Se vie­ne un “En­cuen­tro de Ciu­da­des Fu­mi­ga­das”

El Día (La Plata) - - La Región -

Se rea­li­za­rá el Pri­mer En­cuen­tro Re­gio­nal de Pue­blos y Ciu­da­des Fu­mi­ga­das pa­ra de­ba­tir, pro­fun­di­zar y ge­ne­rar li­nea­mien­tos de ac­ción pa­ra abor­dar de ma­ne­ra co­lec­ti­va los desafíos ha­cia una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble y sin agro­tó­xi­cos.

Los or­ga­ni­za­do­res con­sig­na­ron que el ob­je­ti­vo es “ser par­te de la cons­truc­ción po­lí­ti­ca y so­cial de un mo­de­lo pro­duc­ti­vo que sea ca­paz de abas­te­cer a los pue­blos de ali­men­tos sa­nos, a tra­vés de tra­ba­jo digno, cui­da­do del am­bien­te y for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes co­mu­ni­ta­rias”.

Las jor­na­das que se rea­li­za­rán en Los Hor­nos co­men­za­rán el sá­ba­do 17 y se ex­ten­de­rán has­ta el lu­nes 19 de no­viem­bre.

La agroe­co­lo­gía y el buen vi­vir son los te­mas pro­pues­tos por los or­ga­ni­za­do­res “pa­ra al­can­zar la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria” y, en esa lí­nea, se ana­li­za­rá re­to­mar las tra­di­cio­nes y los sa­be­res an­ces­tra­les.

Otro de los pun­tos se­rá “re­afir­mar el rol pro­ta­gó­ni­co de las iden­ti­da­des cam­pe­si­nas e in­dí­ge­nas que coope­ran pa­ra fo­men­tar el ge­nuino desa­rro­llo”.

Tam­bién se abor­da­rán las for­mas de for­ta­le­cer las eco­no­mías lo­ca­les.

Se­gún an­ti­ci­pan, se ha­rá un re­co­rri­do por Pue­blos Fu­mi­ga­dos, y de ca­ra al Dé­ci­mo En­cuen­tro Pro­vin­cial de Pue­blos Fu­mi­ga­dos or­ga­ni­za­do en la lo­ca­li­dad de Bo­li­var, en mar­zo del 2019, se rea­li­za­rá un tra­ba­jo.

“En­ten­de­mos que es ne­ce­sa­rio en­con­trar­nos co­lec­ti­vos, asam­bleas, or­ga­ni­za­cio­nes, fren­tes del sec­tor ru­ral, ve­cinxs, in­ves­ti­ga­dorxs, do­cen­tes, pro­fe­sio­na­les, co­mu­ni­ca­dorxs, co­men­sa­les, y miem­bros de la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral, pa­ra to­mar pos­tu­ras que nos per­mi­tan re­sol­ver las pro­ble­má­ti­cas que nos in­cum­ben co­mo re­gión”, se ex­pli­có.

Los en­cuen­tros pro­vin­cia­les de pue­blos fu­mi­ga­dos lle­van ca­si 10 años de re­co­rri­do y se in­di­có que al­gu­nos pue­blos se han or­ga­ni­za­do de for­ma re­gio­nal pa­ra ge­ne­rar es­tra­te­gias con­cre­tas pa­ra fre­nar el ac­tual mo­de­lo y avan­zar con pro­pues­tas agroe­co­ló­gi­cas.

Co­mo da­to alarmante se ase­gu­ró que 8 de ca­da 10 mues­tras de llu­via pre­sen­tan dis­tin­tas con­cen­tra­cio­nes de atra­zi­na, AMPA y gli­fo­sa­to. To­do se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos por el Es­pa­cio de In­ter­ac­ción So­cioam­bien­tal de La Pla­ta.

Ade­más en con­tro­les rea­li­za­dos a 38 ali­men­tos (frutas, hor­ta­li­zas, ce­rea­les, olea­gi­no­sas) se en­con­tra­ron 82 agro­tó­xi­cos di­fe­ren­tes, de los cua­les el 44% de ellos son can­ce­rí­ge­nos.

In­for­mes a tra­vés de re­gio­nal.la­pla­ta@gmail.com o en los te­lé­fo­nos 299 4739907, 221 5747154.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.