je­fa del FMI.

El co­mu­ni­ca­do del Fon­do coin­ci­de con la con­vo­ca­to­ria por par­te de la CGT de un pa­ro ge­ne­ral pa­ra el pró­xi­mo 25 de ju­nio pa­ra pe­dir al Go­bierno de Ma­cri una “rec­ti­fi­ca­ción” en su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, mar­ca­da por la so­li­ci­tud del mi­llo­na­rio cré­di­to a la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal.

El pro­gra­ma es­ta­ble­ce co­mo me­tas fis­ca­les un dé­fi­cit pri­ma­rio del 2,7 % del PIB es­te año y del 1,3 % en 2019 y al­can­zar un equi­li­brio pri­ma­rio en 2020.

Ade­más, in­clu­ye co­mo ob­je­ti­vo de in­fla­ción, que ser­vi­rá de guía al Ban­co Cen­tral den­tro de un ré­gi­men de ti­po de cam­bio flo­tan­te, un 17 % pa­ra 2019, un 13 % pa­ra 2020 y un 9 % pa­ra 2021.

A los 50.000 mi­llo­nes del FMI se su­ma­rán otros 5.650 mi­llo­nes de dó­la­res que Ar­gen­ti­na re­ci­bi­rá del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), así co­mo del Ban­co Mun­dial y del CAF-Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.