Po­li­cías para que se­sio­ne el Con­ce­jo de Be­ris­so

Otra vez fra­ca­só la se­sión por el Pre­su­pues­to y Cam­bie­mos di­ce que el kirch­ne­ris­mo “im­pul­sa un gol­pe de Es­ta­do”

El Día (La Plata) - - Portada -

La se­sión del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Be­ris­so en la que se de­bía tra­tar el Pre­pues­to mu­ni­ci­pal para el año que vie­ne y la Or­de­nan­za Fis­cal, se vol­vió a caer por fal­ta de quó­rum. Co­mo ya fue­ron tres los in­ten­tos va­nos para que el cuer­po se reúna, aho­ra, ame­na­zan con lle­var a los con­ce­ja­les has­ta el re­cin­to por la fuer­za pú­bli­ca.

El ofi­cia­lis­mo de Cam­bie­mos en Be­ris­so de­nun­ció ayer que la opo­si­ción kirch­ne­ris­ta “in­ten­ta dar un gol­pe de Es­ta­do” al ne­gar­se por ter­ce­ra vez en dos días a dar quó­rum para apro­bar el Pre­su­pues­to 2019 y un ajus­te en las ta­sas mu­ni­ci­pa­les. En tan­to, se ase­gu­ró que po­drían pe­dir que esos con­ce­ja­les opo­si­to­res sean con­du­ci­dos al re­cin­to me­dian­te el uso de la fuer­za pú­bli­ca.

La de ayer fue otra jor­na­da ca­lien­te en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Be­ris­so aun­que sin los ras­gos vio­len­tos de las fa­lli­das se­sio­nes del miér­co­les por la ma­ña­na y la tar­de en que hu­bo in­ci­den­tes que ter­mi­na­ron con una con­ce­ja­la de Cam­bie­mos agre­di­da.

Es­ta vez hu­bo más pre­sen­cia po­li­cial, in­clu­so con per­so­nal de ci­vil, que evi­tó que mi­li­tan­tes, ex fun­cio­na­rios y ex con­ce­ja­les se acer­ca­ran a las ban­cas del ofi­cia­lis­mo.

Hu­bo sin em­bar­go pre­sen­cia de pú­bli­co ma­yo­ri­ta­ria­men­te com­pues­to por co­mer­cian­tes que se nie­gan a acep­tar un au­men­to de ta­sas del 35% y que no res­pon­den a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, con la que el mu­ni­ci­pio acor­dó ese ajus­te de ma­ne­ra es­ca­lo­na­da.

En ese con­tex­to el ar­co kirch­ne­ris­ta, sus alia­dos del mas­sis­mo y el es­pa­cio de Fe­li­pe So­lá jun­to al uni­blo­que “pe­ro­nis­ta an­ti kirch­ne­ris­ta” co­mo se de­fi­ne el con­ce­jal Jor­ge Pa­gano, se ali­nea­ron para no dar quó­rum y ha­cer caer la se­sión por ter­ce­ra vez en po­cas ho­ras.

Co­mo es­te dia­rio in­for­mó, con la in­ten­ción de po­der apro­bar el Pre­su­pues­to 2019 el in­ten­den­te ra­di­cal Jor­ge Ne­de­la ha­bía he­cho una se­rie de con­ce­sio­nes a co­mer­cian­tes nu­clea­dos en la Cá­ma­ra que con­du­ce Ro­ber­to Ba­te­lli y con ta­xis­tas que se opo­nen a la crea­ción de una ta­sa que gra­va en 0,6% la car­ga de com­bus­ti­ble en el dis­tri­to. Con los pri­me­ros acor­dó un au­men­to de la ta­sa mu­ni­ci­pal del or­den del 35% es­ca­lo­na­do y con los se­gun­dos que no se les co­bra­rán la ta­sa. Tam­bién ha­bía con­ce­di­do plan­char has­ta ma­yo el te­ma del Es­ta­cio­na­mien­to Me­di­do y exi­mir del pa­go de ta­sa mu­ni­ci­pal a los co­mer­cian­tes afec­ta­dos por la obra de pa­vi­men­to y desagües en un sec­tor del cen­tro be­ris­sen­se.

Con to­do para se­sio­nar, el kirch­ne­ris­mo se ne­gó a dar quó­rum por con­si­de­rar que el in­ten­den­te “so­la­men­te” se ha­bía reuni­do con so­cios de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio,

nd una en­ti­dad con­du­ci­da por un hom­bre de Cam­bie­mos y re­cla­mó que se le die­ra le­gi­ti­mi­dad al pe­di­do de un gru­po de co­mer­cian­tes que avan­zan en la crea­ción de una suer­te de Cá­ma­ra di­si­den­te.

“GOL­PE DE ES­TA­DO”

En ese con­tex­to, des­de el blo­que Cam­bie­mos, el edil Al­ber­to Amiel vol­vió a car­gar con­tra el em­pre­sa­rio y con­ce­jal kirch­ne­ris­ta Fa­bián Ca­gliar­di acu­sán­do­lo di­rec­ta­men­te de im­pul­sar “un gol­pe de Es­ta­do”. Amiel, do­bló la apues­ta en su crí­ti­ca y me­tió el de­do en la lla­ga de la com­pli­ca­da in­ter­na pe­ro­nis­ta de Be­ris­so al afir­mar que Ca­gliar­di, que es uno de los pre­can­di­da­tos a in­ten­den­te en esa in­ter­na, “con­du­ce a to­da la opo­si­ción, tie­ne ali­nea­dos a Min­ca­re­lli y a Ga­ra­za”, los otros dos re­fe­ren­tes del mo­sai­co in­terno del PJ lo­cal.

Ca­gliar­di ne­gó las acu­sa­cio­nes y sos­tu­vo su re­cha­zo a la apro­ba­ción de un Pre­su­pues­to con au­men­tos de ta­sas.

Con la se­sión caí­da, el ofi­cia­lis­mo bus­ca­ba en es­tas ho­ras ar­gu­men­tos re­gla­men­ta­rios para pe­dir el au­xi­lio de la fuer­za pú­bli­ca para ha­cer que los edi­les opo­si­to­res se sien­ten a sus ban­cas.

Una fuen­te legislativa se­ña­ló que eso po­dría ocu­rrir en el ini­cio de la pró­xi­ma semana.

EL CON­CE­JO DE BE­RIS­SO NO LO­GRA RE­UNIR QUÓ­RUM PARA APRO­BAR EL PRE­SU­PUES­TO/EL DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.