La Igle­sia re­sig­na par­te de los apor­tes del Es­ta­do

Los obis­pos se re­uni­rán aho­ra con el Go­bierno, pa­ra ins­tru­men­tar el re­ti­ro de fon­dos pú­bli­cos, que lle­gan a $130 mi­llo­nes anua­les

El Día (La Plata) - - Portada -

La Igle­sia ar­gen­ti­na acep­tó re­sig­nar de ma­ne­ra “gra­dual” los apor­tes que re­ci­be del Es­ta­do pa­ra sos­te­ner par­te de su fun­cio­na­mien­to.

La re­so­lu­ción se dio a co­no­cer ayer tras la fi­na­li­za­ción, en la ciu­dad de Pi­lar, de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. No se di­jo cuan­do co­men­za­rá a re­gir la re­sig­na­ción pe­ro se es­ti­ma que la fe­cha se es­ta­ble­ce­rá de co­mún acuer­do en­tre la Igle­sia y el Go­bierno.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ar­gen­ti­na (CEA) to­mó ayer en una de­ci­sión his­tó­ri­ca, al acep­tar “el re­em­pla­zo gra­dual de los apor­tes del Es­ta­do “lo que im­pli­ca la re­nun­cia a unos 130 mi­llo­nes de pe­sos que re­ci­be ca­da año. Ade­más con­for­mó una co­mi­sión que tra­ba­ja­rá en la crea­ción de un fon­do so­li­da­rio, y con­ti­nua­rá con­ver­san­do con el go­bierno na­cio­nal pa­ra con­sen­suar “di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que fa­ci­li­ta­rán” el tras­pa­so de una mo­da­li­dad a la otra.

Así lo in­for­mó la ofi­ci­na de pren­sa de la CEA, al tér­mino de cin­co días de de­li­be­ra­cio­nes de un cen­te­nar de obis­pos lle­ga­dos de to­do el país, que se reunie­ron en la ca­sa de re­ti­ros El Ce­nácu­lo, de Pi­lar, en­ca­be­za­dos por el pre­si­den­te del cuer­po y obis­po de San Isi­dro, Os­car Ojea.

“Los obis­pos reuni­dos en la 116° Asam­blea Ple­na­ria han con­fir­ma­do acep­tar el re­em­pla­zo gra­dual de los apor­tes del Es­ta­do (asig­na­cio­nes a los obis­pa­dos, be­cas pa­ra los se­mi­na­ris­tas y pa­rro­quias de fron­te­ra), por al­ter­na­ti­vas ba­sa­das en la so­li­da­ri­dad de las co­mu­ni­da­des y de los fie­les, asu­mien­do el es­pí­ri­tu de las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas, que po­nían lo su­yo en co­mún (He­chos de los Após­to­les 2,44)”, in­di­có el co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do ayer.

Se­gún lo pre­vis­to es­te año, el apor­te eco­nó­mi­co que el Es­ta­do le ha­ce a la Igle­sia as­cien­de a unos 130 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que re­pre­sen­ta so­lo el 7 por cien­to del pre­su­pues­to to­tal que ma­ne­ja el Epis­co­pa­do.

Asi­mis­mo, la CEA in­for­mó que se creó una co­mi­sión epis­co­pal pa­ra el “sos­te­ni­mien­to de la mi­sión evan­ge­li­za­do­ra de la Igle­sia”, que tra­ba­ja­rá en la “crea­ción de un fon­do so­li­da­rio y la con­ti­nui­dad del diá­lo­go con el go­bierno na­cio­nal, con­sen­suan­do di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que fa­ci­li­ta­rán es­te re­em­pla­zo”.

De es­ta ma­ne­ra, que­da con­fir­ma­do por el ple­na­rio de obis­pos el cam­bio al ac­tual sis­te­ma de sos­te­ni­mien­to de cul­to que la Igle­sia ve­nía es­tu­dian­do ha­ce me­ses en diá­lo­go con el Es­ta­do na­cio­nal, ba­jo un es­tric­to her­me­tis­mo.

En la úl­ti­ma reunión de la co­mi­sión per­ma­nen­te, en agos­to, los obis­pos re­ci­bie­ron un in­for­me del gru­po que in­te­gran re­pre­sen­tan­tes de la Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te, la Se­cre­ta­ría de Cul­to y la CEA que se es­ta­ba en­car­gan­do de ana­li­zar al­ter­na­ti­vas al ac­tual sis­te­ma.

Se acor­dó en­ton­ces se­guir pro­fun­di­zan­do esas al­ter­na­ti­vas y es­tu­diar pro­pues­tas, con “el fin de ir re­sig­nan­do de ma­ne­ra gra­dual las asig­na­cio­nes que re­ci­ben los obis­pos de par­te del Es­ta­do na­cio­nal”, se in­for­mó en ese mo­men­to.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, la co­mi­sión eje­cu­ti­va del Epis­co­pa­do con­vo­có a los ecó­no­mos de to­das las dió­ce­sis ar­gen­ti­nas, con quie­nes se ana­li­zó los fu­tu­ros cam­bios en el sis­te­ma que vie­ne es­tu­dian­do una co­mi­sión in­te­gra­da por el pa­dre Guillermo Ca­ri­de, Her­nán San Juan y el con­ta­dor Os­car Gó­mez, por par­te de la CEA.

En mar­zo, el te­ma ha­bía ori­gi­na­do un ca­lu­ro­so de­ba­te cuan­do en mo­men­tos en que se em­pe­za­ba a ins­ta­lar el te­ma de la le­ga­li­za­ción

En mar­zo, el te­ma ha­bía ori­gi­na­do un ca­lu­ro­so de­ba­te con la le­ga­li­za­ción del abor­to

nd del abor­to- el je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, in­for­mó en el Con­gre­so que el pre­su­pues­to des­ti­na­do a la Igle­sia ca­tó­li­ca en 2018 as­cen­día a 130 mi­llo­nes de pe­sos.

La asam­blea ple­na­ria ha­bía co­men­za­do el lu­nes con un fuer­te men­sa­je de mon­se­ñor Ojea, quien lla­mó a los obis­pos de to­do el país “cui­dar y de­fen­der la uni­dad” del Epis­co­pa­do an­te los “gran­des desafíos pas­to­ra­les” que se pre­sen­ta­ron es­te año, co­mo el de­ba­te so­bre el abor­to, los pe­di­dos de apos­ta­sías, las de­nun­cias de abu­sos den­tro de la Igle­sia y los ata­ques al pa­pa Fran­cis­co, que se die­ron en me­dio de una “cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca”.

Ojea re­fi­rió que to­das esas si­tua­cio­nes se dan en me­dio de una “cri­sis so­cial y eco­nó­mi­ca que gol­pea a to­do el pue­blo ar­gen­tino, y que va re­sin­tien­do la con­fian­za en la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca au­men­tan­do el mal hu­mor so­cial, el enojo y la in­to­le­ran­cia que ha­ce muy cris­pa­da la con­vi­ven­cia”.

La ex­hor­ta­ción del ti­tu­lar del Epis­co­pa­do a sus pa­res se pro­du­jo días des­pués de la con­tro­ver­sia ge­ne­ra­da por la mi­sa por la “paz, el pan y el tra­ba­jo”, ce­le­bra­da el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre por el ar­zo­bis­po de Mer­ce­des-Lu­ján, Agus­tín Ra­driz­za­ni fren­te a la tra­di­cio­nal ba­sí­li­ca, con la pre­sen­cia de Hu­go y Pa­blo Mo­yano y re­fe­ren­tes de kirch­ne­ris­mo, que pro­vo­có cier­ta ten­sión den­tro de Epis­co­pa­do.

Se­gún los par­ti­ci­pan­tes del en­cuen­tro, el te­ma es­tu­vo pre­sen­te en el in­ter­cam­bio pas­to­ral de los obis­pos el pri­mer día de de­li­be­ra­cio­nes, du­ran­te el cual mon­se­ñor Ra­driz­za­ni re­ci­bió al­gu­nos cues­tio­na­mien­tos in­ter­nos, pe­ro el ar­zo­bis­po so­lo se li­mi­tó a leer la car­ta pas­to­ral que di­ri­gió a sus fie­les, en la que pi­dió per­dón a quie­nes “han su­fri­do” por esa ce­le­bra­ción. Ade­más acla­ró que la mi­sa “no tu­vo nin­gu­na in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca ni par­ti­da­ria”.

MON­SE­ÑOR OS­CAR OJEA, OBIS­PO DE SAN IDIDRO, Y TI­TU­LAR DE LA CON­FE­REN­CIA EPIS­CO­PAL AR­GEN­TI­NA/WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.