Re­glas cla­ras y ob­je­ti­vas para la policía

El Día (La Plata) - - Opinión -

Mar­tín Et­che­go­yen Lynch (*)

Mu­cho se ha opi­na­do y es­cri­to ya so­bre el nue­vo Re­gla­men­to para el em­pleo de ar­mas de fue­go para las fuer­zas fe­de­ra­les.

La realidad es que el de­cre­to vie­ne a im­po­ner re­glas cla­ras y ob­je­ti­vas para los miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les.

A es­ta al­tu­ra de la de­mo­cra­cia no de­be alar­mar­nos que las fuer­zas de se­gu­ri­dad cuen­ten con pro­to­co­los ho­mo­lo­ga­dos in­ter­na­cio­nal­men­te, pues­to que es ello lo que las ha­ce ac­tuar con me­nos dis­cre­ción a la ho­ra de te­ner que em­plear­los.

Sin en­trar en la mi­nu­cia de la nor­ma, pue­do ade­lan­tar que la mis­ma es muy si­mi­lar a las que uti­li­zan di­ver­sas fuer­zas de se­gu­ri­dad nor­te­ame­ri­ca­nas y de mu­chos otros paí­ses.

Lo que sí de­be­mos co­mo ciu­da­da­nos exi­gir es que los miem­bros de las di­ver­sas fuer­zas es­tén ca­pa­ci­ta­das para un uso ra­cio­nal de la fuer­za. La ale­ga­da fal­ta de en­tre­na­mien­to ade­cua­do de al­gu­nas po­li­cías, ge­ne­ral­men­te pro­vin­cia­les,que po­drán vo­lun­ta­ria­men­te ad­he­rir a la nor­ma fe­de­ral-, no pue­de ser la ex­cu­sa para con­ti­nuar con pro­to­co­los que re­sul­tan no só­lo in­efi­cien­tes para la la­bor po­li­cial de de­fen­der a la ciu­da­da­nía sino de ries­go para quien de­ten­ta le­gal­men­te la fuer­za.

Hay me­jo­res po­li­cías que otras por­que hay en nues­tro país me­jo­res aca­de­mias de ins­truc­ción que otras, el ca­mino a se­guir es es­tan­da­ri­zar tam­bién el en­tre­na­mien­to, con una edu­ca­ción y exá­me­nes de in­gre­so ho­mo­lo­ga­dos para cual­quier fuer­za, co­mo lo son, por ejem­plo, las prue­bas POST de los Es­ta­dos Uni­dos.

Los ex­ce­sos en el uso de la fuer­za de­be­rán ser ri­gu­ro­sa­men­te de­tec­ta­dos y juz­ga­dos, pe­ro siem­pre a la luz del ries­go en­vuel­to y las cir­cuns­tan­cias del he­cho.

El có­di­go pe­nal se­gui­rá ri­gien­do, y su art 34. se­rá in­ter­pre­ta­do por nues­tros jue­ces para sa­ber si el agen­te es­ta­tal obró o no de acuer­do al cum­pli­mien­to del de­ber y ejer­ci­cio de su de­re­cho para ser exi­mi­do de pe­na en ca­sos pun­tua­les de uso de fuer­za. (*) Abo­ga­do. Dr. en Cien­cias Pe­na­les. Ex Fis­cal. Miem­bro de Usi­na de Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.