/ “Cuen­tos de la sel­va”

El Co­li­seo es­tre­na hoy su cuar­ta pro­duc­ción in­te­gral

El Día (La Plata) - - Espectáculos -

A un si­glo de la pu­bli­ca­ción de “Cuen­tos de la Sel­va”, el Co­li­seo Po­des­tá adap­tó la clá­si­ca obra li­te­ra­ria de Ho­ra­cio Qui­ro­ga y pro­du­jo una ver­sión mu­si­cal in­fan­til que se ofre­ce­rá des­de hoy y has­ta el 29 de ju­lio a las 16, ex­cep­to los lu­nes, con en­tra­da gra­tui­ta y por or­den de lle­ga­da.

Con li­bro, le­tras, co­reo­gra­fías y di­rec­ción de Gas­tón Ma­rio­ni, el es­pec­tácu­lo in­clu­ye la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de Die­go Ra­mos, al fren­te de un elen­co de ac­to­res y mú­si­cos re­gio­na­les ele­gi­dos por cas­ting, y la di­rec­ción mu­si­cal de Da­mián Mah­ler, com­po­si­tor de la mú­si­ca ori­gi­nal.

“Es una enor­me ale­gría pa­ra el Co­li­seo y pa­ra la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra po­der es­tar es­tre­nan­do, por cuar­ta vez, una pro­duc­ción pro­pia”, ase­gu­ra Ma­rio­ni, tam­bién di­rec­tor ar­tís­ti­co del tea­tro mu­ni­ci­pal, y des­ta­ca que el he­cho de ser ge­ne­ra­do­res de pro­duc­tos cul­tu­ra­les pro­pios “im­pli­can que ha­ya gen­te con­tra­ta­da, dan­do tra­ba­jo a ac­to­res, mú­si­cos y rea­li­za­do­res de nues­tra re­gión”.

Pa­ra Ma­rio­ni, es­ta po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar con­te­ni­dos pro­pios, en la que el Co­li­seo, con sus más de 130 años de his­to­ria, re­cién de­bu­tó en 2016 con “Can­tan­do so­bre la me­sa”, de­be “ser pro­te­gi­da con mu­cho cui­da­do”, y man­te­ner­se en el tiem­po, más allá de las go­bier­nos y sus res­pec­ti­vas ges­tio­nes.

En re­la­ción a “Cuen­tos de la sel­va”, eli­ge res­ca­tar su be­lle­za, al­go que es­tá in­mer­so “en lo que se ve, en lo que se es­cu­cha y en la pa­la­bra vi­gen­te, po­de­ro­sa y lle­na de sen­ti­do” que in­clu­ye.

Se­gún an­ti­ci­pa, “es una in­vi­ta­ción a gran­des y chi­cos a acer­car­se a la ma­gia de Qui­ro­ga, que fue nues­tro pri­mer es­cri­tor que alum­bró con sus cuen­tos ese uni­ver­so mís­ti­co de la sel­va. Es una obra que ha­bla de no­so­tros, de nues­tra cul­tu­ra, de nues­tras tra­di­cio­nes, por lo tan­to tie­ne ese va­lor agre­ga­do”.

En es­ta lí­nea, se ma­ni­fies­ta Die­go Ra­mos, en­can­tan­do con es­ta po­si­bi­li­dad de in­ter­pe­lar un tex­to y un au­tor “que es­tá den­tro de nues­tra idio­sin­cra­sia, nues­tra cul­tu­ra”, co­mo Qui­ro­ga. Se­gún en­tien­de, “los chi­cos lo tie­nen pre­sen­te, los gran­des se acuer­dan que lo leían en el co­le­gio, que se los leía la ma­dre, en­ton­ces in­cor­po­ra a los chi­cos pe­ro no de­ja a los pa­dres afue­ra: to­dos sa­ben de qué se ha­bla y com­par­tir eso en­tre pa­dres e hi­jos es­tá bue­ní­si­mo”.

An­ti­ci­pa Ma­rio­ni una “pues­ta sor­pren­den­te”, con un Die­go Ra­mos “en­can­ta­dor y di­ver­ti­do, y un elen­co de lu­jo”, su­ma­do al plus de con­tar con una or­ques­ta en vi­vo. “Al­go muy di­fí­cil de en­con­trar en los tiem-

nd pos que co­rren, so­bre to­do en lo que a es­pec­tácu­los in­fan­ti­les se re­fie­re”. Un gé­ne­ro, a ve­ces sub­es­ti­ma­do.

Ra­mos, en es­te sen­ti­do, su­ma que “a los chi­cos no hay que tra­tar­los co­mo ton­tos, hay que con­tar­les un cuen­to de la mis­ma ma­ne­ra que uno se lo con­ta­ría a un adul­to”. Al igual que obras de Hu­go Mi­dón o Ma­ría Ele­na Walsh, es­ta pro­pues­ta, di­ce el ac­tor, “desafía un po­co la ca­pa­ci­dad de un chi­co de ver un es­pec­tácu­lo, tras­la­dar­lo a su vi­da, sus fan­ta­sías, sus pa­sio­nes”.

A su cri­te­rio, “tra­ba­jar pa­ra chi­cos es una muy lin­da res­pon­sa­bi­li­dad: si vos cap­tás a ese chi­co co­mo es­pec­ta­dor, te­nés un es­pec­ta­dor pa­ra to­da la vi­da. En­ton­ces te­nés que dar­le al­go lin­do, ver­da­de­ro, en­tre­te­ni­do, que ir al tea­tro sea bueno pa­ra él, que sal­ga y le pi­da a la ma­má de ir a ver otra obra”.

ES­CE­NA DE “CUEN­TOS DE LA SEL­VA”; LA OBRA DE HO­RA­CIO QUI­RO­GA QUE HOY RE­VI­VE EN EL ES­CE­NA­RIO / CO­LI­SEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.