Có­mo evi­tar que What­sApp bo­rre tus ar­chi­vos. Los pa­sos pa­ra con­ser­var una co­pia de imá­ge­nes y chats

Tras el anun­cio que el lu­nes la app de men­sa­je­ría bo­rra­rá los men­sa­jes, ayer se di­fun­die­ron pa­sos pa­ra evi­tar­lo en An­droid

El Día (La Plata) - - Portada -

A par­tir del 12 de no­viem­bre cual­quier co­pia de se­gu­ri­dad de What­sApp que lle­ve más de un año sin ac­tua­li­zar­se se­rá bo­rra­da com­ple­ta­men­te de los ser­vi­do­res de Goo­gle Dri­ve y no se po­drá re­cu­pe­rar. La ma­yo­ría de las co­mu­ni­ca­cio­nes se dan aho­ra por es­ta apli­ca­ción, la cual ofre­ce la op­ción de al­ma­ce­nar to­das las con­ver­sa­cio­nes, fo­tos, vi­deos o ar­chi­vos en Goo­gle Dri­ve en la nu­be, si es que no se quie­re eli­mi­nar­los com­ple­ta­men­te.

Pe­ro Goo­gle aca­ba de anun­ciar que las co­pias de se­gu­ri­dad que ten­gan más de un 1 año se­rás eli­mi­na­das. Y, por es­te mo­ti­vo, re­co­mien­da a los que quie­ran con­ser­var­las, ha­cer una nue­va co­pia de los men­sa­jes

nd y ar­chi­vos an­tes del lu­nes (ver grá­fi­co).

Es­ta me­di­da es­tá re­la­cio­na­da con el anun­cio de que el pe­so de la co­pia de What­sApp en Goo­gle Dri­ve, a par­tir de aho­ra, no afec­ta­rá el es­pa­cio to­tal de esa he­rra­mien­ta de Goo­gle pa­ra ges­tio­nar y guar­dar do­cu­men­tos en la nu­be.

La eli­mi­na­ción de las co­pias de se­gu­ri­dad de más 1 años só­lo afec­ta­rá a los usua­rios de What­sApp pa­ra An­droid. Ya que en iOS, el sis­te­ma ope­ra­ti­vo de los iPho­ne, las co­pias de se­gu­ri­dad se ha­cen en iC­loud.

Por aho­ra se des­co­no­ce si What­sApp in­ten­ta­rá al­can­zar un acuer­do si­mi­lar con Ap­ple pa­ra que las co­pias de se­gu­ri­dad tam­po­co ocu­pen es­pa­cio en los pla­nes de al­ma­ce­na­mien­to on­li­ne de iC­loud.

“Pue­des guar­dar tus men­sa­jes y ar­chi­vos mul­ti­me­dia en Goo­gle Dri­ve pa­ra que, si cam­bias a otro te­lé­fono An­droid o ad­quie­res uno nue­vo, pue­das trans­fe­rir­los”, di­jo What­sApp so­bre su nue­vo con­tra­to con Goo­gle.

La em­pre­sa re­co­mien­da que co­nec­tes tu te­lé­fono a una red wi­fi an­tes de ha­cer una co­pia de se­gu­ri­dad en Dri­ve “pues­to que el ar­chi­vo pue­de va­riar en ta­ma­ño y con­su­mir una gran can­ti­dad de da­tos mó­vi­les, ge­ne­rán­do­te car­gos adi­cio­na­les por par­te de tu ope­ra­dor de te­le­fo­nía mó­vil”.

A pe­sar de que po­der al­ma­ce­nar da­tos sin usar es­pa­cio del ce­lu­lar es una bue­na no­ti­cia, al­gu­nos ana­lis­tas han cri­ti­ca­do la so­lu­ción ofre­ci­da por What­sApp. Y es que aun­que What­sApp cuen­ta con un ci­fra­do de ex­tre­mo a ex­tre­mo, las co­pias de se­gu­ri­dad de Goo­gle Dri­ve no lo es­tán.

Eso no sig­ni­fi­ca que la in­for­ma­ción sea pú­bli­ca ni mu­cho me­nos, pe­ro al no es­tar pro­te­gi­dos por ese ci­fra­do “de ex­tre­mo a ex­tre­mo” -que ase­gu­ra los men­sa­jes con una suer­te de “can­da­dos di­gi­ta­les” pa­ra que no pue­dan leer­los ter­ce­ras per­so­nas- la se­gu­ri­dad no es tan al­ta. Hay que te­ner en cuen­ta, sin em­bar­go, que des­de 2015, año en que se im­pren­ta­ron las co­pias de se­gu­ri­dad de Dri­ve, la com­pa­ñía no ha ex­pe­ri­men­ta­do nin­gún in­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.