Los hin­chas de Bo­ca y Ri­ver se con­fie­san en la pre­via de un par­ti­do pa­ra la his­to­ria

Los que no jue­gan pe­ro su­fren más que na­die tam­bién opi­na­ron an­tes de los due­los que tie­nen en vi­lo a to­do un país

El Día (La Plata) - - Deportes -

Los hin­chas de Bo­ca y Ri­ver tie­nen mu­cho pa­ra de­cir. No en­tran a la can­cha ni eli­gen ju­ga­do­res. Tam­po­co ha­cen go­les. Pe­ro su­fren, alien­tan, se emo­cio­nan y vi­ven el par­ti­do co­mo na­die en es­te pla­ne­ta.

Ro­dol­fo Ta­bo­la­ro, so­cio vi­ta­li­cio, es vi­ce­pre­si­den­te de la Fi­lial Ri­ver en La Pla­ta. Vi­ve en el Mon­don­go y si­gue al Mi­llo­na­rio des­de el año 1962. Es­tu­vo en to­das las fi­na­les, in­clu­si­ve en Ja­pón y Ru­ma­nia, cuan­do el Mi­llo fue cam­peón del mun­do.

“Ten­go una sen­sa­ción muy am­bi­gua. El fútbol no lo vi­vo co­mo al­go de vi­da o muer­te, pe­ro es al­go que lo lle­vo den­tro de mi cuer­po. Si hoy hu­bie­se un re­me­dio pa­ra sa­car­me es­ta sen­sa­ción lo to­ma­ría, por­que es muy en­fer­man­te”, de­fi­nió su es­ta­do de áni­mo en la pre­via de las fi­na­les.

Lue­go se pu­so fir­me y con­tó un pen­sa­mien­to que di­fie­re de al­gu­nos hin­chas. “En lo per­so­nal lo más difícil fue el des­cen­so. Na­da se­rá más du­ro que eso. Fue lo peor que me pu­do pa­sar. To­da­vía hoy no lo pue­do su­pe­rar, a me­nos que Bo­ca se va­ya al des­cen­so”.

“Ganarles se­rá una ale­gría inol­vi­da­ble y el prin­ci­pio del fin de ellos. Si nos to­ca per­der se­rá una anéc­do­ta do­lo­ro­sa pe­ro ten­dre­mos revancha. Yo es­tu­ve en la fi­nal del ‘76 y por suer­te la vi­da me per­mi­tió via­jar a Men­do­za, cuan­do les ga­na­mos la Su­per­fi­nal”, ce­rró su opi­nión.

Ma­xi Fa­ro­ne es de En­se­na­da y so­cio pleno de Bo­ca. “Mu­chos ami­gos no que­rían ju­gar con­tra Ri­ver pe­ro yo sí. Es­toy an­sio­so. Lle­gan me­jor ellos. Se dio vuelta la his­to­ria que les ga­ná­ba­mos con la ca­mi­se­ta. Pe­ro me ten­go fe por­que en los úl­ti­mos par­ti­dos hu­bo un re­pun­te”.

La pre­via fue agi­ta­da, ya que hoy te­nía pre­vis­to fes­te­jar­le el cum­plea­ños a su hi­jo. “Te­nía re­ser­va­do un sa­lón y tu­ve que sus­pen­der to­do. Lo pa­sé pa­ra el domingo”.

“Es muy difícil con­se­guir una en­tra­da pa­ra la revancha. Lo vi­vi­ré por te­le­vi­sión y so­lo. Me pon­go muy ner­vio­so”, con­tó del par­ti­do en el Mo­nu­men­tal. Y ce­rró con una fra­se: “Es­tos par­ti­dos no van a cam­biar to­do, pe­ro el equi­po que ga­ne va a que­dar muy po­si­cio­na­do pa­ra lo que ven­ga”.

Ra­fael Mau­ro es fa­ná­ti­co de Ri­ver. Na­ció en Con­cor­dia pe­ro lle­va más de 15 años en La Pla­ta. Es so­cio y ya se ase­gu­ró un bo­le­to pa­ra ver la fi­nal del 24/11. Con­fie­sa que ha­ce días no pue­de dor­mir del to­do bien, pe­ro le tie­ne fe a su equi­po.

“Nos va­mos a jun­tar con los com­pa­ñe­ros de la fi­lial La Pla­ta pa­ra ver el par­ti­do. Comemos un asa­do y otros van a lle­gar des­pués. Va­mos a vi­vir la pre­via des­de tem­prano”, re­la­tó so­bre qué ha­rá a la ho­ra de la pri­me­ra fi­nal.

Tam­bién con­fe­só que le gus­ta

nd que sea Bo­ca el ri­val. “A Ri­ver le to­có una lla­ve muy com­pli­ca­da en es­ta Co­pa Li­ber­ta­do­res, a pe­sar de ha­ber sa­li­do pri­me­ro en su gru­po: Ra­cing, In­de­pen­dien­te, Gre­mio y Bo­ca”.

“Es­te clá­si­co cam­bia to­do en la his­to­ria de Ri­ver-Bo­ca, no ten­go du­das. El que ga­ne que­da­rá muy bien pa­ra­do”, ase­gu­ró pe­ro to­mó dis­tan­cia de lo di­cho por Ta­bo­la­ro res­pec­to al des­cen­so: “Creo que mu­chos ri­ver­pla­ten­ses su­fri­rán más per­der es­ta fi­nal que el des­cen­so de ha­ce unos años”.

“Si Bo­ca sa­le cam­peón va a ser un gol­pe muy, muy du­ro. Se­rá difícil de di­ge­rir, pe­ro es­pe­re­mos que (Mar­ce­lo) Ga­llar­do le en­cuen­tre la vuelta, co­mo lo ha­ce siem­pre”, ce­rró an­tes de ase­gu­rar que con­fía en el téc­ni­co y los ju­ga­do­res. “No hi­ce apues­tas por­que nun­ca las hi­ce en otros clá­si­cos”.

Cris­tian Scar­pet­ta es de Bo­ca, tie­ne 42 años y na­ció en Mar del Pla­ta. Pe­ro del mis­mo mo­do que Mau­ro lle­va más de 15 años en La Pla­ta. Has­ta ayer al me­dio­día no ha­bía con­se­gui­do su en­tra­da, pe­ro no per­día las es­pe­ran­zas de ha­cer­lo. “No fui a to­dos los par­ti­dos por eso se me com­pli­có, pe­ro ten­go ami­gos, co­mo el que es­tu­vo en to­dos y aún así no te­nía. El Club ma­ne­jó mal la ven­ta”.

“Es­te ti­po de par­ti­dos se vi­ven den­tro del cuer­po y en és­te ca­so sien­to co­mo al­go que si se hu­bie­se evi­ta­do era me­jor. No lo es­toy vi­vien­do con tran­qui­li­dad. Es­to no es mie­do, es la sen­sa­ción de cual­quier hin­cha que de­fi­na una Li­ber­ta­do­res con su ri­val de siem­pre”

“Las con­se­cuen­cias de es­ta se­rie van a ser muy fuer­tes, pe­ro nun­ca van a ta­par lo que fue el des­cen­so de Ri­ver. Ir­se a la B es peor que per­der es­ta fi­nal”, opi­nó en re­la­ción a lo su­ce­di­do por su clá­si­co ri­val ha­ce unos años.

Martín Zer­bi­ni es de Ju­nín y fa­ná­ti­co de Ri­ver. Vi­ve ha­ce 20 años en La Pla­ta y ya tie­ne ase­gu­ra­das generales pa­ra él y su hi­ja en la revancha. “Es­toy muy an­sio­so”.

Es­ta tar­de no quie­re sa­ber na­da con el par­ti­do. “No lo voy a ver. Me voy a ir a pes­car a un lu­gar sin se­ñal de ce­lu­lar. No quie­ro que el ár­bi­tro me ayu­de, pe­ro tam­po­co que me per­ju­di­que. Te­ne­mos que te­ner cui­da­do con los seis amo­nes­ta­dos. Hay que de­jar to­do”.

En el fi­nal de­jó una fra­se pa­ra to­dos los hin­chas ri­ver­pla­ten­ses. “El le­ma que nos in­cul­có An­ge­li­to (La­bru­na): ‘Ri­ver tie­ne que ju­gar por un so­lo pues­to, el pri­me­ro. De­be ju­gar, go­lear y gus­tar, ex­cep­to con­tra ellos’”.

El úl­ti­mo en su­mar­se a la char­la fue Clau­dio Di Cian­cio, “en­fer­mo” de Bo­ca pe­ro muy crí­ti­co de Guillermo Ba­rros Sche­lot­to. “Es­pe­ro que es­ta vez de en la ta­lla pa­ra ga­nar el clá­si­co”.

“Va­mos a ga­nar no­so­tros por­que ellos se van a asus­tar. Bo­ca es Bo­ca y en es­ta cla­se de par­ti­dos tie­ne que apa­re­cer su ca­rác­ter”, con­tó y re­ve­ló que es­ta­rá pre­sen­te en la revancha con una “cre­den­cial de pe­rio­dis­ta”.

MA­XI FARAONE, HIN­CHA DE XE­NEI­ZE

CRIS­TIAN SCAR­PET­TA, DE BO­CA

RA­FAEL MAU­RO, HIN­CHA DE RI­VER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.