Se nos or­de­na­ba no te­ner ham­bre y se tor­tu­ra­ba por des­obe­de­cer

El Día (La Plata) - - Sociedad - Er­nes­to Alon­so Se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos del CECIM La­Pla­ta

La ci­ta­ción a in­da­ga­to­ria a mi­li­ta­res de­nun­cia­dos por tor­tu­ras en Mal­vi­nas cons­ti­tu­ye el he­cho de ma­yor im­por­tan­cia des­de que ha­ce 11 años ini­cia­mos es­ta cau­sa con los pri­me­ros 23 tes­ti­mo­nios pre­sen­ta­dos por com­pa­ñe­ros de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.

En es­te lar­go re­co­rri­do nos he­mos en­fren­ta­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes al pro­ce­so de ocul­ta­mien­to e im­pu­ni­dad que de­jó en torno la gue­rra de Mal­vi­nas la dic­ta­du­ra mi­li­tar. Tan­to es así que re­cién hoy, des­pués de 36 años, po­de­mos em­pe­zar a dar vuel­ta la pá­gi­na para que esos he­chos abe­rran­tes que su­frie­ron mu­chos com­pa­ñe­ros y que les de­ja­ron se­cue­las aún vi­si­bles re­ci­ban la de­bi­da re­pa­ra­ción a tra­vés de una con­de­na ju­di­cial. Las tor­tu­ras co­me­ti­das en Mal­vi- nas re­ca­ye­ron ex­clu­si­va­men­te en la tro­pa, en sol­da­dos cons­crip­tos cu­yas vi­das va­lían para los mi­li­ta­res me­nos que la vi­da de una oveja. Por­que lo cier­to es que la ma­yo­ría de esos he­chos es­tu­vie­ron aso­cia­dos a fal­ta co­me­ti­das en la de­ses­pe­ra­ción por co­mer. Se pre­ten­día or­de­nar­nos que no tu­vié­ra­mos ham­bre y se uti­li­za­ba al mis­mo ham­bre, los po­zos de agua he­la­da, los es­ta­quea­das y los en­te­rra­mien­tos en la tur­ba de Mal­vi­nas co­mo un cas­ti­go por des­obe­de­cer fren­te a la ina­ni­ción.

Mu­chos de los tor­tu­ra­dos lo fue­ron por ha­ber to­ma­do sin per­mi­so ali­men­tos de un de­pó­si­to, ha­ber­le dis­pa­ra­do a una oveja o ha­ber­se ali­men­ta­do con las pro­vi­sio­nes de al­gún ofi­cial. Afor­tu­na­da­men­te hoy no es­ta­mos so­los en es­te re­cla­mo. La so­cie­dad ha en­ten­di­do que es ne­ce­sa­rio que se se­pa la ver­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.