Bus­can res­ca­tar las vo­ces de quie­nes pe­lea­ron en Mal­vi­nas

Se inau­gu­ra hoy en La Pla­ta el Ar­chi­vo Oral de las Me­mo­rias de Mal­vi­nas, una ini­cia­ti­va de ex­com­ba­tien­tes con apo­yo de la UNLP

El Día (La Plata) - - Sociedad - Ni­co­lás Mal­do­na­do nmal­do­na­do@el­dia.com

Al cum­plir­se hoy 36 años del fi­nal de la gue­rra, el Ins­ti­tu­to Mal­vi­nas con­me­mo­ra­rá la fe­cha con la inau­gu­ra­ción de un pro­yec­to lar­ga­men­te so­ña­do que co­mien­za a ha­cer­se reali­dad: el Ar­chi­vo Oral de las Me­mo­rias de Mal­vi­nas. Se tra­ta de un re­gis­tro de en­tre­vis­tas au­dio­vi­sua­les que as­pi­ra a re­unir las his­to­rias y ex­pe­rien­cias de más de 10 mil ex com­ba­tien­tes con el fin de fa­ci­li­tar la do­cu­men­ta­ción, el es­tu­dio y la in­ter­pre­ta­ción del con­flic­to me­dian­te el ac­ce­so pú­bli­co a su con­te­ni­do.

Fru­to de una pro­pues­ta que el Cen­tro de Ex Com­ba­tien­tes de La Pla­ta le pre­sen­tó al go­bierno na­cio­nal po­cos años des­pués de con­clui­da la gue­rra, el Ar­chi­vo Oral de Mal­vi­nas re­cién co­men­zó a ges­tar­se ha­ce dos años. Y si bien el tra­ba­jo arran­có en el Mu­seo de Mal­vi­nas que fun­cio­na en el ex pre­dio

nd de la ESMA, aho­ra ten­drá se­de en nues­tra ciu­dad.

El es­pa­cio fí­si­co don­de fun­cio­na­rá el Ar­chi­vo Oral es la se­de del Ins­ti­tu­to Mal­vi­nas, ubi­ca­do en las vie­jas ins­ta­la­cio­nes de la Dé­ci­ma Bri­ga­da de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­da (dia­go­nal 80 en­tre 41 y 42). No obs­tan­te el ma­te­rial tes­ti­mo­nial es­ta­rá dis­po­ni­ble tam­bién en una me­dio­te­ca a la que se po­drá ac­ce­der por in­ter­net.

“Si bien los testimonios reu­ni­dos has­ta aho­ra co­rres­pon­den a ex com- ba­tien­tes de La Pla­ta, la in­ten­ción no es li­mi­tar el pro­yec­to al ám­bi­to de nues­tra ciu­dad ni a las vo­ces que coin­ci­den ideo­ló­gi­ca­men­te con el CECIM. As­pi­ra­mos a in­cor­po­rar los testimonios de los más de 10 mil ex com­ba­tien­tes que vi­ven ac­tual­men­te en el país, la mi­tad de ellos en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se. Por­que lo cier­to es que nues­tra pro­vin­cia fue la que más com­ba­tien­tes apor­tó, des­pués de Co­rrien­tes y Cha­co”, ex­pli­ca Rodolfo Carrizo, miem­bro di­rec­ti­vo del Ins­ti­tu­to.

“Los testimonios tie­nen una du­ra­ción de en­tre una ho­ra vein­te y dos ho­ras, y abar­can to­do el re­co­rri­do de ca­da en­tre­vis­ta­do, des­de su re­clu­ta­mien­to has­ta la ac­tua­li­dad, por­que en­ten­de­mos que pa­ra los ex com­ba­tien­tes la gue­rra si­gue en el cam­po de las ideas”, de­ta­lla Martín Carrizo, uno de los coor­di­na­do­res del Ar­chi­vo, al ex­pli­car que su pro­pó­si­to “no es cons­truir un anec­do­ta­rio de la gue­rra, sino in­da­gar so­bre cier­tas reali­da­des que apor­ten ma­te­rial so­bre ese mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra su es­tu­dio e in­ter­pre­ta­ción”.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Ar­chi­vo Oral -pre­vis­ta pa­ra las 14 en la se­de del Ins­ti­tu­to- se pre­sen­ta­rán tres li­bros di­gi­ta­les de ac­ce­so li­bre que com­pi­lan pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción, ex­pe­rien­cias de via­je y tra­ba­jos de di­ver­sos au­to­res so­bre Mal­vi­nas. Se tra­ta de ”Mal­vi­nas y Atlán­ti­co Sur: es­tu­dios so­bre so­be­ra­nía”, “Mal­vi­nas en cla­ve de De­re­chos Hu­ma­nos” y “Via­je Mal­vi­nos”. Su des­car­ga ya es­tá dis­po­ni­ble en el si­tio http://ins­ti­tu­to­mal­vi­nas.ing.unlp.edu.ar/pu­bli­ca­cio­nes/.

PAR­TE DEL EQUI­PO DEL INS­TI­TU­TO MAL­VI­NAS, DON­DE FUN­CIO­NA EL AR­CHI­VO ORAL / RO­BER­TO ACOS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.