Un fa­llo obli­ga a la Pro­vin­cia a ajus­tar suel­dos de los ju­di­cia­les por inflación

El Día (La Plata) - - Po­lí­ti­ca & Eco­no­mía -

La Jus­ti­cia pla­ten­se le or­de­nó al go­bierno bo­nae­ren­se ac­tua­li­zar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res ju­di­cia­les en lí­nea con la inflación, al re­po­ner la de­no­mi­na­da “cláu­su­la ga­ti­llo” que ri­gió en la pa­ri­ta­ria de 2017, al me­nos has­ta que se lle­gue a un acuer­do pa­ra es­te año.

El Tri­bu­nal de Tra­ba­jo N° 3 de La Pla­ta acep­tó la am­plia­ción de una me­di­da cau­te­lar pre­sen­ta­da por la Aso­cia­ción Ju­di­cial Bo­nae­ren­se (AJB), y de­cla­ró la vigencia de “la cláu­su­la con­ven­cio­nal sex­ta del acuer­do sa­la­rial del año 2017 (cláu­su­la ‘ga­ti­llo’)”, or­de­nán­do­le al Eje­cu­ti­vo que otor­gue un au­men­to men­sual “de acuer­do a la va­ria­ción men­sual del índice de pre­cios al con­su­mi­dor pu­bli­ca­do por el IN­DEC”.

Asi­mis­mo, el tri­bu­nal or­de­nó “al mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo pro­vin­cial que “pro­ce­da a la rea­per­tu­ra y con­ti­nui­dad de la ne­go­cia­ción so­bre el re­ajus­te sa­la­rial de los em­plea­dos ju­di­cia­les pa­ra el año en cur­so, pa­ra lo que de­be­rá con­vo­car a las par­tes -Aso­cia­ción Ju­di­cial Bo­nae­ren­se y Estado Pro­vin­cial-, quie­nes de­be­rán ne­go­ciar en un mar­co de bue­na fe”.

Has­ta el mo­men­to la ne­go­cia­ción sa­la­rial en­tre la Pro­vin­cia y la AJB no lo­gró avan­zar. El go­bierno de Vidal pro­pu­so un au­men­to del 15 por cien­to en cuo­tas, que fue re­cha­za­do de plano por el sin­di­ca­to.

“La Jus­ti­cia vuel­ve a dar la ra­zón a los tra­ba­ja­do­res ju­di­cia­les, re­co­no­cien­do que el de­te­rio­ro sa­la­rial pro­du­ci­do por la fal­ta de vo­lun­tad de diá­lo­go del Eje­cu­ti­vo ame­ri­ta que nues­tros sa­la­rios se re­ajus­ten en ba­se a la inflación has­ta que lo­gre­mos un acuer­do sa­la­rial sa­tis­fac­to­rio”, ex­pre­só Pa­blo Abra­mo­vich, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la AJB.

Por otra par­te, an­te el plan­teo de la Aso­cia­ción Ju­di­cial Bo­nae­ren­se de in­cor­po­rar a la Su­pre­ma Cor­te a la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria pa­ra abor­dar in­te­gral­men­te la dis­cu­sión de los as­pec­tos sa­la­ria­les y no sa­la­ria­les de la re­la­ción la­bo­ral, el fa­llo re­sol­vió que se con­vo­que a un re­pre­sen­tan­te del Po­der Ju­di­cial de­sig­na­do por el al­to tri­bu­nal.

A prin­ci­pios de ma­yo, la AJB reali­zó una pre­sen­ta­ción ju­di­cial an­te el mis­mo Tri­bu­nal de Tra­ba­jo exi­gien­do una con­vo­ca­to­ria a ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria por par­te del Eje­cu­ti­vo.

Di­cho tri­bu­nal hi­zo lu­gar a la me­di­da y el Eje­cu­ti­vo con­vo­có a una reunión en la que no hu­bo acuer­do.

Des­de en­ton­ces, los ju­di­cia­les no vol­vie­ron a ser lla­ma­dos a ne­go­cia­ción por el go­bierno pro­vin­cial.

Pa­ros mé­di­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.