An­te la ola de frío es prio­ri­ta­ria la aten­ción a los ne­ce­si­ta­dos

El Día (La Plata) - - Opinión -

La ola de frío que em­pe­zó a ha­cer­se sen­tir en nues­tra re­gión y que, de acuer­do a los pro­nós­ti­cos, se acen­tua­rá a par­tir de es­tas jor­na­das, exi­ge la adop­ción de di­ver­sas me­di­das por par­te de las au­to­ri­da­des y de la pro­pia po­bla­ción, aun cuan­do re­sul­tan ser prio­ri­ta­rias aque­llas que, en ma­te­ria de asis­ten­cia so­cial, apun­ten a re­sol­ver las crí­ti­cas si­tua­cio­nes que po­drán pre­sen­tar­se en las zo­nas pe­ri­fé­ri­cas, don­de se con­cen­tran las ma­yo­res y más an­gus­tian­tes ne­ce­si­da­des.

Tal co­mo se in­for­mó en es­tas ho­ras, las tem­pe­ra­tu­ras que des­cen­die­ron a par­tir de la ola po­lar que se ins­ta­ló en la Pa­ta­go­nia con fuer­tes ne­va­das y que pro­vo­có ade­más tras­tor­nos en pro­vin­cias co­mo Men­do­za, San Luis, Ju­juy y Cór­do­ba, lle­ga­rán en es­tos días a nues­tra re­gión se­gún los pro­nós­ti­cos me­teo­ro­ló­gi­cos, con tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas muy ba­jas, de en­tre 1 y 4 gra­dos has­ta pa­sa­do ma­ña­na.

Es­ta nue­va irrup­ción de ai­re frío de ori­gen po­lar afec­ta­rá no so­lo a nues­tra zo­na sino que cu­bri­rá a gran par­te del país, lo que pro­vo­ca­rá otro des­cen­so a las ya ba­jas tem­pe­ra­tu­ras que des­de ayer se re­gis­tran en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal, con pro­ba­bi­li­dad de caí­da de agua nie­ve en Mar del Pla­ta. Se sa­be que en Ba­ri­lo­che se vi­nie­ron re­gis­tran­do tem­pe­ra­tu­ras de has­ta 18 gra­dos ba­jo ce­ro. Ca­be agre­gar que por las tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas que se vie­nen re­gis­tran­do en el sur del país, el go­bierno de Río Ne­gro so­li­ci­tó a los con­duc­to­res que ex­tre­men las pre­cau­cio­nes al con­du­cir por ru­tas, de­bi­do a que es per­ma­nen­te el hie­lo so­bre la cal­za­da, que es­ti­man per­sis­ti­rá du­ran­te to­da la se­ma­na.

Asi­mis­mo, los me­teo­ró­lo­gos ad­vir­tie­ron que las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras des­cen­de­rán aún más a par­tir de hoy, ya que un cen­tro de al­ta pre­sión muy in­ten­so se va a ins­ta­lar en San­ta Fe, Cór­do­ba y Bue­nos Ai­res, que de­ja­rá mí­ni­mas muy ba­jas, pre­vién­do­se he­la­das y ne­va­das en al­gu­nas re­gio­nes.

Es­tá cla­ro, en­ton­ces, que las distintas au­to­ri­da­des de­bie­ran des­ple­gar un eficaz tra­ba­jo en los sec­to­res don­de se con­cen­tran las ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes y lle­gar a las fa­mi­lias en ries­go con una res­pues­ta opor­tu­na. Fren­te a es­te cua­dro, tam­bién de­be se­ña­lar­se la ne­ce­si­dad de re­for­zar el apor­te so­li­da­rio pa­ra po­der brin­dar abri­go a las fa­mi­lias ne­ce­si­ta­das. En am­plios sec­to­res de nues­tra re­gión, se vi­ve una si­tua­ción ex­tre­ma de emergencia so­cial.

No han fal­ta­do en los úl­ti­mos años re­le­va­mien­tos que mar­ca­ron ele­va­dos ín­di­ces de des­nu­tri­ción in­fan­til en zo­nas ubi­ca­das a po­cas cua­dras del cas­co cén­tri­co de La Pla­ta. En ese con­tex­to, la ola po­lar que se anun­cia, plan­tea un fac­tor de ries­go adi­cio­nal, co­mo es fá­cil ad­ver­tir. La ex­pe­rien­cia en­se­ña que, pa­ra es­tos ca­sos, es ur­gen­te la provisión de man­tas, fra­za­das, ro­pa de abri­go en ge­ne­ral, le­ña y ele­men­tos de ca­le­fac­ción.

El apor­te del Es­ta­do en es­ta ma­te­ria es in­dis­pen­sa­ble y, con­ju­ga­do con el que pro­vie­ne de la so­li­da­ri­dad co­mu­ni­ta­ria, pue­de re­sul­tar un ali­vio fun­da­men­tal en tan­to se ad­mi­nis­tre y dis­tri­bu­ya con ne­ce­sa­ria efi­ca­cia. Pe­ro tam­bién se requiere una ade­cua­da asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, tan­to en ma­te­ria provisión su­fi­cien­te de me­di­ca­men­tos co­mo de pre­ven­ción e, in­clu­si­ve, de even­tua­les tra­ta­mien­tos de reha­bi­li­ta­ción. En ese sen­ti­do, el rol de los cen­tros co­mu­ni­ta­rios de sa­lud, ubi­ca­dos en las zo­nas con ma­yo­res ín­di­ces de po­bre­za, es fun­da­men­tal.

Es­tá cla­ro que, fren­te a es­tas crí­ti­cas emer­gen­cias, de­be ac­tuar­se con ra­pi­dez. La de­mo­ra pue­de Cual­quier de­mo­ra u omi­sión pue­de pro­vo­car con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.