Con un abra­zo, en el hos­pi­tal de Ro­me­ro pi­den ur­gen­te au­xi­lio y les pro­me­ten obras

La co­mu­ni­dad del Alejandro Korn re­cla­mó por fon­dos y las con­di­cio­nes edi­li­cias. En Salud afir­man que se van a li­ci­tar tra­ba­jos pa­ra un área

El Día (La Plata) - - La Región -

Con un abra­zo sim­bó­li­co al pa­be­llón de Agu­dos, per­so­nal del Hos­pi­tal Alejandro Korn de Mel­chor Ro­me­ro ma­ni­fes­tó su des­con­ten­to por las “pé­si­mas” con­di­cio­nes edi­li­cias del his­tó­ri­co cen­tro asis­ten­cial, la es­ca­sez de fon­dos des­ti­na­dos a su fun­cio­na­mien­to, la fal­ta de de­sig­na­ción de car­gos y, en el ca­so de los mé­di­cos, las ba­jas re­mu­ne­ra­cio­nes. El mi­nis­te­rio de Salud an­ti­ci­pó, por su par­te, que es­te mes se re­sol­ve­rá el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra la eje­cu­ción de dis­tin­tas obras de re­fac­ción del es­ta­ble­ci­mien­to de la ave­ni­da 520 y 173.

La CICOP , el gre­mio que nu­clea a los mé­di­cos de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos pro­vin­cia­les, en la Re­gio­nal Mel­chor Ro­me­ro se en­cuen­tra en “es­ta­do de asam­blea per­ma­nen­te” des­de ha­ce dos me­ses. Uno de los ma­yo­res dé­fi­cit que movilizan al sec­tor se re­la­cio­na con los pro­ble­mas de in­fra­es­truc­tu­ra del hos­pi­tal, en par­ti­cu­lar el pa­be­llón de Agu­dos, don­de, se ase­gu­ró, “se llue­ve de arri­ba y de aba­jo” (con las tor­men­tas las fil­tra­cio­nes en los te­chos pro­vo­can go­te­ras pe­ro tam­bién re­ba­san los plu­via­les y se inun­dan los pi­sos), no fun­cio­na la ca­le­fac­ción (di­cen que si se ac­ti­va la cal­de­ra hay ries­gos de que ex­plo­te y por eso la ins­ta­la­ción no se en­cien­de).

En esa mis­ma área hay di­ver­sas sa­las de in­ter­na­ción es­pe­cia­li­za­das en Salud Men­tal y ade­más se en­cuen­tran los con­sul­to­rios ex­ter­nos de aten­ción a adul­tos, ni­ños y ado­les­cen­tes.

“Es­ta­mos te­nien­do reunio­nes con las au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio de Salud, pe­ro no nos es­tán dan­do las res­pues­tas ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der la salud de la po­bla­ción. Quie­ren mu­dar a los pa­cien­tes del pa­be­llón de Agu­dos a otro sec­tor que es peor que el de aho­ra y así no es­tán res­pon­dien­do a las ob­je­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, que ya ha­ce años plan­tea­ron la in­ha­bi­ta­bi­li­dad de al­gu­nas áreas del hos­pi­tal”, pre­ci­só la pre­si­den­ta de CICOP Re­gio­nal Ro­me­ro, Lau­ra Cons­tan­zo.

LI­CI­TA­RON LA OBRA

Des­de el mi­nis­te­rio de Salud se se­ña­ló que el gobierno pro­vin­cial abri­rá es­te mes los so­bres de la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir a nue­vo y am­pliar el ser­vi­cio de Aten­ción en Cri­sis del Hos­pi­tal Alejandro Korn, don­de, se­ña­la­ron fuen­tes de esa car­te­ra, “en los úl­ti­mos dos años se in­vir­tie­ron 211 mi­llo­nes de pe­sos y se in­cor­po­ra­ron 250 pro­fe­sio­na­les y per­so­nal au­xi­liar”.

La obra, que de­man­da­rá una in­ver­sión de 22 mi­llo­nes de pe­sos, con­tem­pla un es­pa­cio di­fe­ren­cia­do se­gún gé­ne­ro – aho­ra to­dos com­par­ten el mis­mo es­pa­cio- y ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a 30 pa­cien­tes.

Ya se efec­tuó el lla­ma­do a li­ci­ta­ción y se pre­vé que el 23 de es­te mes se lle­ve ade­lan­te el ac­to de ad­ju­di­ca­ción de la obra.

En los úl­ti­mos dos años, se rei­te­ró, la Pro­vin­cia in­vir­tió más de 211 mi­llo­nes de pe­sos en obras de ese hos­pi­tal. En­tre ellas fi­gu­ran la Guar­dia y la Ma­ter­ni­dad ($123.388.333), la re­fac­ción y am­plia­ción del ac­ce­so al es­ta­ble­ci­mien­to ($7.350.034) y la re­mo­de­la­ción de la en­tra­da ge­ne­ral ($10.477.943). En es­te mo­men­to, se en­cuen­tra en eje­cu­ción la sub­es­ta­ción trans­for­ma­do­ra, que de­man­da­rá una in­ver­sión de $70.247.919.

Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de­ta­lla­ron que pa­ra el nue­vo ser­vi­cio de Aten­ción en Cri­sis se in­ver­ti­rán $22.251.588 y des­ta­ca­ron ade­más que “pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad asis­ten­cial de los pa­cien­tes, en­tre el año pa­sa­do y lo que va de 2018 se in­cor­po­ra­ron 251 per­so­nas al plan­tel hos­pi­ta­la­rio en­tre pro­fe­sio­na­les y no pro­fe­sio­na­les”.

LA CO­MU­NI­DAD DEL HOS­PI­TAL DE RO­ME­RO, MOVILIZADA POR OBRAS Y FON­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.