El Ban­co Cen­tral pu­so lí­mi­tes al in­gre­so de di­vi­sas al país

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

Ban­co Cen­tral dis­pu­so ayer ma­yo­res res­tric­cio­nes al in­gre­so de di­vi­sas en el cor­to pla­zo pa­ra evi­tar que esos fon­dos ha­gan di­fe­ren­cia en las ta­sas y lue­go se vuel­quen a dó­la­res, en un es­que­ma clá­si­co de “bi­ci­cle­ta fi­nan­cie­ra”.

A tra­vés de la Co­mu­ni­ca­ción “A” 6595 la en­ti­dad dis­pu­so que las co­lo­ca­cio­nes a 29 días de­be­rán pa­gar un “en­ca­je”, es de­cir, di­ne­ro in­mo­vi­li­za­do por par­te de los ban­cos, de 23%; pa­ra co­lo­ca­cio­nes en­tre 30 y 59 días el afo­ro ba­ja al 17%; en­tre 60 y 90 días 11%; en­tre 91 y 179 días 5%; des­de 180 a 354 días el 2%, y a un año o mas, sin ne­ce­si­dad de in­mo­vi­li­zar di­ne­ro.

Co­mo la ban­da de flo­ta­ción del dó­lar se mue­ve con una ta­sa de au­men­to del 3% men­sual, los ope­ra­do­res fi­nan­cie­ros es­ta­ban ten­ta­dos a in­gre­sar sus dó­la­res al país, con­ver­tir­los en pe­sos, po­ner­los en ta­sas que dan al me­nos el 6% men­sual, y con la ga­nan­cia re­com­prar dó­la­res y ha­cer una di­fe­ren­cia, en una ma­nio­bra tam­bién co­no­ci­da co­mo “carry tra­de”.

Con es­ta me­di­da, le en­ti­dad que di­ri­ge Guido Sand­le­ris bus­ca evi­tar la rea­li­za­ción de es­tas ma­nio­bras que si bien ge­ne­ra un gran in­gre­so de dó­la­res en el cor­to pla­zo, tam­bién pro­vo­ca una es­tam­pi­da del ti­po de cam­bio cuan­do vuel­ven a pa­sar­se rá­pi­da­men­te a dó­la­res.

Sand­le­ris des­de ha­ce 15 días, y con el dó­lar cer­ca del “pi­so” de la ban­da de flo­ta­ción, co­men­zó a ba­jar la ta­sa de in­te­rés de las Le­liqs en lu­gar de sa­lir a com­prar dó­la­res pa­ra man­te­ner el pre­cio.

“Los años de li­qui­dez in­ter­na­cio­nal ex­tre­ma que vi­mos en el pa­sa­do es­tán lle­gan­do a su fin”, ad­vir­tió el fun­cio­na­rio en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia de no­ti­cias Bloom­berg.

Y, ase­gu­ró que “el rit­mo del ajus­te (del ti­po de cam­bio) pro­ba­ble­men­te se­rá un po­co más ba­jo de lo que es aho­ra” co­mo pa­ra de­jar en cla­ro que no per­mi­ti­rá la es­pe­cu­la­ción con el dó­lar.

Lue­go de co­no­cer­se la Co­mu­ni­ca­ción A6595, fuentes del BCRA des­ta­ca­ron que “no hay na­da en es­ta re­gu­la­ción que li­mi­ta el libre mo­vi­mien­to de ca­pi­ta­les. Es­ta me­di­da no afec­ta la po­si­bi­li­dad de que cual­quier in­di­vi­duo re­si­den­te o no re­si­den­te reali­ce pla­zos fi­jos o ad­quie­ra Le­caps”.

BA­JÓ LA TA­SA DE LAS LE­LIQ

La ta­sa de cor­te pro­me­dio de las Le­tras de Li­qui­dez (Le­liq) del Ban­co Cen­tral se ubi­có ayer en 66,65 por cien­to, la mar­ca más ba­ja del úl­ti­mo mes y me­dio de es­ta he­rra­mien­ta que uti­li­za la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria pa­ra ab­sor­ber el ex­ce­den­te de pe­sos e in­cen­ti­var la ba­ja de la in­fla­ción. La ta­sa pro­me­dio má­xi­ma re­gis­tra­da en sep­tiem­bre fue de 73,52%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.