Fuer­te con­di­cio­na­mien­to del FMI pa­ra otor­gar el cré­di­to a la Ar­gen­ti­na

Se co­no­cie­ron de­ta­lles del “staff re­port” don­de se ha­bla de achi­car los apor­tes a las pro­vin­cias y con­ge­lar de­sig­na­cio­nes has­ta 2020

El Día (La Plata) - - Portada -

El re­por­te que los téc­ni­cos del FMI ele­va­ron al di­rec­to­rio del or­ga­nis­mo, an­tes de lle­gar a un acuer­do pa­ra otor­gar un cré­di­to “stand-by” a la Ar­gen­ti­na, por U$S 50 mil mi­llo­nes, su­gie­re li­mi­tar la ba­ja en las re­ten­cio­nes a la so­ja, re­du­cir las trans­fe­ren­cias a las pro­vin­cias un 1,2 % del PBI du­ran­te 2019 y que esa re­duc­ción se com­ple­te con re­cor­tes en los gastos pro­vin­cia­les en bie­nes, ser­vi­cios y sa­la­rios. El “staff re­port”, tal su nom­bre en inglés, que el Gobierno dis­cu­tió con el FMI pi­de lle­var ade­lan­te un re­cor­te de “em­plea­dos no prio­ri­ta­rios” en el Es­ta­do na­cio­nal. Se su­po­ne que los al­can­ces de esas con­di­cio­nes se de­ba­ti­rán en Bue­nos Ai­res du­ran­te la vi­si­ta de la ti­tu­lar del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de.

Ape­nas una se­ma­na an­tes del arri­bo al país de la ti­tu­lar del FMI, Cris­ti­ne La­gar­de, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal dio a co­no­cer de­ta­lles del in­for­me ele­va­do al di­rec­to­rio an­tes de lle­gar al acuer­do que fir­mó la Ar­gen­ti­na por el prés­ta­mo stand by por u$s 50.000 mi­llo­nes.

El do­cu­men­to su­gie­re fre­nar la re­ba­ja de re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes de so­ja y pos­ter­gar as­pec­tos de la re­for­ma tri­bu­ta­ria, pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción fis­cal del país.

La­gar­de man­ten­drá una en­tre­vis­ta a so­las con Ma­cri, al tiem­po que los fun­cio­na­rios que la acom­pa­ña­rán se en­con­tra­rán con el mi­nis­tro Ni­co­lás Du­jov­ne.

El ex­ten­so es­cri­to de más de 120 pá­gi­nas, acon­se­ja, ade­más, re­du­cir los sub­si­dios “in­efi­cien­tes” a la ener­gía y al trans­por­te”, y dis­mi­nuir los gastos en sa­la­rios en el Es­ta­do, me­dian­te “el re­cor­te de em­plea­dos no prio­ri­ta­rios”. Tam­bién aña­de con­ge­lar las con­tra­ta­cio­nes en el Es­ta­do en­tre 2019 y 2020.

Pe­ro el pun­to cen­tral del in­for­me -que coin­ci­de ca­si en su ma­yo­ría con lo que pro­nos­ti­ca­ban ca­si to­dos los eco­no­mis­tas ar­gen­ti­nos- es el que se re­fie­re a “man­te­ner la ta­sa pro­me­dio de im­pues­tos a la ex­por­ta­ción en pro­duc­tos de so­ja en 25,5%” (hoy son de 26,5% pa­ra la ex­por­ta­ción del po­ro­to y de 23,5% pa­ra los sub­pro­duc­tos), pe­ro ha­ce po­co más de una se­ma­na el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­ci­bió a la Me­sa de En­la­ce y les pro­me­tió que ese es­que­ma no se to­ca­ría.

El do­cu­men­to lla­ma­do “staff re­port” y que los téc­ni­cos del FMI ele­va­ron al di­rec­to­rio pa­ra que la Ar­gen­ti­na con­si­guie­ra la lí­nea de cré­di­to su­gi­rie­ron tam­bién que pa­ra dis­mi­nuir el dé­fi­cit pri­ma­rio y lle­var­lo a 2,7% del PBI es­te año y a 1,3% en 2019, se de­be­ría re­tra­sar la implementación de par­tes de la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da re­cien­te­men­te has­ta

nd

2020 co­mo un me­dio pa­ra pre­ser­var los in­gre­sos.

Los téc­ni­cos del FMI tam­bién pi­den ace­le­rar la re­duc­ción de sub­si­dios y re­cor­tar el gas­to, aun­que da de­ta­lles de que ha­bría que dis­mi­nuir “la masa sa­la­rial me­dian­te la re­duc­ción del em­pleo pú­bli­co a tra­vés del con­ge­la­mien­to a los in­gre­sos en la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal (ex­clu­yen­do uni­ver­si­da­des) pa­ra 2019 y 2020”.

En otros de los pun­tos el do­cu­men­to del Fon­do Mo­ne­ta­rio ha­bla de la po­si­bi­li­dad de ins­tru­men­tar un plan de “ven­ta de tie­rras fis­ca­les y amor­ti­za­ción de fon­dos de pen­sio­nes que hoy es­tán re­te­ni­dos pa­ra fi­nan­ciar el pa­go de re­cla­mos de pen­sio­nes”.

Pro­po­ne, en­tre otras cues­tio­nes, la re­duc­ción de las trans­fe­ren­cias a las pro­vin­cias en un 1,2 % del PBI du­ran­te 2019, re­duc­ción que se de­be­ría com­ple­men­tar con re­cor­tes en los gastos de los es­ta­dos pro­vin­cia­les en bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos.

LA­GAR­DE Y MA­CRI VOL­VE­RÁN A EN­CON­TRAR­SE LA SE­MA­NA QUE VIE­NE / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.