La Pro­vin­cia fre­na un im­pues­to que iba a ter­mi­nar en­ca­re­cien­do más las naf­tas

Se iba a co­brar un 0,25% por li­tro de com­bus­ti­ble. Lo re­cau­da­do se des­ti­na­ría a un gre­mio li­de­ra­do por un di­ri­gen­te cer­cano a Mas­sa

El Día (La Plata) - - Política & Economía -

El con­tro­ver­ti­do pro­yec­to que apun­ta­ba a co­brar­les a pe­tro­le­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras ma­yo­ris­tas de com­bus­ti­bles una nue­va ta­sa que gra­va­ría sus ven­tas a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, que­da­rá con­ge­la­do en el Se­na­do bo­nae­ren­se. La de­ci­sión fue adop­ta­da en las úl­ti­mas ho­ras por el go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, ya que la nue­va im­po­si­ción iba a ter­mi­nar ge­ne­ran­do un nue­vo au­men­to en los com­bus­ti­bles.

La ini­cia­ti­va ha­bía si­do pues­ta so­bre la me­sa de ne­go­cia­ción con Ma­ría Eu­ge­nia Vidal por Ser­gio Mas­sa. Fue par­te del pa­que­te de ini­cia­ti­vas que el ti­gren­se acor­dó con el Eje­cu­ti­vo a cam­bio del apo­yo de sus le­gis­la­do­res al Pre­su­pues­to bo­nae­ren­se

El pro­yec­to ha­bía pa­sa­do el pri­mer fil­tro le­gis­la­ti­vo y apro­ba­do en Dipu­tados. Pe­ro ayer, en me­dio del re­cla­mo de las pe­tro­le­ras, en el go­bierno bo­nae­ren­se afir­ma­ron que no pros­pe­ra­rá.

“No es­tán re­suel­tos los pa­sos per­ti­nen­tes, co­mo el es­tu­dio en co­mi­sión y eva­lua­cio­nes que co­rres­pon­den en es­tos ca­sos para lle­var­lo al re­cin­to”, ex­pli­có el pre­si­den­te del blo­que de se­na­do­res de Cam­bie­mos, Ro­ber­to Costa.

¿Qué es­ta­ble­cía la ini­cia­ti­va? Apun­ta­ba a co­brar­les una nue­va ta­sa a las pe­tro­le­ras que gra­va­ría sus ven­tas de naf­ta a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Se­ría de un 0,25% de la fac­tu­ra­ción.

En el Eje­cu­ti­vo y en el Se­na­do ca­ye­ron en la cuen­ta que la nue­va ta­sa iba a ser des­car­ga­da so­bre el va­lor del com­bus­ti­ble. En de­fi­ni­ti­va, se iba a ge­ne­rar un nue­vo au­men­to de la naf­ta que en lo que va del año ya subió un 70 por cien­to.

El pro­yec­to ha­bía si­do pre­sen­ta­do por la dipu­tada mas­sis­ta Blan­ca Can­te­ro. Apun­ta­ba a crear un fon­do para la ca­pa­ci­ta­ción y sal­va­guar­da de la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

Los re­cur­sos iban a ser ma­ne­ja­dos por el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Em­plea­dos de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio, una or­ga­ni­za­ción que li­de­ra el mas­sis­ta Carlos Acu­ña. Can­te­ro es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­da a Acu­ña, tan­to, que es su es­po­sa.

Pe­ro en me­dio de la po­lé­mi­ca que se ve­nía ge­ne­ran­do, Vidal de­ci­dió fre­nar la ini­cia­ti­va que en prin­ci­pio iba a ser apro­ba­da la semana que vie­ne en el Se­na­do.

Por, otra par­te, la gobernadora di­jo que no ad­he­ri­rá al nue­vo pro­to­co­lo de uso de ar­mas de fue­go im­ple­men­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción por­que “en la pro­vin­cia ya exis­te una ley vi­gen­te des­de 2006, que de­fi­ne cla­ra­men­te có­mo de­be ac­tuar la Policía en el uso de ar­mas de fue­go”.

nd

En de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das a la se­ñal TN, Vidal acla­ró que “es una re­gla­men­ta­ción bas­tan­te si­mi­lar a la que aca­ba de ha­cer la mi­nis­tra (Pa­tri­cia) Bull­rich”.

“No es­toy de acuer­do con Li­li­ta Ca­rrió”, di­jo Vidal so­bre las crí­ti­cas de la le­gis­la­do­ra al nue­vo pro­to­co­lo, aun­que ce­le­bró “la de­mo­cra­cia in- ter­na que el Pre­si­den­te (Mauricio Ma­cri) per­mi­te en su pro­pio es­pa­cio po­lí­ti­co”.

“La mi­nis­tra Pa­tri­cia Bull­rich co­mo el Pre­si­den­te (por Mauricio Ma­cri), y el ministro (Cris­tian) Ri­ton­do y yo, coin­ci­di­mos en que hay que dar­le a la policía to­das las he­rra­mien­tas para ha­cer cum­plir la ley”, di­jo la man­da­ta­ria bo­nae­ren­se.

VIDAL RE­CO­RRIÓ LOS PUES­TOS DE “EL MER­CA­DO EN TU BA­RRIO” EN LA LO­CA­LI­DAD DE SAN MI­GUEL/TÉ­LAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.