46,7 %

El ra­di­ca­lis­mo uni­ver­si­ta­rio con­ser­vó con co­mo­di­dad Eco­nó­mi­cas, Agro­no­mía, Ve­te­ri­na­ria y el Ob­ser­va­to­rio pe­ro no pu­do con­cre­tar sus dos prin­ci­pa­les as­pi­ra­cio­nes en es­ta elec­ción, es de­cir, su­mar Ar­qui­tec­tu­ra e In­ge­nie­ría, fa­cul­ta­des don­de do­mi­nó la iz­quie

El Día (La Plata) - - Portada -

El por­cen­ta­je de vo­tos al­can­za­do por Es­tu­dian­tes de Abo­ga­cía (EA), con lo que ob­tu­vo 4 de los cin­co re­pre­sen­tan­tes an­te el Con­se­jo Es­tu­dian­til.

Si hay una facultad co­di­cia­da por la mi­li­tan­cia es­tu­dian­til a cau­sa de su re­le­van­cia aca­dé­mi­ca y po­lí­ti­ca, esa es De­re­cho. Y allí se dio el “gran gol­pe” del año en la UNLP. Per­dió la Fran­ja Mo­ra­da des­pués de mu­cho tiem­po, don­de in­clu­so lle­gó a te­ner ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el con­se­jo di­rec­ti­vo (5 re­pre­sen­tan­tes alum­nos), y na­da me­nos que a ma­nos del pe­ro­nis­mo.

La agru­pa­ción Es­tu­dian­tes de Abo­ga­cía (EA) dio el ba­ta­ca­zo. Aun­que pa­ra quie­nes si­guen de cer­ca la po­lí­ti­ca uni­ver­si­ta­ria fue una sor­pre­sa a me­dias. “Se veía ve­nir. Des­de que se con­for­ma­ron co­mo agru­pa­ción vie­nen cre­cien­do año tras año”, di­jo a es­te dia­rio un ra­di­cal de lar­ga mi­li­tan­cia en la uni­dad aca­dé­mi­ca de ca­lle 48.

Con­for­ma­da por mi­li­tan­tes kirch­ne­ris­tas, pe­ro­nis­tas e in­de­pen­dien­tes, EA no par­ti­ci­pa or­gá­ni­ca­men­te de la ju­ven­tud pe­ro­nis­ta uni­ver­si­ta­ria (JUP), pe­ro no de­ja du­das so­bre su in­cli­na­ción po­lí­ti­ca y, ade­más, sí par­ti­ci­pa del gran fren­te en­tre la iz­quier­da na­cio­nal (no tros­kis­ta) y el pe­ro­nis­mo que ha­ce po­co ga­nó por am­plia ma­yo­ría la fe­de­ra­ción es­tu­dian­til de la UNLP (FULP).

Se tra­ta de una du­rí­si­ma de­rro­ta pa­ra el ra­di­ca­lis­mo, pues De­re­cho no só­lo es co­di­cia­da por la mi­li­tan­cia es­tu­dian­til sino tam­bién por la

ex­tra uni­ver­si­ta­ria.

Se dio un ca­so muy par­ti­cu­lar en 48, 6 y 7. Los dos pri­me­ros días de vo­ta­ción, es de­cir, el miér­co­les y el jue­ves, vo­ta­ron unos 3.000 es­tu­dian­tes, mien­tras que ayer lo hi­cie­ron más de 2.600.

EA ob­tu­vo el 46,7% de los vo­tos (2.756) y ten­drá cua­tro con­se­je­ros di­rec­ti­vos, mien­tras que los mo­ra­dos ob­tu­vie­ron el 36,1% (2.114) y se que­da­ron con una so­la ban­ca.

El pe­ro­nis­mo uni­ver­si­ta­rio, ade­más, se im­pu­so en for­ma ca­te­gó­ri­ca en Pe­rio­dis­mo, don­de vol­vió a con­se­guir los 5 con­se­je­ros, y en In­for­má­ti­ca. Y en for­ma más ajus­ta­da en Be­llas Ar­tes, en alian­za con el Mi­les(k ir ch ne­rist as+ pe­ro ni st as ).

Tam­bién vol­vió a ga­nar el pe­ro­nis­mo (una vez más y van...) en Cien­cias Exac­tas, me­dian­te la agru­pa­ción Su­ma.

En la facultad “del puente”, Pa­tria Gran­de (El Pe­lo de Eins­tein) pu­do man­te­ner el se­gun­do lu­gar a du­ras pe­nas an­te el avan­ce del iz­quier­dis­ta Co­lec­ti­vo Es­tu­dian­til. Así las co­sas, el pe­ro­nis­mo con­ser­vó los 3 con­se­je­ros y El Pe­lo de Eins­tein y el Co­lec­ti­vo ten­drán uno ca­da uno.

En In­for­má­ti­ca, La Fuen­te (JUP) su­peró sus pro­pias mar­cas de 2016 y 2017. Ob­tu­vo 1.081 vo­tos con­tra 547 de Fran­ja Mo­ra­da. Se re­par­ti­rán los con­se­je­ros: cua­tro y uno, res­pec­ti­va­men­te.

Co­mo los re­sul­ta­dos en la facultad de 50 y 120 se co­no­cen 15 mi­nu­tos des­pués del cie­rre del co­mi­cio, ya que allí hay vo­to y re­cuen­to elec­tró­ni­co, los mi­li­tan­tes de La Fuen­te “lle­na­ron” de re­me­ras ne­gras con le­tras na­ran­jas la en­tra­da a Me­di­ci­na, ha­cia don­de fue­ron pa­ra apo­yar a sus com­pa­ñe­ros de Re­me­diar, que apos­ta­ban a des­ban­car al fren­te de iz­quier­da for­ma­do por Pa­tria Gran­de y la Ce­pa (PCR), em­pre­sa que fi­nal­men­te no lo­gra­ron.

Los que más per­die­ron en la facultad de Me­di­ci­na fue­ron los ra­di-

La iz­quier­da du­ra cre­ció al ca­lor del fuer­te con­flic­to que es­te año do­mi­nó a la Uni­ver­si­dad

ca­les de la Fran­ja Mo­ra­da. La elec­ción se po­la­ri­zó en­tre el fren­te y el pe­ro­nis­mo, y la pro­nun­cia­da caí­da mo­ra­da de­jó a esa fuer­za sin el con­se­je­ro di­rec­ti­vo que ga­nó en 2017.

Por otra par­te, la Fran­ja, que es­te año te­nía en men­te con­ser­var Eco­nó­mi­cas, el Ob­ser­va­to­rio, Agro­no­mía, Ve­te­ri­na­ria y De­re­cho y su­mar Ar­qui­tec­tu­ra e In­ge­nie­ría, no só­lo no pu­do triun­far en nin­gu­na de esas dos fa­cul­ta­des sino que, co­mo que­dó di­cho, ce­dió na­da me­nos que De­re­cho.

En In­ge­nie­ría se man­tu­vo al fren­te del claus­tro es­tu­dian­til la Lis­ta Uni­dad (PCR), y en Ar­qui­tec­tu­ra la alian­za de ul­tra­iz­quier­da Da­le al Fren­te (Par­ti­do Obre­ro+ju­ven­tud gue­va­ris­ta).

BA­JÓN DEL MI­LES

El triun­fo en Be­llas Ar­tes jun­to a la JUP, no le al­can­zó al Mi­les pa­ra “sal­var la ro­pa”.

Y es que el mo­vi­mien­to la­ti­noa­me­ri­ca­nis­ta per­dió las dos ca­sas de es­tu­dios don­de go­ber­na­ba: Psi­co­lo­gía y Tra­ba­jo So­cial.

En la pri­me­ra fue de­rro­ta­da por el fla­man­te “Fren­te in­de­pen­dien­te y de lu­chas”, una agru­pa­ción con fuer­te pre­sen­cia tros­kis­ta que na­ció al ca­lor de las to­mas de fa­cul­ta­des y las clases pú­bli­cas con­tra las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas del Go­bierno na­cio­nal.

En tan­to, en Tra­ba­jo So­cial ce­dió to­do an­te Pa­tria Gran­de, que se que­dó con los cin­co con­se­je­ros di­rec­ti­vos.

Y hay más: en Hu­ma­ni­da­des re­sig­nó el se­gun­do lu­gar an­te “Pro­yec­to Hu­ma­ni­da­des” (JUP).

Pa­tria Gran­de, que a ni­vel na­cio­nal se iden­ti­fi­ca con los mo­vi­mien­tos so­cia­les y fun­da­men­tal­men­te con la CTEP li­de­ra­da por el di­ri­gen­te Juan Grabois (muy cer­cano al Pa­pa Fran­cis­co), re­cu­pe­ró te­rreno.

Por un la­do, en la po­pu­lo­sa facultad de Hu­ma­ni­da­des con­ser­vó la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Pe­ro ade­más, en alian­za con el PCR, lo­gró re­te­ner Me­di­ci­na y, co­mo se di­jo, le arre­ba­tó Tra­ba­jo So­cial al Mi­les.

Fran­ja Mo­ra­da re­tu­vo con co­mo­di­dad Cien­cias Eco­nó­mi­cas, facultad don­de ca­da pla­ca con los re­sul­ta­dos pa­re­ce des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po una fo­to­co­pia del año an­te­rior: Fran­ja pri­me­ro y el Mue­ce (Pa­tria Gran­de) se­gun­do y le­jos, aun­que con­ser­van­do un con­se­je­ro di­rec­ti­vo.

Don­de los ra­di­ca­les tam­bién re­pi­tie­ron fue en Agro­no­mía, en Ve­te­ri­na­ria y en el Ob­ser­va­to­rio. Allí, en el co­ra­zón del Bos­que, de­rro­ta­ron por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo a los in­de­pen­dien­tes de iz­quier­da del INTI, aun­que es­ta vez por un mar­gen más am­plio que en 2017, cuan­do só­lo lo aven­ta­ja­ron por dos vo­tos.

Fi­nal­men­te, en Cien­cias Na­tu­ra­les re­va­li­dó tí­tu­los el Fren­te Na­tu­ral (Que­bra­cho), mien­tras que los so­cia­lis­tas de ARES vol­vie­ron a sa­lir se­gun­dos. ¿Odon­to­lo­gía? Ga­na­ron con ma­yo­ría ab­so­lu­ta los in­de­pen­dien­tes mo­de­ra­dos del MOI, por una di­fe­ren­cia ca­si insultante.

LOS CHI­COS Y CHI­CAS DE “ES­TU­DIAN­TES DE ABO­GA­CÍA” HI­CIE­RON HIS­TO­RIA: EL PE­RO­NIS­MO GA­NÓ EN DE­RE­CHO POR PRI­ME­RA VEZ. COR­TA­RON CA­LLE 48 Y FES­TE­JA­RON LAR­GA­MEN­TE EL TRIUN­FO SO­BRE FRAN­JA / D. RIPOLL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.