Las te­je­do­ras, un ofi­cio ar­te­sa­nal pa­ra crear pie­zas de in­du­men­ta­ria úni­cas

El Día (La Plata) - - La Región -

Ofi­cio ar­te­sa­nal y mi­le­na­rio, se rin­dió tri­bu­to ayer en to­do el país a to­das las tra­ba­ja­do­ras que a pu­ra des­tre­za crean pie­zas de in­du­men­ta­ria úni­cas. Fue en el mar­co del “Día de la Te­je­do­ra”, que se ce­le­bró ayer pe­ro que a lo lar­go de es­ta se­ma­na rin­de ho­me­na­je a las mu­je­res de­di­ca­das a la con­fec­ción de pren­das de ves­tir, con dis­tin­tas fi­bras tex­ti­les que se en­cuen­tran en el mer­ca­do, co­mo acrí­li­cos, mez­clas, pu­ra lana y fan­ta­sías.

En la Re­gión, co­mo se no­ta des­de ha­ce ya va­rias tem­po­ra­das, la ac­ti­vi­dad re­co­bró un im­por­tan­te au­ge en el que se te­jió pa­ra la fa­mi­lia, pa­ra uso pro­pio, pe­ro tam­bién co­mo una for­ma de en­ca­rar mi­cro­em­pren­di­mien­tos en épo­cas de cri­sis la­bo­ral.

Ta­lle­res de te­ji­do, cur­sos de te­lar e in­clu­so jor­na­das so­li­da­rias, reúnen ca­da in­vierno a mu­je­res de to­das las eda­des que, lana en mano, se re­en­cuen­tran con una ac­ti­vi­dad que mu­chas ca­li­fi­can co­mo “una bue­na y pro­duc­ti­va te­ra­pia”.

Con agu­jas, a cro­chet o en te­la­res. Con­vir­tien­do los grue­sos y co­lo­ri­dos ve­llo­nes en pren­das clá­si­cas co­mo bu­fan­das, mi­to­nes y pu­ló­ve­res, el te­ji­do ar­te­sa­nal nun­ca pa­sa de mo­da. El in­vierno es una fe­cha opor­tu­na, ya que con el des­cen­so de la tem­pe­ra­tu­ra, to­do ti­po de pren­das te­ji­das se adue­ña­ron por es­tos días del look de hom­bres y mu­je­res pla­ten­ses. Así, bu­fan­das, cha­le­cos, pu­ló­ve­res y sa­co­nes con una im­pron­ta ar­te­sa­nal es­tán mar­can­do crea­ti­va­men­te la ten­den­cia de vol­ver a los pun­tos que ha­cía la abue­la pa­ra con­fec­cio­nar ro­pa abri­ga­da y con­for­ta­ble, pe­ro tam­bién elegante.

En la Re­gión, las la­ne­ras son el ám­bi­to na­tu­ral al que las te­je­do­ras acu­den pa­ra apro­vi­sio­nar­se de ma­te­ria pri­ma con vis­tas a la con­fec­ción de nue­vos di­se­ños, trá­te­se de un hobby, por te­ra­pia ocu­pa­cio­nal o bien pa­ra la pro­duc­ción con ob­je­ti­vos co­mer­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.