Ame­na­zas de muer­te en el ro­bo en una cons­truc­to­ra

Ca­yó jun­to a un cóm­pli­ce en un au­to ro­ba­do. Tie­ne 23 años y es pla­ten­se pe­ro tra­ba­ja en el co­man­do de pa­tru­llas de Es­co­bar

El Día (La Plata) - - Portada -

Tres de­lin­cuen­tes ar­ma­dos, que ame­na­za­ron de muer­te a los em­plea­dos de un cons­truc­to­ra cu­yas ofi­ci­nas es­tán si­tua­das en 3, en­tre 57 y 58, lo­gra­ron es­ca­par con un bo­tín no cuan­ti­fi­ca­do. El he­cho, par­ti­cu­lar­men­te vio­len­to, ocu­rrió ayer pa­sa­das las 16.

Si na­da pue­de sor­pren­der en el mundo del de­li­to y sus cru­ces con el de los po­li­cías, el cua­dro que se re­gis­tró en La Pla­ta es­te viernes ca­li­fi­ca para co­rrer los lí­mi­tes: un efec­ti­vo de la Policía bo­nae­ren­se de 23 años fue de­te­ni­do en me­dio de un es­pec­ta­cu­lar pro­ce­di­mien­to tras de­tec­tar­se que for­ma­ba par­te de un due­to de pre­sun­tos la­dro­nes que pro­du­je­ron al me­nos sie­te asal­tos a mano ar­ma­da en la vía pú­bli­ca.

No se ocul­ta­ba el agen­te, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res: iba con el uni­for­me pues­to y es­gri­mien­do el ar­ma re­gla­men­ta­ria. El com­bo lo com­ple­ta­ban con el vehícu­lo que ha­brían usa­do co­mo mo­vi­li­dad, que tie­ne pe­di­do de cap­tu­ra tras una de­nun­cia por ro­bo.

El agen­te es pla­ten­se y vi­ve en Los Hor­nos, pe­ro pres­ta ser­vi­cio en el co­man­do de pa­tru­llas de Es­co­bar.

En tan­to, el otro de­te­ni­do, de 24 años, tie­ne do­mi­ci­lio fi­ja­do en Vi­lla El­vi­ra.

Se­gún con­ta­ron fuen­tes de la Policía y la Jus­ti­cia, la se­cuen­cia es impactante. El raid ocu­rrió en un lap­so que no lle­ga a un día de ex­ten­sión.

To­dos los ca­sos, ha­brían te­ni­do

nd la mis­ma mo­da­li­dad, con­sis­ten­te en abor­dar a las víc­ti­mas en la ca­lle para qui­tar­les sus per­te­nen­cias tras ame­dren­tar­las con un ar­ma.

“Es di­fí­cil de creer lo que es­ta­mos vien­do. To­tal­men­te des­con­tro­la­do, el policía sa­lía a ro­bar por la ca­lle”, con­tó con ges­tos y en­to­na­ción de sor­pre­sa una fuen­te vin­cu­la­da a la in­ves­ti­ga­ción.

La se­gui­di­lla que tan­to sor­pren­dió ayer en el mundo ju­di­cial ter­mi­nó en Los Hor­nos.

A me­dia tar­de, va­rios mó­vi­les y una nu­me­ro­sa do­ta­ción de efec­ti­vos in­ter­cep­tó al au­to en el que se mo­vía el efec­ti­vo jun­to al pre­sun­to cóm­pli­ce de la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca se­gui­di­lla.

La si­tua­ción con­clu­yó en los tér- mi­nos en que -para los in­ves­ti­ga­do­res­se desa­rro­lló: hu­bo un es­cán­da­lo en la vía pú­bli­ca, con el policía in­ten­tan­do re­sis­tir, a gol­pes, la or­den de de­ten­ción que te­nían sus co­le­gas.

El ope­ra­ti­vo se reali­zó en un cli­ma de ten­sión ex­tre­ma por­que, ade­más, los sos­pe­cho­sos es­ta­ban ar­ma­dos. No obs­tan­te eso, la fuen­te con­sul­ta­da acla­ró que “el policía no uso el ar­ma. Eso sí, ti­ró va­rias pi­ñas y las­ti­mó a una agen­te”.

Siem­pre se­gún la in­for­ma­ción que se co­lec­tó en la in­ves­ti­ga­ción que lle­va ade­lan­te la fis­cal en turno Ce­ci­lia Cor­field, to­do ocu­rrió en­tre la tar­de del jue­ves y la de ayer.

Los in­ves­ti­ga­do­res tie­nen da­tos so­bre un to­tal de sie­te he­chos. “Te­ne­mos tres ro­bos que co­rres­pon­den a la ju­ris­dic­ción de la co­mi­sa­ría quin­ta (al oes­te del cas­co cén­tri­co) y otros 4 que ocu­rrie­ron en Los Hor­nos.

En la pri­me­ra re­cons­truc­ción se lo­gró de­ter­mi­nar que el agen­te po­li­cial pla­ten­se con­du­cía un Che­vro­let Ónix ne­gro des­de el que des­cen­día un ladrón ar­ma­do con el ob­je­ti­vo de lle­var­se to­do lo que pu­die­ra en el me­nor tiem­po po­si­ble. Gol­pea­ban y huían.

El plan se desa­rro­lla­ba co­mo una ca­rre­ra de de­li­tos, pe­ro en una de las pa­ra­das los la­dro­nes de­ja­ron un ras­tro que re­sul­tó de es­pe­cial gra­vi­ta­ción para el avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción: la víc­ti­ma del ro­bo lo­gró me­mo­ri­zar los nú­me­ros y le­tras de la pa­ten­te del vehícu­lo en el que se mo­vían.

Los in­ves­ti­ga­do­res to­ma­ron esos da­tos y en el pri­mer che­queo se de­ter­mi­nó que el Ónix ne­gro te­nía pe­di­do de se­cues­tro des­de el 6 de ju­lio

El au­to en el que se mo­vían tie­ne pe­di­do de se­cues­tro por ro­bo des­de el 6 de ju­lio de es­te año

de es­te año, por ha­ber si­do ro­ba­do a su pro­pie­ta­rio en ju­ris­dic­ción de la co­mi­sa­ría cuar­ta de La Pla­ta.

Con la in­for­ma­ción del vehícu­lo, los po­li­cías ini­cia­ron el ras­treo en la Ciudad y lo ubi­ca­ron en la es­qui­na de 30 y 67, a me­dia tar­de. El policía y su acom­pa­ñan­te no se de­tu­vie­ron y así se ini­ció una per­se­cu­ción que ter­mi­nó en 133 en­tre 55 y 56.

El efec­ti­vo iba con el uni­for­me pues­to y por­tan­do la pis­to­la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros que le su­mi­nis­tró la fuer­za.

La in­ves­ti­ga­ción, to­da­vía en cur­so, bus­ca de­ter­mi­nar to­da la se­cuen­cia y el bo­tín que le sus­tra­je­ron a las víc­ti­mas (ayer se rea­li­za­ban en­tre­vis­tas).

“Es una lo­cu­ra lo que es­ta­mos vien­do. El policía iba de cho­fer y el otro ba­ja­ba ar­ma­do. En Los Hor­nos, por ejem­plo, en la mis­ma cua­dra le ro­ba­ron a tres per­so­nas”, apun­tó la fuen­te con­sul­ta­da.

En el pro­ce­di­mien­to de de­ten­ción el efec­ti­vo to­da­vía lle­va­ba su uni­for­me y por­ta­ba el ar­ma. A la vez, en el Ónix se en­con­tró el cha­le­co an­ti­ba­las ofi­cial.

EL OPE­RA­TI­VO DE DE­TEN­CIÓN, TRAS UNA PER­SE­CU­CIÓN POR LOS HOR­NOS, SE DESA­RRO­LLÓ EN 133 EN­TRE 55 Y 56/EL DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.