El poe­ta Al­ma­fuer­te, pre­si­den­te ho­no­ra­rio del Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas

El Día (La Plata) - - La Región -

En 66 en­tre 5 y 6, una de las pocas ca­sas que se man­tie­nen in­tac­tas des­de la épo­ca de la fun­da­ción y en la que vi­vió el poe­ta Pe­dro Bo­ni­fa­cio Pa­la­cios, co­no­ci­do co­mo Al­ma­fuer­te, in­te­gran­tes del Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas de la Pro­vin­cia lo de­sig­na­ron su pre­si­den­te ho­no­ra­rio post mor­tem. “El 1° de ju­nio de 1908 él es­tu­vo en­tre las nue­ve per­so­na­li­da­des que fun­da­ron el Círcu­lo y pen­sa­mos en que es­te se­ría un me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to”, di­jo Eduardo Tuc­ci, pre­si­den­te de la en­ti­dad.

El es­cri­tor es con­si­de­ra­do co­mo uno de los “cin­co sa­bios” de la ciu­dad de La Pla­ta, jun­to a Flo­ren­tino Ameg­hino, Juan Vu­ce­tich, Ale­jan- dro Korn y Carlos Spe­gaz­zi­ni. Se­gún re­cor­dó el pe­rio­dis­ta Eduardo Tuc­ci, Pe­dro Pa­la­cios es­tu­vo en­tre las per­so­na­li­da­des que cre­ye­ron con­ve­nien­te la crea­ción de una ins­ti­tu­ción que de­fen­die­ra el tra­ba­jo de los pe­rio­dis­tas y la libre ex­pre­sión. “El Círcu­lo y Al­ma­fuer­te tu­vie­ron mu­chas co­sas en co­mún, una fue la do­cen­cia por­que en el Círcu­lo se creó la pri­me­ra Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo y tam­bién lo cul­tu­ral”, agre­gó Tuc­ci.

En un at­mós­fe­ra en la que la poe­sía de Al­ma­fuer­te es­tu­vo pre­sen­te se des­cu­brió una pla­ca con­me­mo­ra­ti­va y Su­sa­na Sco­rians, ti­tu­lar de la di­rec­ción de Mu­seos His­tó­ri­cos, des­ta­có la im­por­tan­cia de que la co­mu­ni­dad re­cuer­de a sus hom­bres. “Pe­se a que él sos­te­nía que nun­ca iba a ser re­co­no­ci­do des­pués de su muer­te, una vez fue homenajeado en 1974 y otra, aho­ra por­que su obra si­gue vi­gen­te ”, apun­tó.

Lue­go el pe­rio­dis­ta Hu­go Már­si­co en­tre­gó una co­pia de las ac­tas don­de es­tá la fir­ma que avaló la crea­ción del Círcu­lo de Pe­rio­dis­tas y Jorge Baz­te­rret­che le­yó una poe­sía.

En la tí­pi­ca ga­le­ría de esa ca­sa Cho­ri­zo”, los mú­si­cos Carlos y Alfredo Vi­guier del Dúo Tro­va II, lle­va­ron ade­lan­te el seg­men­to ar­tís­ti­co “Las vo­ces de Al­ma­fuer­te” que com­ple­tó el en­cuen­tro que pon­de­ró la vi­da y obra del es­cri­tor.

SE DES­CU­BRIÓ UNA PLA­CA QUE DES­TA­CÓ SU APOR­TE AL PE­RIO­DIS­MO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.