Del pá­ni­co al agua a des­ta­ca­da na­da­do­ra a los 78 años, una his­to­ria que con­vo­ca al desafío

Jo­se­fa León ca­si se aho­ga en una pi­le­ta ha­ce dos años. El sus­to la mo­ti­vó a apren­der a na­dar. Hoy ga­na me­da­llas y no fal­ta un día a las cla­ses

El Día (La Plata) - - La Región -

“Te­nía pá­ni­co de me­ter la ca­be­za aba­jo del agua; to­da la vi­da tu­ve ese mie­do. Aho­ra voy de lu­nes a vier­nes a natación. Me en­can­ta”

A los 76 años, un día, prac­ti­can­do acuagym, se dis­tra­jo y per­dió el flo­ta­dor; se hun­dió en la pi­le­ta y la sal­vó de aho­gar­se el guar­da­vi­das. Tras el sus­to, fren­te a unas trein­ta per­so­nas que mi­ra­ban asom­bra­das la es­ce­na, sa­lió del agua ro­ja de ver­güen­za y ahí no­más pre­gun­tó a su res­ca­tis­ta si era po­si­ble, a esa al­tu­ra de la vi­da, apren­der a na­dar. “Por su­pues­to” fue la res­pues­ta con­tun­den­te y alen­ta­do­ra de Fer­nan­do Ga­lli­ni. Ha­ce unos días, Jo­se­fa León, ya cum­pli­dos los 78, se tra­jo una me­da­lla del más im­por­tan­te tor­neo na­cio­nal de natación.

Aun­que no le que­da ni el más mí­ni­mo ras­tro de acen­to cas­ti­zo, Jo­se­fa na­ció en León, Es­pa­ña. Lle­gó a La Pla­ta con sus pa­dres y ocho her­ma­nos a los 13 años. En es­ta ciu­dad es­tu­dió has­ta ter­cer año del se­cun­da­rio, tra­ba­jó, des­pués se ca­só, for­mó un ho­gar y ya pa­sa­dos los 70 años se le dio por la gim­na­sia acuá­ti­ca, de ba­jo im­pac­to y muy bue­na pa­ra la sa­lud en ge­ne­ral, se­gún los con­se­jos mé­di­cos. Bien so­cia­ble, con­ver­sa­do­ra y en­tu­sias­ta, esa ac­ti­vi­dad en la pi­le­ta de club Mon­te­go de 29 en­tre 39 y 40 fue el pun­ta­pié de un gran desafío. “Te­nía pá­ni­co de me­ter la ca­be­za aba­jo del agua; to­da la vi­da tu­ve ese mie­do, su­pon­go por­que siem­pre su­frí de los oí­dos. Em­pe­cé yen­do a natación so­la­men­te los sá­ba­dos y aho­ra voy de lu­nes a vier­nes. Me en­can­ta”, cuen­ta Jo­se­fa.

UNA RU­TI­NA RECARGADA

Ac­ti­va y muy in­de­pen­dien­te, es­ta mu­jer ca­sa­da ha­ce 57 años con En­ri­que Cor­pus, ma­dre de dos hi­jos y abue­la de tres nie­tos, lle­va una vi­da co­ti­dia­na que des­mien­te por com­ple­to la pa­si­vi­dad que se le atri­bu­ye en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo a los ju­bi­la­dos co­mo ella (“de ama de ca­sa”, acla­ra). Co­ci­na -y aseguran que muy bien- no só­lo pa­ra la ru­ti­na doméstica sino tam­bién pa­ra la fa­mi­lia am­plia­da, los do­min­gos y tam­bién otros días de la se­ma­na. La pae­lla y el asa­do son su es­pe­cia­li­dad. Ve­ci­na de La Lo­ma, se ocu­pa de las ta­reas pa­ra man­te­ner en or­den la ca­sa; co­mo ma­ne­ja, a ve­ces acer­ca a su nie­ta a la fa­cul­tad. Con to­do, aun le que­da tiem­po pa­ra va­rios lar­gos dia­rios.

Co­men­zó las cla­ses de natación y, con­fie­sa, le cos­tó na­dar so­la, sin ayu­da. “Tar­dé un año”, re­cuer­da y ex­pli­ca có­mo pri­me­ro Lean­dro, des­pués Ve­ró­ni­ca y aho­ra Ma­ria­na la en­tre­na­ron pa­ra lle­gar, fi­nal­men­te, a es­te pre­mio ga­na­do por 50 me­tros de es­ti­lo es­pal­da. “Al prin­ci­pio me ha­cían su­bir y ba­jar la es­ca­le­ra de la pi­le­ta o me lle­va­ban de la mano. Un día me di cuen­ta de que es­ta­ba na­dan­do so­la y no me hun­día. Fue ma­ra­vi­llo­so”, re­cal­ca.

Jo­se­fa in­te­gra el equi­po ADN del na­ta­to­rio. El gru­po es­tá com­pues­to por 70 na­da­do­res de la ca­te­go­ría mas­ter. Va­rios de ellos, de di­ver­sas eda­des, ob­tu­vie­ron me­da­llas por su ac­tua­ción en la com­pe­ten­cia or­ga­ni­za­da por el Cen­tro Na­cio­nal de Al­to Ren­di­mien­to De­por­ti­vo (CENARD).

La gen­te que ro­dea a Jo­se­fa, y su fa­mi­lia en par­ti­cu­lar, sien­te un es­pe­cial or­gu­llo por es­ta mu­jer que ven­ció su mie­do his­tó­ri­co al agua y se con­vir­tió en una há­bil na­da­do­ra a po­co de cum­plir los 80 años. Pa­ra ella sig­ni­fi­ca to­da una ex­pe­rien­cia y un gran apren­di­za­je. “Es cues­tión de atre­ver­se; si una se achi­ca, se pue­de mo­rir. Así, se si­gue dan­do pe­lea y se pue­de ga­nar”, di­ce con­ven­ci­da.

/ GONZALO MAINOLDI

JO­SE­FA LEÓN, FE­LIZ CON SU ME­DA­LLA, OB­TE­NI­DA EN UNA IM­POR­TAN­TE COM­PE­TEN­CIA NA­CIO­NAL

JO­SE­FA NO FAL­TA UN DÍA A LAS CLA­SES DE NATACIÓN / GONZALO MAINOLDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.