To­dos los alum­nos ten­drán una cé­du­la es­co­lar nacional para su mo­ni­to­reo

El dis­po­si­ti­vo in­for­má­ti­co per­mi­ti­rá rea­li­zar un se­gui­mien­to del desem­pe­ño de los es­tu­dian­tes des­de el in­gre­so has­ta el egre­so

El Día (La Plata) - - La Región -

Los nú­me­ros des­cri­ben un pa­no­ra­ma alar­man­te en ma­te­ria edu­ca­ti­va. Só­lo el 45% de los alum­nos ter­mi­nan el se­cun­da­rio en tiem­po y for­ma. Y a ni­vel nacional, se es­ti­ma que mil ado­les­cen­tes por día de­jan la es­cue­la me­di­da en el país. Para re­ver­tir esas ci­fras, avan­za un pro­yec­to para crear una cé­du­la es­co­lar que re­gis­tra­rá la his­to­ria de ca­da alumno en to­do el país, con el ob­je­ti­vo de com­ba­tir la de­ser­ción.

La inia­ti­va dio un pa­so ade­lan­te es­ta semana, cuan­do la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó y en­vió en se­gun­da re­vi­sión al Se­na­do el pro­yec­to de crea­ción de la de­no­mi­na­da Cé­du­la Es­co­lar Nacional, que ten­drá un dis­po­si­ti­vo in­for­má­ti­co para ha­cer un se­gui­mien­to del desem­pe­ño de los alum­nos des­de que in­gre­san al sis­te­ma edu­ca­ti­vo has­ta que egre­san.

El pro­yec­to, apro­ba­do por am­plia ma­yo­ría, tu­vo una mo­di­fi­ca­ción don­de se agre­ga que de­be cum­plir las le­yes de pro­tec­ción de da­tos a los me­no­res, por lo que aho­ra vol­ve­rá a la Cá­ma­ra Al­ta.

La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por el se­na­dor ra­di­cal Ju­lio Co­bos, es­ta­ble­ce la crea­ción de un sis­te­ma di­gi­tal con me­ca­nis­mos de aler­tas so­bre au­sen­cias reite­ra­das de los alum­nos, fal­ta de ins­crip­ción al ci­clo anual o para ren­dir ma­te­rias adeu­da­das y to­do otro in­di­ca­dor de ries­go de de­ser­ción es­co­lar.

De es­ta ma­ne­ra, el sis­te­ma per­mi­ti­rá al Es­ta­do iden­ti­fi­car a los chi­cos en edad de es­co­la­ri­dad obli­ga­to­ria que se en­cuen­tran fue­ra del sis­te­ma por­que nun­ca in­gre­sa­ron o por­que ha­bien­do in­gre­sa­do no per­ma­ne­cen en él, así co­mo aque­llos que se en­cuen­tren en ries­go de de­ser­ción es­co­lar.

Se­gún se ex­pli­có, el pro­gra­ma tam­bién se ocu­pa­rá de iden­ti­fi­car a quie­nes no ha­yan com­ple­ta­do los con­tro­les sa­ni­ta­rios o el plan de va­cu­na­ción obli­ga­to­rio.

La coor­di­na­ción y eje­cu­ción de la Cé­du­la Es­co­lar es­ta­rá a car­go de un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio nacional, que acor­da­rá las po­lí­ti­cas de in­ter­ven­ción con equi­pos ju­ris­dic­cio­na­les.

A ni­vel nacional ya exis­tía una ini­cia­ti­va si­mi­lar (el Sis­te­ma In­te­gral de In­for­ma­ción Di­gi­tal Edu­ca­ti­va, Si­ni­de), que em­pe­zó a im­ple­men­tar­se en 2014 por re­so­lu­ción del Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción y reúne da­tos per­so­na­les, edu­ca­ti­vos y del ho­gar de ca­da es­tu­dian­te, ade­más de in­for­ma­ción so­bre los do­cen­tes y las es­cue­las.

Los im­pul­so­res de la nue­va cé­du­la es­co­lar ase­gu­ran que hoy no exis­te un re­gis­tro cen­tra­li­za­do de la in­for­ma­ción de los es­tu­dian­tes, sino que ca­da pro­vin­cia tie­ne el su­yo, y sos­tie­nen que se ha avan­za­do po­co en la ins­tru­men­ta­ción del Si­ni­de.

Al res­pec­to, Be­lén Sánchez, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma de Edu­ca­ción de CIPPEC “para ase­gu­rar una im­ple­men­ta­ción exi­to­sa de la cé­du­la es­co­lar es cen­tral que des­de el ni­vel nacional se avan­ce en la im­ple­men­ta­ción del Si­ni­de. La Ar­gen­ti­na con­ta­rá así con un sis­te­ma de es­ta­dís­ti­cas edu­ca­ti­vas ba­sa­do en el re­gis­tro no­mi­nal de alum­nos, al­go que fa­ci­li­ta el se­gui­mien­to de las tra­yec­to­rias es­co­la­res y que mu­chos otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na

nd ya tie­nen en fun­cio­na­mien­to ha­ce va­rios años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.