La noche de los cristales rotos

El Día (La Plata) - - Opinión - BER­LÍN Ro­dri­go Zu­le­ta

Los ata­ques con­tra los ju­díos el 9 de no­viem­bre de 1938 an­ti­ci­pa­ron lo que fue­ron des­pués los cam­pos de ex­ter­mi­nio y la con­fron­ta­ción con su re­cuer­do se ha ido trans­for­man­do a lo lar­go de la his­to­ria de la Ale­ma­nia de la pos­gue­rra.

La re­cons­truc­ción de los he­chos, de sus an­te­ce­den­tes y de la ma­ne­ra có­mo Ale­ma­nia se ha con­fron­ta­do con to­do ello a lo lar­go de ocho dé­ca­das es el ob­je­ti­vo de una exposición en el cen­tro de do­cu­men­ta­ción “To­po­gra­fía del te­rror”.

El 9 de no­viem­bre, ya des­de an­tes de los po­gro­mos, no era una fe­cha más pa­ra los na­zis: el 8 de no­viem­bre de 1923 Hitler, en una cer­ve­ce­ría de Mú­nich, pro­cla­mó la “re­vo­lu­ción na­cio­nal”.

El de­to­nan­te, o el pre­tex­to que apro­ve­cha­ron los na­zis pa­ra desatar los po­gro­mos, fue el ase­si­na­to del di­plo­má­ti­co ale­mán Ernst von Rath en Pa­rís, per­pe­tra­do por Hers­chel Gryns­pahn co­mo ven­gan­za por la de­por­ta­ción de su fa­mi­lia de Ale­ma­nia a Po­lo­nia en una ac­ción or­de­na­da por la Ges­ta­po.

Hitler re­ci­be la no­ti­cia de la muer­te del di­plo­má­ti­co y acuer­da con su mi­nis­tro de Pro­pa­gan­da Jo­seph Goeb­bels ha­cer que la po­bla­ción ju­día sien­ta “la ira del pue­blo”.

Tres días des­pués se ce­le­bra­ría una reunión en el Mi­nis­te­rio de Avia­ción, pre­si­di­da por Gö­ring, en la que se acor­dó coor­di­nar en el fu­tu­ro las me­di­das con­tra los ju­díos. “No qui­sie­ra ser ju­dío en Ale­ma­nia”, di­jo Gö­ring cí­ni­ca­men­te tras esa reunión.

La Ale­ma­nia de la pos­gue­rra tu­vo al co­mien­zo di­fi­cul­ta­des pa­ra en­fren­tar­se con el re­cuer­do de la noche de los cristales rotos, en par­ti­cu­lar, y con el Ho­lo­caus­to, en ge­ne­ral. La pri­me­ra vez que un can­ci­ller ale­mán ha­bló en un ac­to con­me­mo­ra­ti­vo del 9 de no­viem­bre fue en 1978 cuan­do Hel­mut Sch­midt par­ti­ci­pó en un ac­to del Con­se­jo Cen­tral de los Ju­díos en Ale­ma­nia en la si­na­go­ga de Co­lo­nia.

Hoy, la nue­va ul­tra­de­re­cha, pi­de po­ner fin a la po­lí­ti­ca del re­cuer­do. El 9 de no­viem­bre de 2015, en una ma­ni­fes­ta­ción del mo­vi­mien­to Pa­trio­tas Eu­ro­peos con­tra la Is­la­mi­za­ción de Oc­ci­den­te, una de las ora­do­res, Tat­ja­na Fens­ter­ling, pi­dió po­ner fin “al com­ple­jo de cul­pa ale­mán”. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.