Una alian­za tác­ti­ca pa­ra ate­nuar el im­pac­to del ajus­te en la Pro­vin­cia

El Día (La Plata) - - Política & Economía - Mariano Spez­za­pria mns­pez­za­pria@el­dia.com

Una alian­za tác­ti­ca en­tre la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y los in­ten­den­tes bo­nae­ren­ses, in­clui­dos los pe­ro­nis­tas del Co­n­ur­bano, bus­ca blo­quear al me­nos par­cial­men­te la in­ten­ción de la Ca­sa Ro­sa­da de tras­pa­sar a la Pro­vin­cia la res­pon­sa­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria de di­ver­sas áreas de ges­tión, con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal na­cio­nal al ni­vel com­pro­me­ti­do con el FMI.

El acuer­do en­tre Vidal y los je­fes co­mu­na­les vol­vió a evi­den­ciar­se ayer cuan­do la Go­ber­na­do­ra vi­si­tó una obra que se cons­tru­ye en Lo­mas de Za­mo­ra. Allí es­tu­vo jun­to al in­ten­den­te Mar­tín In­sau­rral­de en una es­ta­ción de bom­beo ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes en el Arro­yo del Rey. “Ha­bla­ron un ra­to del te­mi­ta del tras­pa­so”, ad­mi­tie­ron a EL DIA fuen­tes bien in­for­ma­das.

Vidal ya ha­bía con­ta­do con el apo- yo de los in­ten­den­tes del PJ cuan­do re­cla­mó a la Na­ción que se ac­tua­li­ce el Fon­do del Co­n­ur­bano, ya que una par­te de esos re­cur­sos ba­ja lue­go a los mu­ni­ci­pios. Y aho­ra los vuel­ve a con­tar de su la­do por­que en­tien­den que si una em­pre­sa de la en­ver­ga­du­ra de Ay­SA pa­sa­ra a la Pro­vin­cia, se cor­ta­ría el fi­nan­cia­mien­to pa­ra obras cla­ve co­mo las cloa­cas.

En un plano más po­lí­ti­co, hay otro ele­men­to a te­ner en cuen­ta: los in­ten­den­tes bus­ca­rían co­lo­car a uno de los su­yos en la Go­ber­na­ción el año pró­xi­mo, en­va­len­to­na­dos por la caí­da que las en­cues­tas re­gis­tran so­bre la ges­tión y la pro­yec­ción elec­to­ral de Cam­bie­mos tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo bo­nae­ren­se. In­sau­rral­de es, jus­ta­men­te, uno de los que fi­gu­ran en la gri­lla de los can­di­da­tos.

Mien­tras tan­to, los in­tere­ses de Vidal y los je­fes co­mu­na­les con­flu­yen en es­te es­ce­na­rio de res­tric­ción pre­su­pues­ta­ria que el Gobierno na­cio­nal pro­yec­ta so­bre la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. A tal pun­to, que los in­ten­den­tes del PJ ya ex­pre­sa­ron a los go­ber­na­do­res de su mis­mo signo po­lí­ti­co –pro­mo­to­res del tras­pa­so- que se pa­ra­rán en la ve­re­da de fren­te. Es de­cir, del la­do de Vidal.

El pro­pio In­sau­rral­de es­tu­vo días atrás en la Ca­sa de San Juan en la ca­pi­tal, don­de fue re­ci­bi­do por Ser­gio Uñac, un go­ber­na­dor de la nue­va ca­ma­da que en­car­na el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en el pe­ro­nis­mo del in­te­rior. Allí es­tu­vie­ron Gus­ta­vo Me­nén­dez (Mer­lo) y Fer­nan­do Gray (Eche­ve­rría), los pre­si­den­tes ro­ta­ti­vos del PJ bo­nae­ren­se, quie­nes ex­pli­ca­ron la pos­tu­ra de los in­ten­den­tes.

Se tra­ta de una con­tro­ver­sia que por aho­ra se es­tá re­gis­tran­do en for­ma sub­te­rrá­nea, con es­ca­sas de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas, por­que to­dos los ac­to­res en pug­na es­tán in­có­mo­dos an­te el re­cor­te que se vie­ne. Vidal, por­que ne­ce­si­ta ate­nuar el im­pac­to del ajus­te de­ci­di­do por la Ca­sa Ro­sa­da; los in­ten­den­tes, por­que los go­ber­na­do­res del PJ bus­can des­car­gar­lo en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se.

De he­cho, la idea ori­gi­nal de que la Pro­vin­cia y la ciu­dad de Bue­nos Ai­res se ha­gan car­go de las pres­ta­cio­nes de Ay­SA y las eléc­tri­cas Ede­nor y Ede­sur sur­gió en Cór­do­ba, por par­te del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, quien to­ma la voz can­tan­te en los de­ba­tes pre­su­pues­ta­rios por­que “le gus­tan los nú­me­ros”, afir­man en el PJ. Al cor­do­bés se ple­gó lue­go su par sal­te­ño Juan Ma­nuel Ur­tu­bey.

Por en­de, cuan­do la dis­cu­sión lle­gue al Con­gre­so, por me­dio del pro­yec­to de Pre­su­pues­to 2019, ha­brá dipu­tados pe­ro­nis­tas del in­te­rior que vo­ta­rán el tras­pa­so de re­cur­sos a Bue­nos Ai­res y la ca­pi­tal, en un pa­que­te que tam­bién in­clui­ría una par­te de los sub­si­dios des­ti­na­dos al trans­por­te pú­bli­co en el área me­tro­po­li­ta­na. Esa ba­ta­lla le­gis­la­ti­va co­men­za­rá el pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre.

Las ne­go­cia­cio­nes pre­vias tie­nen al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, co­mo uno de los ac­to­res cen­tra­les. El fun­cio­na­rio ya an­ti­ci­pó a los mi­nis­tros de Eco­no­mía de las pro­vin­cias go­ber­na­das por Cam­bie­mos –en­tre ellos el bo­nae­ren­se Her­nán La­cun­za- que el re­cor­te pre­su­pues­ta­rio se­rá su­pe­rior al pro­yec­ta­do ini­cial­men­te en 200.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún ex­pli­có Du­jov­ne, pa­ra cum­plir el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio se re­que­ri­rá el año que vie­ne un ajus­te en torno a los 300.000 mi­llo­nes de pe­sos. El ti­tu­lar de Ha­cien­da afir­mó en esa reunión que el re­cor­te se­rá ma­yor por efec­to de la suba de las ju­bi­la­cio­nes y los pla­nes so­cia­les que ha­brá en 2019, da­do que la nue­va fór­mu­la de ac­tua­li­za­ción se ba­sa en la in­fla­ción pa­sa­da.

Y co­mo se sa­be, los au­men­tos de pre­cios acu­mu­la­rían un 30% es­te año. Con esos nú­me­ros so­bre la me­sa, to­da­vía no que­da cla­ro qué por­ción del ajus­te de­be­rá ab­sor­ber la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Al­gu­nas fuen­tes es­ti­man que, jun­to a la ca­pi­tal fe­de­ral, afron­ta­rá una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del re­cor­te pre­su­pues­ta­rio. Pe­ro los nú­me­ros reales per­ma­ne­cen guar­da­dos ba­jo sie­te lla­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.