El ejem­plo de dos vo­lun­ta­rias pla­ten­ses, las más jó­ve­nes de la Ciu­dad

El Día (La Plata) - - Sociedad -

Lu­cre­cia As­sa­li y Mi­cae­la Car­do­so, dos ado­les­cen­tes pla­ten­ses de 16 y 17 años, no sa­bían que te­nían tan­to en co­mún. Se en­te­ra­ron cuan­do se co­no­cie­ron en el Ins­ti­tu­to Provincial de He­mo­te­ra­pia que fun­cio­na en nues­tra ciu­dad, don­de fue­ron con­vo­ca­das pa­ra re­ci­bir un re­co­no­ci­mien­to por ser las do­nan­tes de san­gre más jó­ve­nes del sis­te­ma de sa­lud de la Ciu­dad, en el mar­co del Día Mun­dial del Do­nan­te de San­gre, que se ce­le­bra hoy.

“Los ado­les­cen­tes se su­man a la mo­vi­da de la do­na­ción con mu­cha aper­tu­ra y so­li­da­ri­dad, y son vi­go­ro­sos re­pli­ca­do­res del mensaje de la do­na­ción”, ase­gu­ró so­bre ellas Se­bas­tia­na Az­za­ro, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Provincial de He­mo­te­ra­pia, quien aña­dió que “las ele­gi­mos a mo­do de re­pre­sen­ta­ción de una ge­ne­ra­ción que vie­ne ca­da vez más a do­nar y que se mues­tra muy cons­cien­te de que to­dos po­de­mos ha­cer un apor­te pa­ra los de­más y pa­ra me­jo­rar la co­mu­ni­dad de la que so­mos par­te”.

LAS CHI­CAS DO­NAN­TES

Lu­cre­cia As­sa­li cum­plió los 16 el 20 de abril de es­te año y, un mes más tar­de, hi­zo su pri­me­ra do­na­ción de san­gre. Va a quin­to año del Co­le­gio Raí­ces de Gon­net y se de­cla­ra fa­ná­ti­ca de la do­na­ción, un po­co por­que su “abue­la del co­ra­zón” tra­ba­jó to­da su vi­da en el Ins­ti­tu­to de He­mo­te­ra­pia y por­que sus pa­dres son do­nan­tes ha­bi­tua­les de san­gre des­de que ella tie­ne me­mo­ria. Tam­bién, or­ga­ni­zó una co­lec­ta de san­gre en­tre com­pa­ñe­ros de su co­le­gio.

Mi­cae­la Car­do­so tam­bién tie­ne 16 años, na­ció el 5 de oc­tu­bre de 2001, y ya do­nó san­gre tres ve­ces. La pri­me­ra vez fue el año pa­sa­do en su co­le­gio, Be­llas Ar­tes, por­que la mo­vi­li­zó una de las char­las que dio allí el equi­po de He­mo­te­ra­pia. Lue­go vol­vió a acer­car­se has­ta 15 y 66 pa­ra do­nar san­gre por se­gun­da vez jun­to con su ma­má, y en abril pa­sa­do vol­vió a ha­cer­lo en com­pa­ñía de una com­pa­ñe­ra de es­cue­la, y ase­gu­ra que se­rá una do­nan­te ha­bi­tual ca­da tres me­ses, que es el in­ter­va­lo mí­ni­mo re­co­men­da­do por los es­pe­cia­lis­tas.

“Do­nar te ha­ce sen­tir bien con vos y con los de­más, sa­lís re­no­va­da y, en­ci­ma, no te lle­va más de me­dia ho­ra”, cuen­ta.

Se­gún des­ta­can los es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to de He­mo­te­ra­pia que fun­cio­na en nues­tra ciu­dad, “la do­na­ción de san­gre per­mi­te sal­var has­ta tres vi­das, y su uso en emer­gen­cias, cirugías com­ple­jas, tras­plan­tes de mé­du­la, en­fer­me­da­des on­cohe­ma­to­ló­gi­cas o he­mo­fi­lia es vi­tal por­que, has­ta aho­ra, la cien­cia no ha po­di­do crear nin­gu­na sus­tan­cia ar­ti­fi­cial que re­em­pla­ce a la san­gre”.

Asi­mis­mo, se­ña­la­ron que “los cam­bios en el Có­di­go Ci­vil per­mi­tie­ron que los ado­les­cen­tes pue­dan de­ci­dir por ellos mis­mos si quie­ren ser do­nan­tes de san­gre a par­tir de los 16 años, ya que an­tes pre­ci­sa­ban au­to­ri­za­ción de pa­dres o tu­to­res, y por eso el equi­po del Ins­ti­tu­to de He­mo­te­ra­pia in­ten­si­fi­có las char­las de sen­si­bi­li­za­ción en las es­cue­las se­cun­da­rias y ya or­ga­ni­zó de­ce­nas de co­lec­tas de san­gre en las au­las de la Pro­vin­cia”.

Des­de el mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, en tan­to, se des­ta­có que “pa­ra cu­brir la de­man­da na­cio­nal de san­gre bas­ta­ría con que cer­ca de un mi­llón de ar­gen­ti­nos do­na­ra dos ve­ces al año, ya que re­sul­ta fun­da­men­tal la do­na­ción vo­lun­ta­ria, al­truis­ta y pe­rió­di­ca”, al tiem­po que se­ña­la­ron que en ur­gen­cias, cirugías, tras­plan­tes y tra­ta­mien­tos mé­di­cos com­ple­jos es ne­ce­sa­rio dis­po­ner de san­gre se­gu­ra.

En cuan­to a las es­ta­dís­ti­cas, se se­ña­ló que en 2017 la ma­yor pro­por­ción de do­nan­tes fue­ron per­so­nas de en­tre 20 y 40 años, de los cua­les el 57% fue­ron hom­bres y el 43% mu­je­res.

LU­CRE­CIA AS­SA­LI Y MI­CAE­LA CAR­DO­SO, LAS DO­NAN­TES QUE FUE­RON RE­CO­NO­CI­DAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.