El Con­ce­jo de­cla­ró al Ce­men­te­rio pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la Ciu­dad

El Día (La Plata) - - La Región -

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­cla­ró ayer al Ce­men­te­rio co­mo pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, ar­qui­tec­tó­ni­co, am­bien­tal y cul­tu­ral de la Ciu­dad, san­cio­nan­do así una or­de­nan­za que pre­vé la pues­ta en va­lor del pre­dio y sus his­tó­ri­cos mo­nu­men­tos, fun­da­men­tal­men­te en la zo­na fun­da­cio­nal y prin­ci­pa­les sec­cio­nes.

Se­gún pudo sa­ber es­te dia­rio, la ini­cia­ti­va con­tem­pla la re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de bó­ve­das his­tó­ri­cas, re­pa­ra­ción de ve­re­das y ca­lles in­ter­nas y el man­te­ni­mien­to, po­da y re­po­si­ción de sus especies ar­bó­reas.

Con es­to, se po­drá crear un sis­te­ma de se­ña­li­za­ción de los mo­nu­men­tos cir­cui­tos de re­co­rri­dos pa­ra vi­si­tas edu­ca­ti­vas y tu­rís­ti­cas, ade­más de es­ta­ble­cer la crea­ción de un “ar­chi­vo his­tó­ri­co”.

El pre­dio don­de des­can­san los res­tos de Al­ma­fuer­te, Ri­car­do Bal­bín, Ale­jan­dro Korn y Ma­nuel Puig, en­tre otras fi­gu­ras de re­nom­bre fue ha­bi­li­ta­do pa­ra fun­cio­nar en 1886 y vie­ne su­frien­do un pro­fun­do aban­dono des­de ha­ce años y nu­me­ro­sas que­jas de los ve­ci­nos de la Ciu­dad por el es­ta­do de las tum­bas y bó­ve­das y to­dos los edi­fi­cios en ge­ne­ral.

La ini­cia­ti­va vo­ta­da ayer fue pre­sen­ta­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te es de la au­to­ría del ex con­ce­jal ra­di­cal y ex pre­si­den­te del blo­que de Cam­bie­mos Juan Jo­sé Car­do­zo, cu­yo pro­yec­to fue pre­sen­ta­do en 2016.

Con es­ta de­cla­ra­ción, las áreas que es­tán com­pren­di­das pa­ra es­tas re­fac­cio­nes son las sec­cio­nes A, B, C y D del ce­men­te­rio, en las que los par­ti­cu­la­res ti­tu­la­res de los mo­nu­men­tos y bó­ve­das em­pla­za­das en esa áreas “só­lo po­drán rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes es­té­ti­cas”.

A su vez, la ini­cia­ti­va crea tam­bién un ar­chi­vo his­tó­ri­co pa­ra el res­guar­do de pla­nos, do­cu­men­ta­ción y to­do ele­men­to re­la­cio­na­do con la cons­truc­ción de mo­nu­men­tos y mau­so­leos.

El Ce­men­te­rio lo­cal tam­bién fue de­cla­ra­do el año pa­sa­do pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la Pro­vin­cia por la Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se, a tra­vés del im­pul­so del ra­di­cal Die­go Ro­ve­lla, quien en­ton­ces ha­bía sub­ra­ya­do la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la his­to­ria de la Ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.