Des­pués del ca­lor lle­ga la llu­via y se que­da has­ta el mar­tes

Ayer la tér­mi­ca al­can­zó los 37 gra­dos en la Re­gión en el mar­co de un “ve­ra­ni­to” ade­lan­ta­do. Se es­pe­ran tres días de pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ten­sas y tiem­po ines­ta­ble

El Día (La Plata) - - Sociedad -

La Re­gión vi­vió ayer una jor­na­da ago­bian­te, to­do un ade­lan­to del ve­rano, con una sen­sa­ción tér­mi­ca que en ho­ras de la tar­de al­can­zó a los 37 gra­dos, mien­tras al cie­rre de es­ta edi­ción re­gía un aler­ta por tor­men­tas y llu­vias in­ten­sas que, con in­ter­mi­ten­cias, se re­gis­tra­rán has­ta la ma­ña­na del mar­tes.

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, las llu­vias su­ma­rán en to­do el pe­río­do en­tre 60 y 120 mi­lí­me­tros, aun­que no se des­car­ta que en al­gu­nas áreas de la ciu­dad su­peren esa mar­ca.

Las llu­vias más in­ten­sas es­ta­ban pre­vis­tas pa­ra la ma­dru­ga­da de hoy y la de ma­ña­na, cuan­do a las pre­ci­pi­ta­cio­nes se su­ma­rán rá­fa­gas de vien­to que os­ci­la­rían en­tre los 60 y los 80 ki­ló­me­tros por ho­ra.

De la mano de esas pre­vi­sio­nes , los es­pe­cia­lis­tas re­no­va­ron las recomendaciones pa­ra evi­tar pro­ble­mas, ta­les co­mo no sa­car la ba­su­ra fue­ra de ho­ra­rio o lim­piar pre­via­men­te las ca­na­le­tas (ver grá­fi­co).

“Las llu­vias que ese es­pe­ran se en­mar­can en un ti­po de even­to, que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, se re­gis­tra en­tre 10 y 15 ve­ces por año en la Re­gión”, in­di­có ayer a es­te dia­rio Mau­ri­cio Sal­dí­var, ti­tu­lar del la Agen­cia Hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­ca de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta, quien agre­gó que, si bien la ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca es­tá pre­vis­ta has­ta el mar­tes, las llu­vias has­ta ese día se­rán in­ter­mi­ten­tes.

Se­gún se in­di­có, co­mo con­se­cuen­cia de la si­tua­ción cli­má­ti­ca se pre­veían ope­ra­ti­vos pre­ven­ti­vos en zo­nas ba­jas y a la ve­ra de los arro­yos.

UN ADE­LAN­TO DEL VE­RANO

La sen­sa­ción tér­mi­ca su­peró ayer los 37 gra­dos mi­nu­tos an­tes de las 15, en el mar­co de una jor­na­da más pro­pia del ve­rano que de la pri­ma­ve­ra.

El día arran­có con una mí­ni­ma más bien de ve­rano, a las 7 de la ma­ña­na con 23 gra­dos y con cie­lo al­go a par­cial­men­te nu­bla­do.

El ca­lor se ve­nía sin­tien­do des­de los úl­ti­mos días, pe­ro a par­tir de ayer co­men­zó a dar pa­so a un pe­río­do de ines­ta­bi­li­dad.

Se­gún ex­pli­có Mau­ri­cio Sal­dí­var, en las úl­ti­ma ho­ras en­tró en la re­gión un fren­te de ai­re cá­li­do pro­ce­den­te del nor­te jun­to a un fren­te de ba­ja pre­sión, lo que pro­vo­ca­ría la ines­ta­bi­li­dad que se ex­ten­de­ría has­ta la ma­ña­na del mar­tes.

En nues­tra ciu­dad se es­pe­ra­ban llu­vias pa­ra la ma­dru­ga­da de hoy y una cier­ta me­jo­ra en la ma­ña­na con pre­ci­pi­ta­cio­nes in­ter­min­ten­tes du­ran­te el res­to del día y me­jo­ras tem­po­ra­rias.

Con to­do, el tiem­po des­me­jo­ra­ría ha­cia la noche de hoy y se es­pe­ra­ban tam­bién llu­vias in­ten­sas du­ran­te la ma­dru­ga­da de ma­ña­na, que es­ta­rían acom­pa­ña­das de vien­tos in­ten­sos, con rá­fa­gas de en­tre 60 y 80 ki­ló­me­tros por ho­ra.

La tem­pe­ra­tu­ra, en tan­to, ba­ja­ría con­si­de­ra­ble­men­te hoy con re­la­ción a los úl­ti­mos días, ya que se es­pe­ra que se re­gis­tre una má­xi­ma de 26 gra­dos.

Pa­ra ma­ña­na se es­pe­ra un día con cie­lo par­cial­men­te nu­bla­do a nu­bla­do y tam­bién pro­ba­bi­li­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes y una tem­pe­ra­tu­ra má­xi­ma de 24 gra­dos, se­gún in­for­ma el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal.

Es­tas con­di­cio­nes se man­ten­drán tam­bién el lu­nes, jor­na­da du­ran­te la cual se­gui­rá el mal tiem­po y las pro­ba­bi­li­da­des de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

La me­jo­ra lle­ga­rá el mar­tes a par­tir de la ma­ña­na, cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras tam­bién co­mien­cen a su­bir,

Mien­tras pa­ra La Pla­ta la pre­vi­sión era que en to­do el pe­río­do con­si­de­ra­do llue­van en­tre 60 y 120 mi­lí­me­tros, la si­tua­ción po­dría ser más com­pli­ca­da en va­rias lo­ca­li­da­des bo­nae­ren­ses, don­de ri­ge pa­ra los pró­xi­mos días un aler­ta por tor­men­tas eléc­tri­cas, llu­vias in­ten­sas y po­si­ble caí­da de gra­ni­zo.

Las zo­nas más ex­pues­tas se­rían los par­ti­dos de 25 de Ma­yo, 9 de Julio, Al­ber­ti, Bra­ga­do, Cha­ca­bu­co, Chi­vil­coy, Ge­ne­ral Al­vear, Ju­nín, Navarro, Ro­jas, Ro­que Pérez, Sa­la­di­llo, Salto y Ta­pal­qué.

A úl­ti­ma ho­ra de ayer, las in­cle­men­cias del tiem­po ya se ha­cían sen­tir en al­gu­nos pun­tos del in­te­rior pro­vin­cial, mien­tras que se es­pe­ra­ba que la ines­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca afec­ta­ra a un to­tal de seis pro­vin­cias en to­do el país (ver apar­te).

CRE­CI­DA

En tan­to, tam­bién ayer, unas 140 fa­mi­lias de la ciu­dad for­mo­se­ña de Clo­rin­da que vi­ven en la zo­na de Puer­to Pil­co­ma­yo de­bie­ron aban­do­nar sus ho­ga­res tras la cre­ci­da del río Pa­ra­guay, que lle­gó a los 6,47 me­tros de al­tu­ra, de acuer­do a lo in­for­ma­do por el in­ten­den­te Ma­nuel Ce­lau­ro.

El je­fe co­mu­nal re­sal­tó que con es­ta cre­ci­da del Pa­ra­guay, el río su­peró en el puer­to lo­cal “unos 47 cen­tí­me­tros la eta­pa de eva­cua­ción que es de 6 me­tros”.

Las fa­mi­lias, agre­gó, fue­ron “re­lo­ca­li­za­das a la ve­ra de la ru­ta na­cio­nal 11 en el ac­ce­so a Puer­to Pil­co­ma­yo” don­de re­ci­ben “asis­ten­cia dia­ria, tie­nen vi­si­tas mé­di­cas en do­ble turno, asis­ten­cia nu­tri­cio­nal tam­bién cuen­tan con agua po­ta­ble”.

Ade­más, re­sal­tó que “el co­man­do de emer­gen­cia pro­vin­cial los asis­te con cha­pas pa­ra po­der ar­mar las ca­si­llas”.

Con res­pec­to al com­por­ta­mien­to del río “cree­mos que va a su­bir pe­ro de a un cen­tí­me­tro, y no co­mo en los úl­ti­mos días que cre­ció 30 cen­tí­me­tros de gol­pe, eso nun­ca ha­bía pa­sa­do y nos sor­pren­dió” fi­na­li­zó Ce­lau­ro.

La cre­ci­da del río Pa­ra­guay en Puer­to Pil­co­ma­yo se de­be a las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes que se re­gis­tra­ron en la cuen­ca al­ta del río, a cau­sa de es­to en Pa­ra­guay ha­bía mi­les de fa­mi­lias afec­ta­das por inun­da­cio­nes.

Se es­pe­ra que has­ta el mar­tes llue­van en­tre 60 y 120 mi­lí­me­tros de for­ma in­ter­mi­ten­te

EN EL MAR­CO DE UNA JOR­NA­DA AGO­BIAN­TE, LA SEN­SA­CIÓN TÉR­MI­CA LLE­GÓ AYER A LOS 37 GRA­DOS/ DEMIAN ALDAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.