En Tu­cu­mán avan­za un pro­yec­to pa­ra prohi­bir los abor­tos en ca­so de vio­la­ción

Si bien el Có­di­go Pe­nal los au­to­ri­za, la pro­vin­cia aún no ad­hi­rió al Pro­to­co­lo Na­cio­nal de In­te­rrup­ción Le­gal del Em­ba­ra­zo

El Día (La Plata) - - Sociedad -

La le­gis­la­tu­ra de Tu­cu­mán avan­za en un pro­yec­to de ley que bus­ca prohi­bir el abor­to en ca­sos de vio­la­ción -au­to­ri­za­do por la le­gis­la­ción na­cio­nal- y 29 dipu­tados pro­vin­cia­les, más de la mi­tad de la Cá­ma­ra, ya an­ti­ci­pa­ron su vo­to a fa­vor de una ini­cia­ti­va que, ade­más, es­ta­ble­ce “el fo­men­to de la adop­ción”.

El pro­yec­to, pre­sen­ta­do por el pe­ro­nis­ta Mar­ce­lo Ca­po­nio, es­ta­ble­ce “la prohi­bi­ción de dis­cri­mi­nar al ni­ño por na­cer en ‘ni­ños desea­dos’ o ‘no desea­dos’” y con­si­de­ra co­mo “vio­len­cia” por par­te de la mu­jer la in­duc­ción de un abor­to.

De los 49 dipu­tados de la Cá­ma­ra, 29 ya fir­ma­ron la ini­cia­ti­va, que no tie­nen nin­gún an­te­ce­den­te en el país. El prin­ci­pal ar­gu­men­to de los dipu­tados es que el abor­to es­tá en con­tra de los prin­ci­pios de las cons­ti­tu­cio­nes na­cio­nal y pro­vin­cial.

Sin em­bar­go, el Có­di­go Pe­nal es­ta­ble­ce des­de 1921 que el abor­to es­tá au­to­ri­za­do en los ca­sos de vio­la­ción y en 2012 fue la pro­pia Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción la que, en el lla­ma­do “fa­llo FAL”, de­jó en

nd cla­ro su le­ga­li­dad al ava­lar la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo de una ado­les­cen­te que ha­bía si­do vio­la­da por su pa­dras­tro.

El pa­sa­do 2 de agos­to, 39 le­gis­la­do­res ya ha­bían vo­ta­do un pro­yec­to que de­cla­ró a Tu­cu­mán “pro­vin­cia pro­vi­da”. A lo lar­go de tre­ce pá­gi­nas, el pro­yec­to se­ña­la que “el Es­ta­do Pro­vin­cial pro­cu­ra­rá que, ba­jo nin­gún pun­to de vis­ta, en­tre en con­tra­dic­ción el de­re­cho de la ma­dre a su in­te­gri­dad psi­co-fí­si­ca con el de­re­cho a la vi­da del ni­ño por na­cer” y que “se repu­tará co­mo un ca­so de vio­len­cia con­tra la mu­jer, to­da in­ter­fe­ren­cia ex­ter­na, sea es­ta­tal o par­ti­cu­lar, que ten­ga por ob­je­to in­du­cir o con­ven­cer a la mu­jer em­ba­ra­za­da a la prác­ti­ca de un abor­to”.

Pe­ro ade­más, es­ta­ble­cé que “el fo­men­to de la adop­ción cons­ti­tui­rá un prin­ci­pio rec­tor de la po­lí­ti­ca so­cial del Es­ta­do Pro­vin­cial” y obli­ga a las mu­je­res rea­li­zar­se una eco­gra­fía “co­mo par­te in­te­gran­te del de­re­cho de la mu­jer a la sa­lud y a la in­for­ma­ción”.

La ini­cia­ti­va ya ge­ne­ró el re­cha­zo de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal o el Cen­tro de Es­tu­dios Legales y So­cia­les (Cels). Uno de los más crí­ti­cos fue el dipu­tado na­cio­nal de Cam­bie­mos, Da­niel Li­po­vetzky, uno de los im­pul­so­res de la ley pa­ra le­ga­li­zar el abor­to.

“Es­te pro­yec­to tra­ta de evi­tar que las mu­je­res ac­ce­da­mos a un de­re­cho que ya exis­te co­mo es el ca­so del abor­to no pi­nu­ble, tal co­mo lo mar­ca el Có­di­go Pe­nal”, se­ña­lo Ce­li­na de la Ro­sa, re­fe­ren­te del #NiU­naMe­nos (NUM) Tu­cu­mán, so­bre la pre­sen­ta­cion rea­li­za­da ayer an­te la le­gis­la­tu­ra que bus­ca la “pro­tec­ción de los de­re­chos de la mu­jer em­ba­ra­za­da y del ni­ño por na­cer y evi­tar los abor­tos in­clu­si­ve en ca­sos de vio­la­ción”.

Des­de el NUM Tu­cu­mán con­vo­ca­ron a una mar­cha pa­ra el pró­xi­mo lu­nes 12 fren­te a la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial.

Tu­cu­mán es una de las pro­vin­cias que no ad­hi­rió ni al pro­to­co­lo de In­te­rrup­ción Le­gal del Em­ba­ra­zo, ni tam­po­co a la ley de edu­ca­ción se­xual in­te­gral. En la pro­vin­cia, en las es­cue­las pú­bli­cas se si­gue en­se­ñan­do re­li­gión y en el úl­ti­mo Te­deum el obis­po Carlos Sán­chez pre­sio­nó des­de el púl­pi­to a los le­gis­la­do­res na­cio­na­les pa­ra vo­tar en con­tra del pro­yec­to que le­ga­li­za­ba el abor­to.

De los 9 dipu­tados que tie­ne la pro­vin­cia, seis vo­ta­ron en con­tra y de la mis­ma ma­ne­ra lo hi­cie­ron dos de los tres se­na­do­res.

En tan­to ci­fras di­fun­di­das por Abo­ga­das y Abo­ga­dos del Noa en De­re­chos Hu­ma­nos y Es­tu­dios So­cia­les (And­hes) se­ña­la que de 30 mil na­ci­mien­tos por año en Tu­cu­mán, 5 mil son ado­les­cen­tes. De esos 5 mil el 68 por cien­to no fue­ron pla­ni­fi­ca­dos y el 95 por cien­to de las ado­les­cen­te no pu­die­ron ac­ce­der a mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.

CON EL GO­BER­NA­DOR MAN­ZUR A LA CA­BE­ZA, EN TU­CU­MÁN SE REA­LI­ZA­RON VA­RIAS MAR­CHAS CON­TRA EL ABOR­TO / WEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.