De­tec­tan au­men­tos del 51% en la ca­nas­ta na­vi­de­ña para la Re­gión

Au­men­tó de los 2.965,48 a los 4.483,02 pe­sos en un año. La suba con re­la­ción al 2016 fue del 102%. El im­pac­to en ca­da pro­duc­to

El Día (La Plata) - - Contratapa -

La ca­nas­ta na­vi­de­ña en la Re­gión re­gis­tra un au­men­to del 51% con re­la­ción a 2017 y las ma­yo­res subas se re­gis­tran en los pro­duc­tos de al­ma­cén, las fru­tas y las fru­tas se­cas, se­gún in­di­ca un in­for­me de la De­fen­so­ría del Pue­blo bo­nae­ren­se di­fun­di­do ayer.

El in­for­me se ba­só en el re­le­va­mien­to y aná­li­sis de los pre­cios de 24 pro­duc­tos que con­for­man la ca­nas­ta de Na­vi­dad en gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, al­ma­ce­nes de ba­rrio, su­per­mer­ca­dos chi­nos, die­té­ti­cas y ver­du­le­rías de a re­gión ca­pi­tal, el Co­nur­bano bo­nae­ren­se, la zo­na sur, el cen­tro y nor­te de la Pro­vin­cia.

El re­le­va­mien­to arro­jó que, com­pa­ra­da a 2017, la ca­nas­ta va­rió de 2.965,48 a 4.483,02 pe­sos, es de­cir, un 51,17% más.

En tan­to, el au­men­to se ha­ce más no­to­rio si se la ana­li­za con el va­lor de 2016, que era de 2.218,95 pe­sos, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 102,3%.

RU­BRO POR RU­BRO

Al ob­ser­var la suba de pre­cios por ru­bro en el pe­río­do 2017 -2018, el ma­yor au­men­to tu­vo lu­gar en el gru­po “Al­ma­cén”, con un au­men­to in­ter­anual del 82,97%.

Lo si­gue por “Fru­tas”, con un 66,84%, “Fru­tos se­cos”, con un 59,57% y “Fru­tas en la­ta”, con un 44,42%.

Ade­más, para igual pe­río­do, los pro­duc­tos tí­pi­cos na­vi­de­ños, co­mo el pan dul­ce, el tu­rrón y la si­dra su­frie­ron un al­za ma­yor al 50%.

“Es una mues­tra de lo que se en­ca­re­ció el cos­to de vi­da en es­tos años y de las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan los sec­to­res más pos­ter­ga­dos para te­ner una vi­da dig­na. En es­te con­tex­to de cri­sis ge­ne­ra­li­za­da, la in­fla­ción es un ver­da­de­ro dra­ma para los que me­nos tie­nen”, sos­tu­vo el De­fen­sor del Pue­blo, Gui­do Lo­ren­zino.

En tan­to, ayer, la se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior su­mó al pro­gra­ma de Pre­cios Cui­da­dos op­cio­nes de tu­rro­nes, bu­di­nes, pan dul­ce, ga­rra­pi­ña­das, pos­tre de ma­ní, si­dras, vi­nos y vino es­pu­man­te de pri­me­ras mar­cas, para las fies­tas na­vi­de­ñas y de fin de año.

Por otro la­do, anun­ció, jun­to a la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria del Ju­gue­te (CAIJ), la in­cor­po­ra­ción de ju­gue­tes que po­drán ser ad­qui­ri­dos a pre­cios ac­ce­si­bles en los más de 2.500 su­per­mer­ca­dos de to­do el país.

“Es­tas nue­vas al­ter­na­ti­vas for­ta­le­cen el sur­ti­do de op­cio­nes del pro­gra­ma, ga­ran­ti­zan­do su pre­sen­cia en gón­do­la a pre­cios más ba­jos que el pro­me­dio del mer­ca­do”, in­for­mó la Se­cre­ta­ría en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.