Vidal acor­dó suel­dos con el As­ti­lle­ro y aís­la el re­cla­mo de los gre­mios do­cen­tes

Lo­gró ce­rrar con uno de los sec­to­res más com­ba­ti­vos. La ne­go­cia­ción in­clu­ye 2019 y só­lo maes­tros y ju­di­cia­les si­guen el con­flic­to

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

Tras lar­gos me­ses de ten­sión que in­clu­ye­ron to­mas de edi­fi­cios pú­bli­cos, de­nun­cias pe­na­les y mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias, el go­bierno bo­nae­ren­se lo­gró ce­rrar un acuer­do sa­la­rial con los tra­ba­ja­do­res del As­ti­lle­ro Río San­tia­go.

Lo que pa­re­cía un es­ce­na­rio bien le­jano en fun­ción del de­rro­te­ro que ve­nía mos­tran­do el con­flic­to, to­mó for­ma en las úl­ti­mas ho­ras lue­go de que una asam­blea rea­li­za­da en la plan­ta de En­se­na­da acep­ta­ra la ofer­ta pre­sen­ta­da por el go­bierno bo­nae­ren­se que no di­fie­re de las plan­tea­das a otros sec­to­res pú­bli­cos: au­men­to to­tal del 32 por cien­to para es­te año y el pa­go de un bono de 7 mil pe­sos. El acuer­do in­clu­ye 2019, con una me­jo­ra del 20% con cláu­su­la de ac­tua­li­za­ción au­to­má­ti­ca por in­fla­ción en el pri­mer se­mes­tre del año.

El acuer­do per­mi­te al go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal mos­trar un aba­ni­co im­por­tan­te de acuer­dos sa­la­ria­les. Y de pa­so, ais­lar el con­flic­to que sos­tie­nen los gre­mios do­cen­tes que se ne­ga­ron a fir­mar la mis­ma ofer­ta que acep­tó la ma­yo­ría de los sin­di­ca­tos.

“Acor­dar una pa­ri­ta­ria con los tra­ba­ja­do­res de As­ti­lle­ros de­ja en cla­ro que el go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal no tie­ne la in­ten­ción de ce­rrar el pre­dio. Tam­bién de­ja al des­cu­bier­to que to­do lo que se di­jo es­te año so­bre el po­si­ble cie­rre de As­ti­lle­ro fue­ron ope­ra­cio­nes po­lí­ti­cas de un sec­tor de la opo­si­ción para in­ten­tar sem­brar te­mor

nd y des­con­cier­to en las fa­mi­lias de los tra­ba­ja­do­res”, di­jo el ministro de Tra­ba­jo, Mar­ce­lo Vi­lle­gas.

El fun­cio­na­rio le apun­tó así a sec­to­res del kirch­ne­ris­mo (en­tre ellos el in­ten­den­te Ma­rio Sec­co) y de la iz­quier­da, a los que res­pon­sa­bi­li­zó de avi­var el con­flic­to.

La pa­ri­ta­ria arran­co se ex­ten­dió por cua­tro ho­ras. “No hu­bo plan­teos fue­ra de la agen­da la­bo­ral co­mo nos tie­ne acos­tum­bra­do a rea­li­zar los gre­mios do­cen­tes con la idea de des­vir­tuar el es­pa­cio pa­ri­ta­rio”, dis­pa­ró Vi­lle­gas y ase­gu­ró que du­ran­te es­te año hu­bo sec­to­res po­lí­ti­cos de iz­quier­da y de la opo­si­ción “que es­tu­vie­ron in­tere­sa­dos en que to­do fra­ca­se”.

“Hi­cie­ron cir­cu­lar au­dios con otra po­si­ble to­ma de al­gún mi­nis- te­rio los días pre­vios a la pa­ri­ta­ria. Pe­ro no­so­tros siem­pre es­tu­vi­mos abier­tos al diá­lo­go y los tra­ba­ja­do­res pu­sie­ron a con­si­de­ra­ción nues­tra pro­pues­ta que fue acep­ta­da”, ase­gu­ró el ministro.

La ofer­ta que acep­ta­ron ayer pú­bli­ca­men­te los tra­ba­ja­do­res de As­ti­lle­ro es si­mi­lar a la que los em­plea­dos ace­pa­ron los em­plea­dos es­ta­ta­les la semana pa­sa­da y con­sis­te en un me­jo­ra un 32 %, un bono de 7000 pe­sos (co­mo el que se le otor­gó a to­dos los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les, do­cen­tes, po­li­cías y agen­tes del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Bo­nae­ren­se.

Ade­más, la ofer­ta in­clu­yó el año 2019 con una me­jo­ra del 20% que se­rá abo­na­da en 6 tra­mos en­tre los me­ses de enero y no­viem­bre y que a me­dia­dos de año in­clu­ye una cláu­su­la de ac­tua­li­za­ción en ca­so de que la in­fla­ción ofi­cial su­pere el por­cen­ta­je co­rres­pon­dien­te a ese bi­mes­tre (si­mi­lar a la de es­ta­ta­les) y otra en no­viem­bre que se­rá de mo­ni­to­reo.

El acuer­do de­ja te­la para cor­tar. Por un la­do, por­que la Pro­vin­cia lo­gró des­ac­ti­var uno de los con­flic­tos más vi­ru­len­tos. Y por­que ade­más, lo lo­gró con ATE, el gre­mio más combativo del sec­tor pú­bli­co.

La otra cues­tión es que es­te cie­rre en­cap­su­la el con­flic­to que man­tie­nen con la Pro­vin­cia los do­cen­tes li­de­ra­dos por Ro­ber­to Ba­ra­del y Mir­ta Pe­tro­ci­ni, que el pa­sa­do lu­nes con­cre­ta­ron un nue­vo pa­ro de ac­ti­vi­da­des y ya ame­na­zan con no ini­ciar el ci­clo lec­ti­vo 2019.

Tam­bién si­gue abier­ta la ne­go­cia­ción con los em­plea­dos ju­di­cia­les, que el pró­xi­mo miér­co­les vol­ve­rán a rea­li­zar un pa­ro en re­cla­mo de un au­men­to sa­la­rial del 45 por cien­to.

LA ASAM­BLEA DEL AS­TI­LLE­RO EN LA QUE SE APRO­BÓ LA OFER­TA SA­LA­RIAL DE LA PRO­VIN­CIA/PREN­SA ATE EN­SE­NA­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.